En Radio 5 he escuchado una cuña (bastante chula) que terminaba con la frase "la onda meda se apaga".
Buscando algo más de información y sabiendo que era Pepa Bueno quien lo anunciaba, he buscado más información y... parece ser cierto.
Hasta ahora RTVE no ha publicado nada en su web, aunque ya es suficiente el globo sonda de Pepa Bueno.
Gorka Zumeta es por ahora la única web que se hace eco, y casi nunca se equivoca...
https://www.gorkazumeta.com/2025/11/rne ... ondas.html
Mirándolo por el lado positivo: más limpito el dial para hacer DX en onda media, y quién sabe si se escuchará una emisora árabe que ahora mismo tapa RNE en 639 Khz.
Aún así, supongo que estarán preparados ante una situación excepcional que requiera el uso de las emisiones de Onda Media una vez más.
Saludos.
Fin emisiones RNE en onda media.
-
Hermes
- Agradecimiento recibido: 121 veces
Es una verdadera pena, esta noticia ya que aunque parece que se toma como base para ello el bajo número de escuchas, la realidad es que en zonas rurales apartadas de las grandes poblaciones, es la unica forma de escucha, toda vez que la FM llega distorsionada debido a la gran cantidad de emisoras que emiten en torno a la misma frecuencia.
La verdad es que en España, prácticamente era RNE la única que quedaba emitiendo en OM. No se si me equivoco pero Radio Euzkadi que también tenía un canal en este modo, dejó de emitir en los albores de este siglo.
Sin embargo RNE tenía emisores prácticamente en todas las provincias ya que aumentó su oferta allá por el año 1.985 con la incorporación de la extinta Radio Cadena (Anterior Antena del Movimiento Radio Juventud) y de ahí nació
Radio 5 utilizando una de las frecuencias de Radio Cadena que emitía en AM y FM.
No se que decidirán hacer con las frecuencias de OM que queden libres, pero no sería ninguna locura que las utilizaran para ayudas a la navegación tipo LORAN o parecido, ahora que se están produciendo interferencias en los sistemas GPS
en fin ya veremos por donde salen nuestros mandamases.
Por cierto, la directora de "No es un día cualquiera" es Pepa Fernández.
La verdad es que en España, prácticamente era RNE la única que quedaba emitiendo en OM. No se si me equivoco pero Radio Euzkadi que también tenía un canal en este modo, dejó de emitir en los albores de este siglo.
Sin embargo RNE tenía emisores prácticamente en todas las provincias ya que aumentó su oferta allá por el año 1.985 con la incorporación de la extinta Radio Cadena (Anterior Antena del Movimiento Radio Juventud) y de ahí nació
Radio 5 utilizando una de las frecuencias de Radio Cadena que emitía en AM y FM.
No se que decidirán hacer con las frecuencias de OM que queden libres, pero no sería ninguna locura que las utilizaran para ayudas a la navegación tipo LORAN o parecido, ahora que se están produciendo interferencias en los sistemas GPS
en fin ya veremos por donde salen nuestros mandamases.
Por cierto, la directora de "No es un día cualquiera" es Pepa Fernández.
-
Porgadora
- Agradecimiento recibido: 124 veces
Radio 5 ocupa las frecuencias de la antigua Radio Cadena Española, emisora del ente público que dado su carácter comercial, emitía publicidad y era una emisora bastante buena, cosa que no se puede decir de Radio 1 que no es que sea mala, es que es pésima.
Radio 5 se salva por pelos, pero últimamente está repitiendo muchos "quesitos", y eso que hace nada se jactaban en RNE de hacer "cada día más de doscientas cincuenta horas de programación". 24 horas por 5 emisoras totalizan 120 horas, 144 si sumamos Radio Exterior. Me faltan horas.
Algunas emisora de la SER en AM bajaron potencia y bien bajada. La SER en Euskadi no sé si cesó emisiones en AM o no, solo sé que en tiempos tenía programación local en el tramo del Hoy por Hoy en tiempos de Iñaki Gabilondo.
Repetidores en FM bien puestos hacen milagros. Desde Teruel capital se escucha alguna emisora FM de Madrid, desde Majalinos (una sierra de Teruel) he escuchado emisoras FM de Huesca capital y Madrid.
Saludos.
Radio 5 se salva por pelos, pero últimamente está repitiendo muchos "quesitos", y eso que hace nada se jactaban en RNE de hacer "cada día más de doscientas cincuenta horas de programación". 24 horas por 5 emisoras totalizan 120 horas, 144 si sumamos Radio Exterior. Me faltan horas.
Algunas emisora de la SER en AM bajaron potencia y bien bajada. La SER en Euskadi no sé si cesó emisiones en AM o no, solo sé que en tiempos tenía programación local en el tramo del Hoy por Hoy en tiempos de Iñaki Gabilondo.
Repetidores en FM bien puestos hacen milagros. Desde Teruel capital se escucha alguna emisora FM de Madrid, desde Majalinos (una sierra de Teruel) he escuchado emisoras FM de Huesca capital y Madrid.
Saludos.