Feliz Navidad / DSD abierto

Programas y utilidades de interes.
Radiocubitaldistal
Mensajes: 41
Registrado: 30 Ago 2019 20:48
Agradecido : 40 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Feliz Navidad / DSD abierto

Mensaje por Radiocubitaldistal »

Apreciados HAM's y analistas
En primer lugar, desear una Feliz Navidad y Felices Fiestas.

Aunque seguramente muchos ya conocen el dsd de codigo abierto, os paso estos enlaces que circulan por la red:

https://github.com/LouisErigHerve/dsd
Este enlace es de un ingeniero y radioaficionado que permite demodular diferentes modos digitales así como experimentar conociendo la clave de BP de alguna transmisión nuestra. Yo lo hago correr en cygwin ( hay un tutorial del mismo autor completamente detallado para instalación y compilación tanto de cygwin como del dsd ).

https://github.com/XTR1984/dmrbp
Este segundo enlace, genera un programa python que no hay que compilar. Según explica el autor, a partir de un wav, hay que generar con el dsd de codigo abierto un archivo .amb que es analizado por el programa y encuentra la contraseña ( instrucciones en README del github). Haciendo pruebas con BP con mi TYT380 y con wavs de la red, el programa funciona pero no consigo que de ninguna secuencia clave de las que programo.

No es mucho, pero para entretenerse esta bien.

73,s y Feliz Navidad
EC3AIA
paniscan
Mensajes: 16
Registrado: 07 Feb 2015 19:29
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Feliz Navidad / DSD abierto

Mensaje por paniscan »

Buenos días,

Lo primero Feliz Navidad y prospero año 2024 a todos,

Añado otro enlace, DSD-FME, también de código abierto y que permite desencriptar varios sistemas introduciendo las claves conocidas, permite monitorizar redes trunking e incluso controlar RTl-SDR directamente, esto ultimo no he sido capaz de hacerlo desde cygwin.

https://github.com/lwvmobile/dsd-fme

Lo uso habitualmente en windows con cygwin y SDR Sharp, tanto con virtual cable como con conexión TCP, de hecho prefiero esta ultima forma de conectarlo. Todo el desarrollo y actualizaciones las publican en un foro conocido (eso si en ingles) y de libre acceso.

Para los que no quieran tener que andar compilando dispone de descarga de precompilados para windows.

https://github.com/lwvmobile/dsd-fme/re ... g/20230915

Saludos
Radiocubitaldistal
Mensajes: 41
Registrado: 30 Ago 2019 20:48
Agradecido : 40 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Feliz Navidad / DSD abierto

Mensaje por Radiocubitaldistal »

Gracias! Intento compilarlo a ver que tal.
Buen aporte!
paniscan
Mensajes: 16
Registrado: 07 Feb 2015 19:29
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Feliz Navidad / DSD abierto

Mensaje por paniscan »

Radiocubitaldistal escribió: 02 Ene 2024 13:18 Gracias! Intento compilarlo a ver que tal.
Buen aporte!
Ya comentaras como te ha ido la compilacion, ha veces es un poco tediosa con cygwin.

Aprovechando que tube que instalar todo en otro PC, me he creado unos script para facilitar la instalacion de todas las dependencias necesarias de cygwin, y otro script para descargar y compilar el resto de dependencias que no estan incluidas en cygwin y que este programa necesita.

Saludos
Santiago
Radiocubitaldistal
Mensajes: 41
Registrado: 30 Ago 2019 20:48
Agradecido : 40 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Feliz Navidad / DSD abierto

Mensaje por Radiocubitaldistal »

HI DR OM.
Desearos feliz año antes que nada, así como agradecer nuevamente a Paniscan el muy interesante aporte.

Efectivamente al compilar con cygwin y, concretamente con "cmake .. " en la carpeta build creada me da error; tiré por el camino fácil con el precompilado y pues si, es sumamente interesante y práctico. Seguiré trabajando con él.

No decodifica mi transmision experimental con BP de mi TYT-UV380 y tampoco RC4 ( mínima potencia, extremo inferior de nuestra banda de 432 para no molestar etc ) probablemente debido a mala calidad de la señal al transmitir muy cerca? Porque transmito en símplex? Inserto mal las claves? Seguiré probando

Estuve jugando con wav también experimental de BP publicado en tetrahub ( pagina francesa de comunicaciones digitales ) por un aficionado a los digitales que nos facilita la clave para experimentar; mediante dsd de código abierto, un ratito de revisión de las tramas que lanza el muestreo hexadecimal AMBE, ver la que se repite y basta hacer XOR con la trama de silencio para obtener la clave de BP que coincide con la que el colega nos facilita. Para pasar un rato esta bién, pero ni FMD ni DSD dan un audio decodificado, nuevamente, mala calidad del la señal en estudio? pongo mal la clave? Con RC4 no tengo claro que sea tan sencillo con solo hacer XOR con la trama repetida.
Tendré que estudiar más pero como me decía otro compañero HAM "primero la obligación y luego la devoción".

73,s
EC3AIA
Kilo
Mensajes: 660
Registrado: 11 Ago 2015 20:03
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Feliz Navidad / DSD abierto

Mensaje por Kilo »

Radiocubitaldistal escribió: 07 Ene 2024 16:02 HI DR OM.
Desearos feliz año antes que nada, así como agradecer nuevamente a Paniscan el muy interesante aporte.

