Data Link Táctico ruso. (posiblemente)

Todo sobre....
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2100
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 1163 veces

Data Link Táctico ruso. (posiblemente)

Mensaje por ANgazu »

Hola.

En lo que a Data link tácticos en HF se refiere, tenemos info y grabaciones de los de la NATO (Link 11 y Link 22). Sin embargo, no hay prácticamente nada de los nacionales para países no NATO como los link Y o link Za.

En lo que a Rusia y a China afecta, yo, al menos, no tengo nada de nada. Y a buen seguro que tienen y usan este tipo de links.

Recientemente, tuve la oportunidad de grabar una señal en 6542 Khz usando un sdr de Chipre que podría llenar alguno de estos huecos de información, ya que en mi opinión es un data link táctico ruso.
Para llegar a esta conclusión, me baso en que las transmisiones son tipo burst, hay diferentes amplitudes y el acceso parece ser TDMA con un slot base de 1.7 s. de lo que unos 280 ms corresponden al tiempo OFF.
amplitud-espectrograma.jpg
Considerando un solo burst, la velocidad de modulación es de 40 b. por lo que consideraremos que la emisión se divide en símbolos de 25 ms.


unburst.jpg
Como vemos en el espectrograma, el primer símbolo, A, tiene señal durante la mitad del tiempo, posiblemente para TLC y AGC de los corresponsales. No parece que contenga ninguna información.

La parte B esta formada por un FSK que transmite 8 ceros y 8 unos alternos., posiblemente para sincronismo de reloj y ajuste de sintonía.

Respecto al OFDM, la velocidad de modulación es de 40 b y usa 60 tonos con una separación de 50 Hz.
La primera parte, C1, esta formada por 22 simbolos repetidos aunque no son exactamente iguales, dividiéndose en 3 grupos de 1+15+6 símbolos. Según la CCF, estas cabeceras no son comunes para todos los bursts, por lo que se infiere que contiene los datos apropiados de la unidad que transmite la información y el tipo de esta.
ofdm1.jpg
La segunda parte, C2, contiene la información a transmitir y su duración es variable. La menor cantidad observada en las grabaciones disponibles es de 5 símbolos (125 ms).

La modulación es QPSK como se puede ver en la imagen del OFDM.
ofdm2.jpg
No obstante, como es habitual, harán falta mas grabaciones para llegar a conclusiones acertadas.

Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Responder