Extraña transmisión en CW

Emisiones no identificadas.
Responder
Avatar de Usuario
GrandBleu
Mensajes: 43
Registrado: 17 Nov 2023 10:44
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 81 veces

Extraña transmisión en CW

Mensaje por GrandBleu »

Hola,

Desde aproximadamente las 1500 UTC estoy recibiendo una extraña transmisión en CW en 14400 kHz.
Velocidad constante a 10 palabras por minuto. Llega fuerte: -75 dBm

No parece tratarse de un cursillo de CW como los que a veces se encuentran (texto demasiado repetitivo y sin interrupciones).
No tiene pinta de tratarse de una baliza (al menos, de las típicas)
No me suena como estación de números conocida.

¿A alguien le suena?

14400 kHz CW - TX1 -.JPG

EDIT: Fin de la transmisión, 1704 UTC. Yo la he perdido unos 20 minutos antes, pero la he seguido vía el único KiwiSDR en Europa que la seguía recibiendo (uno en España). El patrón de la transmisión no ha variado. La transmisión no se interrumpió en ningún momento hasta que finalizó.

14400 kHz CW - TX2.JPG

Saludos,

GrandBleu
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
GrandBleu
Mensajes: 43
Registrado: 17 Nov 2023 10:44
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 81 veces

Extraña transmisión en CW

Mensaje por GrandBleu »

Hola,

Persisten las transmisiones, y el misterio en torno a ellas.

De reciente aparición, hay algunos posts en UDXF sobre estas transmisiones, incluyendo, algunos, logs sobre estas transmisiones, pero no se llega, de momento, a ninguna conclusión.

Tienen lugar en distintas frecuencias, varias veces al día, y de momento no parece haber variado el patrón de las transmisiones: una secuencia de 20 grupos de 5 números idénticos, y una secuencia de texto, compuesta por 6 grupos de 5 letras, alternando en distinto orden los grupos BDTOP, RTSMA, UKEMO, XKOCE, o TUORS.
En las secuencias de texto, uno o varios de los grupos de letras se repite una o varias veces, no apareciendo entonces los otros grupos.

Las transmisiones suelen terminar de manera abrupta. Hoy ha dado la casualidad de que, al finalizar la transmisión, el último grupo de números transmitido, 11111, se ha interrumpido, dando lugar a la transcripción 11W, que pudiera parecer la indicación de potencia de transmisión que se ve en los mensajes transmitidos por algunas balizas, pero no es el caso.

Obtengo la mejor señal apuntado la antena hacia el N de Europa. La velocidad de transmisión es de 10 ppm.

Transmisión recibida hoy en 14442 kHz:

14442 kHz CW Unid TUORS.JPG
Las correcciones efectuadas en rojo en la imagen son debidas al desvanecimiento de la señal causando errores en el software de transcripción

Por mi parte, sigo pensando que no se trata de transmisiones de entrenamiento.

Saludos,

GrandBleu
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder