Propagación y terremotos.
-
Porgadora
- Ha Agradecido: 53 veces
- Gracias recibidas: 204 veces
A raíz de esta publicación de Facebook,
se me ha ocurrido buscar en google la cadena "on radio seismic waves", (sin las comillas).
No he encontrado el libro (descatalogado) que mencionan en la publicación, pero sí otra publicación en inglés que tiene todos los visos de ser muy creíble, y además analizan frecuenias en VLF.
https://www.nature.com/articles/nindia.2014.143
No dan muchos datos, pero el octavo párrafo suena interesante:
By analysing these and other previously gathered radio signals, they found that the signal amplitude fluctuates anomalously three days before earthquakes . “From Antarctica, it is possible to detect many low-frequency radio signals from different countries simultaneously.
The direction in which the anomaly in radio signals is the highest is likely to have earthquakes in a few days,” [...].
Y en esta otra página (no puedo verla) hablan de la VHF.
https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2010G ... M/abstract
No creo que la actividad solar pueda tener que ver o pueda provocar un terremoto, pero hemos tenido muchos días seguidos de propagación en HF alta y en VHF (que comienzaca partir de los 30 Mhz) antes del terremoto de Venezuela, dos terremotos en Filipinas y otros dos en Japón.
No se me ocurrió subir esta vez a mirar si había propagación de partir de 140 a 176 Mhz.
Saludos.
se me ha ocurrido buscar en google la cadena "on radio seismic waves", (sin las comillas).
No he encontrado el libro (descatalogado) que mencionan en la publicación, pero sí otra publicación en inglés que tiene todos los visos de ser muy creíble, y además analizan frecuenias en VLF.
https://www.nature.com/articles/nindia.2014.143
No dan muchos datos, pero el octavo párrafo suena interesante:
By analysing these and other previously gathered radio signals, they found that the signal amplitude fluctuates anomalously three days before earthquakes . “From Antarctica, it is possible to detect many low-frequency radio signals from different countries simultaneously.
The direction in which the anomaly in radio signals is the highest is likely to have earthquakes in a few days,” [...].
Y en esta otra página (no puedo verla) hablan de la VHF.
https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2010G ... M/abstract
No creo que la actividad solar pueda tener que ver o pueda provocar un terremoto, pero hemos tenido muchos días seguidos de propagación en HF alta y en VHF (que comienzaca partir de los 30 Mhz) antes del terremoto de Venezuela, dos terremotos en Filipinas y otros dos en Japón.
No se me ocurrió subir esta vez a mirar si había propagación de partir de 140 a 176 Mhz.
Saludos.
-
peponcillo
- Ha Agradecido: 11 veces
- Gracias recibidas: 6 veces
en un terremoto dos enoooormes bloques solidos tienen un deslizamiento rápido
en la interfaz entre los bloques debe ocurrir un rápido reodenamiento de moleculas, atomos y electrónes.
este reordenamiento electrónico puede ser visto como una rápida corriente eléctrica
que produce un campo magneético lejano... que acaba combirtiendose en una onda electromagnética que se propaga
que os parece?
en la interfaz entre los bloques debe ocurrir un rápido reodenamiento de moleculas, atomos y electrónes.
este reordenamiento electrónico puede ser visto como una rápida corriente eléctrica
que produce un campo magneético lejano... que acaba combirtiendose en una onda electromagnética que se propaga
que os parece?
-
Porgadora
Peponcillo. A los demás no sé que les parecerá. A mi me parece que a las 2:35 de la madrugada, hora en que te conectaste al foro, debías estar algo aburridillo.
Si hubieras leído y entendido las publicaciones sabrías por dónde van los tiros.
Si hubieras leído y entendido las publicaciones sabrías por dónde van los tiros.
