Hagelin, Crypto-Ag, CIA, y muchos mas...

Curiosidades vistas en la red.
Delta-Titan
Mensajes: 68
Registrado: 21 Oct 2015 05:08
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Hagelin, Crypto-Ag, CIA, y muchos mas...

Mensaje por Delta-Titan »

Recordais las maquinas Enigma, Hagelin y otros de su especie, pues una investigacion del periodico washington post da cuenta de un entramado en el que las comunicaciones cifradas desde la segunda guerra mundial hasta nuestros dias no son tan secretas...

Aqui el link en español del reportaje

https://translate.google.com/translate? ... pionage%2F

Saludos.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Hagelin, Crypto-Ag, CIA, y muchos mas...

Mensaje por J.Luis »

Delta-Titan escribió: 08 May 2020 21:26 Recordais las maquinas Enigma, Hagelin y otros de su especie, pues una investigacion del periodico washington post da cuenta de un entramado en el que las comunicaciones cifradas desde la segunda guerra mundial hasta nuestros dias no son tan secretas...

Aqui el link en español del reportaje

https://translate.google.com/translate? ... pionage%2F

Saludos.
Me parece un tema lo suficientemente interesante para poder leerlo . Por favor Delta Titan copipastealo aquí ya que a mi no me deja verlo
Gracias
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 280
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Hagelin, Crypto-Ag, CIA, y muchos mas...

Mensaje por juanhispano »

Hola:
El link que has puesto no permite abrirlo-
Hace referencia al articulo del siguiente link ? :
https://elpais.com/internacional/2020/0 ... 08413.html
Si tienes el articulo original yanky, seria de agradecer, que lo pongas por aquí


Saludos
Andres-EA7-3173
Delta-Titan
Mensajes: 68
Registrado: 21 Oct 2015 05:08
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Hagelin, Crypto-Ag, CIA, y muchos mas...

Mensaje por Delta-Titan »

Hola, bueno pues aqui el link original (en ingles) del washington post sobre el asunto

https://www.washingtonpost.com/graphics ... espionage/

Como viene en ingles sera cuestion de llamar algun traductor online (google- translate) y asunto resuelto, ya me direis si el apaño funciona.

Saludos
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Hagelin, Crypto-Ag, CIA, y muchos mas...

Mensaje por J.Luis »

Gracias D-T ,pero ya he superado el limite de lectura mensual de artículos del W.P y me pide que pase por caja para leer el articulo.

Si te es posible copipastealo aquí .Si te preocupa el asunto copyright ,por favor envíamelo por M.P
Se me han caído los palos del sombrajo
Delta-Titan
Mensajes: 68
Registrado: 21 Oct 2015 05:08
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Hagelin, Crypto-Ag, CIA, y muchos mas...

Mensaje por Delta-Titan »

Seguridad nacional
'El golpe de inteligencia del siglo'
Durante décadas, la CIA leyó las comunicaciones cifradas de aliados y adversarios.
Por Greg Miller 11 de febrero de 2020

Durante más de medio siglo, los gobiernos de todo el mundo confiaron en una sola compañía para mantener en secreto las comunicaciones de sus espías, soldados y diplomáticos.

La compañía, Crypto AG, tuvo su primera oportunidad con un contrato para construir máquinas de creación de códigos para las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Lleno de dinero, se convirtió en un fabricante dominante de dispositivos de encriptación durante décadas, navegando por olas de tecnología desde engranajes mecánicos hasta circuitos electrónicos y, finalmente, chips de silicio y software.

Lee mas:
Las máquinas de encriptación comprometidas dieron a la CIA una ventana a los principales abusos contra los derechos humanos en América del Sur
Mientras los Estados Unidos espiaban al mundo, la CIA y la NSA discutieron
La firma suiza ganó millones de dólares vendiendo equipos a más de 120 países hasta bien entrado el siglo XXI. Sus clientes incluían Irán, juntas militares en América Latina, rivales nucleares en India y Pakistán, e incluso el Vaticano.

Pero lo que ninguno de sus clientes sabía era que Crypto AG era propiedad secreta de la CIA en una asociación altamente clasificada con la inteligencia de Alemania Occidental. Estas agencias de espionaje manipularon los dispositivos de la compañía para que pudieran descifrar fácilmente los códigos que los países usaban para enviar mensajes cifrados.

El acuerdo de décadas, entre los secretos mejor guardados de la Guerra Fría, queda al descubierto en una historia clasificada y exhaustiva de la CIA sobre la operación obtenida por The Washington Post y ZDF, una emisora ​​pública alemana, en un proyecto conjunto de informes.

La cuenta identifica a los oficiales de la CIA que administraron el programa y a los ejecutivos de la compañía a quienes se les confió la ejecución. Traza el origen de la empresa, así como los conflictos internos que casi la descarrilaron. Describe cómo los Estados Unidos y sus aliados explotaron la credulidad de otras naciones durante años, tomando su dinero y robando sus secretos.

La operación, conocida primero por el nombre clave "Thesaurus" y luego "Rubicon", se encuentra entre las más audaces en la historia de la CIA.

"Fue el golpe de inteligencia del siglo", concluye el informe de la CIA. "Los gobiernos extranjeros estaban pagando un buen dinero a los Estados Unidos y Alemania Occidental por el privilegio de que sus comunicaciones más secretas fueran leídas por al menos dos (y posiblemente hasta cinco o seis) países extranjeros".

A partir de 1970, la CIA y su hermano, la Agencia de Seguridad Nacional, controlaron casi todos los aspectos de las operaciones de Crypto, presidiendo con sus socios alemanes las decisiones de contratación, diseñando su tecnología, saboteando sus algoritmos y dirigiendo sus objetivos de ventas.

Luego, los espías de Estados Unidos y Alemania Occidental se sentaron y escucharon.

Supervisaron a los mulás de Irán durante la crisis de rehenes de 1979 , enviaron información sobre el ejército argentino a Gran Bretaña durante la Guerra de las Malvinas , rastrearon las campañas de asesinato de dictadores sudamericanos y capturaron a funcionarios libios felicitándose por el bombardeo de una discoteca de Berlín en 1986 .

El programa tenía límites. Los principales adversarios de Estados Unidos, incluida la Unión Soviética y China, nunca fueron clientes de Crypto. Sus sospechas bien fundadas de los lazos de la compañía con Occidente los protegieron de la exposición, aunque la historia de la CIA sugiere que los espías estadounidenses aprendieron mucho al monitorear las interacciones de otros países con Moscú y Beijing.

También hubo violaciones de seguridad que pusieron a Crypto bajo nubes de sospecha. Los documentos publicados en la década de 1970 mostraron una extensa e incriminatoria correspondencia entre un pionero de la NSA y el fundador de Crypto. Los objetivos extranjeros fueron informados por las descuidadas declaraciones de funcionarios públicos, incluido el presidente Ronald Reagan. Y el arresto en 1992 de un vendedor de criptomonedas en Irán, que no se dio cuenta de que estaba vendiendo equipos manipulados, desencadenó una devastadora "tormenta de publicidad", según la historia de la CIA.

Pero el verdadero alcance de la relación de la compañía con la CIA y su contraparte alemana nunca se reveló hasta ahora.

La agencia de espionaje alemana, el BND, llegó a creer que el riesgo de exposición era demasiado grande y abandonó la operación a principios de la década de 1990. Pero la CIA compró la participación de los alemanes y simplemente siguió adelante, estrujando a Crypto por todo su valor de espionaje hasta 2018, cuando la agencia vendió los activos de la compañía, según funcionarios actuales y anteriores.

La importancia de la compañía para el mercado de seguridad global había disminuido para entonces, exprimida por la difusión de la tecnología de cifrado en línea. Una vez que la provincia de los gobiernos y las grandes corporaciones, el cifrado fuerte ahora es tan ubicuo como las aplicaciones en los teléfonos celulares.

Aun así, la operación Crypto es relevante para el espionaje moderno. Su alcance y duración ayudan a explicar cómo Estados Unidos desarrolló un apetito insaciable por la vigilancia global que fue expuesto en 2013 por Edward Snowden . También hay ecos de Crypto en las sospechas que giran en torno a empresas modernas con supuestos vínculos con gobiernos extranjeros, incluida la firma antivirus rusa Kaspersky , una aplicación de mensajes de texto vinculada a los Emiratos Árabes Unidos y el gigante chino de telecomunicaciones Huawei .

Esta historia se basa en la historia de la CIA y una cuenta paralela de BND, también obtenida por The Post y ZDF, y entrevistas con funcionarios de inteligencia occidentales actuales y anteriores, así como con empleados de Crypto. Muchos hablaron bajo condición de anonimato, citando la sensibilidad del tema.

Es difícil exagerar cuán extraordinarias son las historias de la CIA y el BND. Los archivos de inteligencia sensibles se desclasifican periódicamente y se lanzan al público. Pero es extremadamente raro, si no sin precedentes, vislumbrar historias internas autorizadas de toda una operación encubierta. El Post pudo leer todos los documentos, pero la fuente del material insistió en que solo se publicaran extractos.

La CIA y el BND declinaron hacer comentarios, aunque funcionarios estadounidenses y alemanes no cuestionaron la autenticidad de los documentos. La primera es una cuenta de 96 páginas de la operación realizada en 2004 por el Centro para el Estudio de la Inteligencia de la CIA, una rama histórica interna. La segunda es una historia oral compilada por funcionarios de inteligencia alemanes en 2008.

Las cuentas superpuestas exponen fricciones entre los dos socios sobre el dinero, el control y los límites éticos, con los alemanes occidentales con frecuencia horrorizados por el entusiasmo con el que los espías estadounidenses a menudo atacaban a los aliados.

Pero ambas partes describen la operación como exitosa más allá de sus proyecciones más salvajes. En ocasiones, incluso en la década de 1980, Crypto representaba aproximadamente el 40 por ciento de los cables diplomáticos y otras transmisiones de gobiernos extranjeros que criptoanalistas en la NSA decodificaron y extrajeron inteligencia, según los documentos.

Mientras tanto, Crypto generó millones de dólares en ganancias que la CIA y el BND se dividieron y destinaron a otras operaciones.

Los productos de Crypto todavía se usan en más de una docena de países de todo el mundo, y su letrero naranja y blanco todavía se cierne sobre el antiguo edificio de la sede de la compañía cerca de Zug, Suiza. Pero la compañía fue desmembrada en 2018, liquidada por accionistas cuyas identidades han estado permanentemente protegidas por las leyes bizantinas de Liechtenstein, una pequeña nación europea con una reputación de secreto financiero similar a las Islas Caimán.

Dos compañías compraron la mayoría de los activos de Crypto. El primero, CyOne Security, se creó como parte de una compra de gestión y ahora vende sistemas de seguridad exclusivamente al gobierno suizo. El otro, Crypto International, se hizo cargo de la marca y el negocio internacional de la antigua compañía.

Cada uno insistió en que no tiene conexión continua con ningún servicio de inteligencia, pero solo uno afirmó no tener conocimiento de la propiedad de la CIA. Sus declaraciones respondieron a preguntas de The Post, ZDF y la emisora ​​suiza SRF, que también tenían acceso a los documentos.

CyOne tiene vínculos más sustanciales con el Crypto ahora disuelto, incluido que el director ejecutivo de la nueva compañía ocupó el mismo puesto en Crypto durante casi dos décadas de propiedad de la CIA.

