En los enlaces que había incluido mas arriba están las que construí para la banda de aficionados de 144 MHz. TX y RX y funcionamiento mejor que bueno para mi. Las tenía para uso en frecuencias fijas, principalmente en comunicaciones digitales (radiopaquete). Encima de una estantería, en el espacio disponible compartido con el resto de cachivaches, sin guardar las distancias recomendables (J.Luis contente... no saques la vara aún

).
Podía llegar a conectar con el BBS en funcionamiento a unos 50 kms de distancia, solo 5 W de potencia (un walkie). Como los condensadores ajustables cerámicos no aguantaban una potencia tan elevada, usaba como condensador unos rabillos de cobre mas o menos próximos para sintonizar correctamente la antena. También una noche, apenas un rato, con el BBS instalado a bordo de la estación espacial MIR. No está mal para algo que mas parece la percha de un loro que una antena.
Las AMS comerciales no son baratas, y realmente no se si hay en el mercado algo que reuna los aspectos de calidad que ha apuntado J.Luis a un precio asumible. De ahí que muchos opten por la autoconstrucción. Por el precio de algo comercial puedes tener finalmente algo mucho mejor, pero son laboriosas y requieren maña constructiva. Al menos tiene la ventaja de poder ir haciéndola por partes... si inicialmente no tienes un condensador tan bueno... ponle el que tengas a mano para ponerla en funcionamiento. Cuando consigas algo mejor... se lo cambias.
Rapid... ¿alguna banda de HF preferida?
Dispongo de algunas Kalypso para 80 y 40 metros, y creo que tengo una para tres bandas 80-40 y 20 metros. No estoy seguro... tengo que mirar.
Esta de tres bandas, realmente esta optimizada en 40 metros, en las dos adyacentes funciona... aceptablemente (es solo de RX). En mi casa ahora tengo tal nivel de ruido que ni con estas sacas algo en claro, pero hace cosa de un mes, en una quedada que hicimos por aquí, tuvimos ocasión de comprobar como esta antena era la única cpaz de bloquear el ruido procedente de una central eléctrica próxima y poder recibir estaciones, no solo ruido.
Tienes mi email, si te apetece probar las bondades y defectos de una de estas, envíame tu dirección postal y le pongo un sello a una.
!Ojo¡... no te va a salir gratis... tendrás que testearla y compartir por aquí los resultados, tanto los buenos, si los hay, como los puntos flacos a mejorar. ¿Te parece un precio justo?
73.