-
peponcillo
es cierto, estaba muy dormido, pero tocaba trabajar hasta finalizar una oferta a un cliente.
leí el mensaje y me llamaron la atencion las primeras lineas,
-- "on radio seismic waves",
-- No he encontrado el libro (descatalogado) que mencionan en la publicación, pero sí otra publicación en inglés que tiene todos
-- los visos de ser muy creíble, y además analizan frecuenias en VLF.
ese tema llevo años dandole vueltas
usar ondas de radio para detectar precursores, no para generar temblores (!)
incluso hablé con un geologo del tema
creo que hay un satélite frances trabajando en la banda de los khz intentando escuchar esto
es un tema de tesis, y si hay exito, de nobel
saludos
leí el mensaje y me llamaron la atencion las primeras lineas,
-- "on radio seismic waves",
-- No he encontrado el libro (descatalogado) que mencionan en la publicación, pero sí otra publicación en inglés que tiene todos
-- los visos de ser muy creíble, y además analizan frecuenias en VLF.
ese tema llevo años dandole vueltas
usar ondas de radio para detectar precursores, no para generar temblores (!)
incluso hablé con un geologo del tema
creo que hay un satélite frances trabajando en la banda de los khz intentando escuchar esto
es un tema de tesis, y si hay exito, de nobel
saludos
-
Porgadora
Peponcillo, lo que me llamó la atención es que en tres terremotos hubo justo antes aperturas en VHF, en uno no la hubo, de otro no tengo información y en los dos últimos sí se ha vuelto a dar propagación en VHF.
Quienes en cierto modo andamos buscando patrones en casi todo, nos damos cuenta de detalles que suelen pasar desapercibidos para el gran público.
En cuanto a los terremotos, hasta donde sé "suenan" desde poco más de unas décimas de ciclo hasta unos 4 ciclos. Aunque se suele usar "hertzio" como unidad de sonido, no es lo mismo. El hertzio es onda de radio, el sonido no lo es.
Para escuchar estos sonidos se usan unos micrófonos y un amplificador especiales para esos sonidos tan bajos.
Nosotros no podemos oírlos, algunos animales y algunas aves sí, por eso levantan el vuelo como alma que lleva el diablo justo antes incluso de que el sismógrafo detecte el más leve movimiento.
Como mucho, podemos convertir estos sonidos a frecuencias audibles para nuestro oído o bien obtener una representación gráfica de ellos, una especie de "fonoautógrafo".
Con esto es con lo que también se estudian terremotos.
En cuanto al uso de satélites para estudiar terremotos, es algo que desconozco.
Saludos.
Quienes en cierto modo andamos buscando patrones en casi todo, nos damos cuenta de detalles que suelen pasar desapercibidos para el gran público.
En cuanto a los terremotos, hasta donde sé "suenan" desde poco más de unas décimas de ciclo hasta unos 4 ciclos. Aunque se suele usar "hertzio" como unidad de sonido, no es lo mismo. El hertzio es onda de radio, el sonido no lo es.
Para escuchar estos sonidos se usan unos micrófonos y un amplificador especiales para esos sonidos tan bajos.
Nosotros no podemos oírlos, algunos animales y algunas aves sí, por eso levantan el vuelo como alma que lleva el diablo justo antes incluso de que el sismógrafo detecte el más leve movimiento.
Como mucho, podemos convertir estos sonidos a frecuencias audibles para nuestro oído o bien obtener una representación gráfica de ellos, una especie de "fonoautógrafo".
Con esto es con lo que también se estudian terremotos.
En cuanto al uso de satélites para estudiar terremotos, es algo que desconozco.
Saludos.
-
peponcillo
hola,
siempre hay que ir atento a la frase, correlación no implica causalidad.
que aquí podría aplicar
puedo aportar poco a tu reflexión, pues creo que la física que hay detras de las aperturas (esporádicas)
no esta bien entendida, así que me cuesta ligarlo a un temblor de tierra
oscilaciones mecánicas y radiofrecuencia, estan ligadas,
si hay desplazamiento de cargas eléctricas, o desplazamientos del campo magnético.
eso sería medible
saludos
pd:
en pandemia pude serguir una esporádica en 70MHz/FT8 desde los paises del este hasta inglaterra
a lo largo de un dia, sin pausa.
un dipolo de hilo en una ventana, y todo el mediterráneo por delante.
fué un bonito recuerdo de aquella época
siempre hay que ir atento a la frase, correlación no implica causalidad.
que aquí podría aplicar
puedo aportar poco a tu reflexión, pues creo que la física que hay detras de las aperturas (esporádicas)
no esta bien entendida, así que me cuesta ligarlo a un temblor de tierra
oscilaciones mecánicas y radiofrecuencia, estan ligadas,
si hay desplazamiento de cargas eléctricas, o desplazamientos del campo magnético.