Efectivamente al compilar con cygwin y, concretamente con "cmake .. " en la carpeta build creada me da error; tiré por el camino fácil con el precompilado y pues si, es sumamente interesante y práctico. Seguiré trabajando con él.

No decodifica mi transmision experimental con BP de mi TYT-UV380 y tampoco RC4 ( mínima potencia, extremo inferior de nuestra banda de 432 para no molestar etc ) probablemente debido a mala calidad de la señal al transmitir muy cerca? Porque transmito en símplex? Inserto mal las claves? Seguiré probando

Estuve jugando con wav también experimental de BP publicado en tetrahub ( pagina francesa de comunicaciones digitales ) por un aficionado a los digitales que nos facilita la clave para experimentar; mediante dsd de código abierto, un ratito de revisión de las tramas que lanza el muestreo hexadecimal AMBE, ver la que se repite y basta hacer XOR con la trama de silencio para obtener la clave de BP que coincide con la que el colega nos facilita. Para pasar un rato esta bién, pero ni FMD ni DSD dan un audio decodificado, nuevamente, mala calidad del la señal en estudio? pongo mal la clave? Con RC4 no tengo claro que sea tan sencillo con solo hacer XOR con la trama repetida.
Tendré que estudiar más pero como me decía otro compañero HAM "primero la obligación y luego la devoción".

73,s
EC3AIA
El BP de TYT no es compatible por ejemplo con el BP de Motorola, Hytera, etc.

Puede ser eso

Saludos, 73
Radiocubitaldistal
Mensajes: 41
Registrado: 30 Ago 2019 20:48
Agradecido : 40 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Feliz Navidad / DSD abierto

Mensaje por Radiocubitaldistal »

Si, bien podría ser. Gracias
Kilo
Mensajes: 660
Registrado: 11 Ago 2015 20:03
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Feliz Navidad / DSD abierto

Mensaje por Kilo »

Radiocubitaldistal escribió: 07 Ene 2024 20:59 Si, bien podría ser. Gracias
De todas formas, ya nos dirás los avances gracias

Saludos, 73
paniscan
Mensajes: 16
Registrado: 07 Feb 2015 19:29
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Feliz Navidad / DSD abierto

Mensaje por paniscan »

Kilo escribió: 07 Ene 2024 18:03
Radiocubitaldistal escribió: 07 Ene 2024 16:02 HI DR OM.
Desearos feliz año antes que nada, así como agradecer nuevamente a Paniscan el muy interesante aporte.

Efectivamente al compilar con cygwin y, concretamente con "cmake .. " en la carpeta build creada me da error; tiré por el camino fácil con el precompilado y pues si, es sumamente interesante y práctico. Seguiré trabajando con él.

No decodifica mi transmision experimental con BP de mi TYT-UV380 y tampoco RC4 ( mínima potencia, extremo inferior de nuestra banda de 432 para no molestar etc ) probablemente debido a mala calidad de la señal al transmitir muy cerca? Porque transmito en símplex? Inserto mal las claves? Seguiré probando

Estuve jugando con wav también experimental de BP publicado en tetrahub ( pagina francesa de comunicaciones digitales ) por un aficionado a los digitales que nos facilita la clave para experimentar; mediante dsd de código abierto, un ratito de revisión de las tramas que lanza el muestreo hexadecimal AMBE, ver la que se repite y basta hacer XOR con la trama de silencio para obtener la clave de BP que coincide con la que el colega nos facilita. Para pasar un rato esta bién, pero ni FMD ni DSD dan un audio decodificado, nuevamente, mala calidad del la señal en estudio? pongo mal la clave? Con RC4 no tengo claro que sea tan sencillo con solo hacer XOR con la trama repetida.
Tendré que estudiar más pero como me decía otro compañero HAM "primero la obligación y luego la devoción".

73,s
EC3AIA
El BP de TYT no es compatible por ejemplo con el BP de Motorola, Hytera, etc.

Puede ser eso

Saludos, 73
Buenas tardes,
Efectivamente BP es de Motorola y Hytera es compatible aunque no igual, TYT no lo se, pero pudiera ser que no.

Yo las pruebas que he hecho en RC4 desencripta mi transmisión de prueba de un Anytone, le cuesta un poco empezar pero empieza. Con BP y con Hytera de 10 digitos, en NXDN con scrambler, tambien, con el resto no lo se, no tengo medios para probarlo, bueno si, se podría intentar con AES que el Anytone también puede encriptar. Eso si, todo lo anterior con clave conocida.

Esta versión es una mas de las que hay por la red, en modo normal, no creo que aporte nada sobre otras, lo bueno, para mi, es que su código me resulta algo mas fácil de seguir que otros, y con mis muchas limitaciones en cuanto a programación, se puede modificar y conseguir básicamente un poco mas, lo que estas haciendo a mano, que lo haga automáticamente. Por eso el descargar la fuente y compilar, pero para pasar el rato, los precompilados para windows cumplen perfectamente.

Saludos
Santiago
Radiocubitaldistal
Mensajes: 41
Registrado: 30 Ago 2019 20:48
Agradecido : 40 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Feliz Navidad / DSD abierto

Mensaje por Radiocubitaldistal »

Gracias por los comentarios. Me pelearé un poco más con estos telares.
Si puedo aportar de algo de interes comento
73,s!!
Responder