eso sería medible
saludos
pd:
en pandemia pude serguir una esporádica en 70MHz/FT8 desde los paises del este hasta inglaterra
a lo largo de un dia, sin pausa.
un dipolo de hilo en una ventana, y todo el mediterráneo por delante.
fué un bonito recuerdo de aquella época
-
Porgadora
Peponcillo, esta misma mañana antes del mediodía hemos tenido esporádicas del este: Hungría, Croacia, Eslovenia y Rumanía se han escuchado a ráfagas en los primeros Mhz de la FM (87 a 94 Mhz poco más o menos). Una baliza estaba en 70 y otra en 50. Entre 80 y 86 había otra vez transmisiones de servicios en FM banda estrecha procedentes de la misma zona.
Italia y Francia esta vez no han entrado.
En pandemia escuchaba más la onda corta, media y larga, aunque para día redondo e inolvidable en lo que a radio se refiere... este fue el día del apagón; frecuencias que se suponían inactivas por haber pasado a digital, volvieron a transmitir en las antiguas frecuencias analógicas.
Saludos.
Italia y Francia esta vez no han entrado.
En pandemia escuchaba más la onda corta, media y larga, aunque para día redondo e inolvidable en lo que a radio se refiere... este fue el día del apagón; frecuencias que se suponían inactivas por haber pasado a digital, volvieron a transmitir en las antiguas frecuencias analógicas.
Saludos.
-
Hermes
- Ha Agradecido: 85 veces
- Gracias recibidas: 136 veces
Yo no soy científico ni mi especialidad en mi licenciatura, tuvo nada que ver con estos temas. Ahora bien si conozco las leyes físicas que rigen los fenómenos atmosféricos.
De sobra es conocida la interferencia en las ondas herzianas producida por la actividad solar. De igual forma cuando la intensidad solar se incrementa y el calor incide sobre las estructuras estas se dilatan.
Una dilatación sobre las placas tectónicas, causada por ese exceso de calor, puede hacer que estas friccionen causando el seismo.
Aquí tenemos dos actuaciones, que siendo paralelas entre si, coinciden en su origen y no condiciona la una a la otra aunque si podríamos decir aquello de que cuando se dan interferencias en las ondas de radio, es posible que se produzcan terremotos.
De sobra es conocida la interferencia en las ondas herzianas producida por la actividad solar. De igual forma cuando la intensidad solar se incrementa y el calor incide sobre las estructuras estas se dilatan.
Una dilatación sobre las placas tectónicas, causada por ese exceso de calor, puede hacer que estas friccionen causando el seismo.
Aquí tenemos dos actuaciones, que siendo paralelas entre si, coinciden en su origen y no condiciona la una a la otra aunque si podríamos decir aquello de que cuando se dan interferencias en las ondas de radio, es posible que se produzcan terremotos.
-
Porgadora
Hermes, no tengo ninguna licenciatura ni título, pero sí todo el tiempo del mundo para recopilar información y llegar a conclusiones. Conclusiones que en gran medida coinciden con estudios que se supone tienen rigor científico y se han hecho con ¿ingentes? recursos técnicos, humanos y económicos.
Como con casi todo, la información la busco después de haberme formado una idea, haber llegado una o más conclusiones con las que no consigo ir más adelante o haber encontrado algún patrón un tanto peculiar.
Desde luego un conocimiento básico tengo, es lo que trajo que en su día me empapara casi cualquier libro de ciencia que me encontraba. No tenía acceso a internet, tenía unas noches demasiado largas y a una persona enferma a quien debía vigilar unas diez horas, noche tras noche, mes tras mes y año tras año.
Carecer de títulos oficiales tiene algo bueno: nadie sabe qué sabes o no.
Saludos.
Como con casi todo, la información la busco después de haberme formado una idea, haber llegado una o más conclusiones con las que no consigo ir más adelante o haber encontrado algún patrón un tanto peculiar.
Desde luego un conocimiento básico tengo, es lo que trajo que en su día me empapara casi cualquier libro de ciencia que me encontraba. No tenía acceso a internet, tenía unas noches demasiado largas y a una persona enferma a quien debía vigilar unas diez horas, noche tras noche, mes tras mes y año tras año.
Carecer de títulos oficiales tiene algo bueno: nadie sabe qué sabes o no.
Saludos.