Un portavoz de CyOne declinó abordar cualquier aspecto de la historia de Crypto AG, pero dijo que la nueva firma "no tiene vínculos con ningún servicio de inteligencia extranjero".

Andreas Linde, presidente de la compañía que ahora posee los derechos de los productos y negocios internacionales de Crypto, dijo que no tenía conocimiento de la relación de la compañía con la CIA y el BND antes de enfrentarse con los hechos en este artículo.

"Nosotros en Crypto International nunca hemos tenido ninguna relación con la CIA o el BND, y por favor citame", dijo en una entrevista. "Si lo que dices es cierto, entonces me siento traicionado, y mi familia se siente traicionada, y siento que habrá muchos empleados que se sentirán traicionados, así como clientes".

El gobierno suizo anunció el martes que lanzaría una investigación sobre los vínculos de Crypto AG con la CIA y el BND. A principios de este mes, los funcionarios suizos revocaron la licencia de exportación de Crypto International.

El momento de los movimientos suizos fue curioso. Los documentos de la CIA y el BND indican que los funcionarios suizos deben haber sabido durante décadas sobre los lazos de Crypto con los servicios de espionaje estadounidenses y alemanes, pero intervinieron solo después de enterarse de que las organizaciones de noticias estaban a punto de exponer el acuerdo.

Las historias, que no abordan cuándo o si la CIA finalizó su participación, conllevan los sesgos inevitables de los documentos escritos desde la perspectiva de los arquitectos de la operación. Representan a Rubicón como un triunfo del espionaje, uno que ayudó a los Estados Unidos a prevalecer en la Guerra Fría, controlar a docenas de regímenes autoritarios y proteger los intereses de los Estados Unidos y sus aliados.

Los documentos evitan en gran medida preguntas más inquietantes, incluido lo que los Estados Unidos sabían, y lo que hicieron o no hicieron, sobre los países que usaron máquinas Crypto mientras participaban en complots de asesinatos, campañas de limpieza étnica y abusos contra los derechos humanos.

Las revelaciones en los documentos pueden proporcionar una razón para revisar si Estados Unidos estaba en posición de intervenir, o al menos exponer, atrocidades internacionales, y si optaba en contra de hacerlo a veces para preservar su acceso a valiosos flujos de inteligencia.

Los archivos tampoco tratan cuestiones éticas obvias en el centro de la operación: el engaño y la explotación de adversarios, aliados y cientos de empleados de Crypto inconscientes. Muchos viajaron por el mundo vendiendo o dando servicio a los sistemas manipulados sin tener la menor idea de que lo estaban haciendo, poniendo en riesgo su propia seguridad.

En entrevistas recientes, los empleados engañados, incluso aquellos que llegaron a sospechar durante su tiempo en Crypto que la compañía estaba cooperando con la inteligencia occidental, dijeron que las revelaciones en los documentos han profundizado una sensación de traición, de ellos mismos y de los clientes.

"Crees que haces un buen trabajo y haces algo seguro", dijo Juerg Spoerndli, un ingeniero eléctrico que pasó 16 años en Crypto. "Y luego te das cuenta de que engañaste a estos clientes".

Los que ejecutaron el programa clandestino no se disculpan.

¿Tengo algún reparo? Cero ”, dijo Bobby Ray Inman , quien se desempeñó como director de la NSA y subdirector de la CIA a fines de los años setenta y principios de los ochenta. "Fue una fuente de comunicación muy valiosa en partes significativamente grandes del mundo, importante para los responsables políticos de los Estados Unidos".

Una operación de negación
Esta operación extensa y sofisticada surgió de la necesidad del ejército estadounidense de un dispositivo de encriptación tosco pero compacto.

Boris HagelinEl fundador de Crypto fue un empresario e inventor que nació en Rusia pero huyó a Suecia cuando los bolcheviques tomaron el poder. Huyó nuevamente a los Estados Unidos cuando los nazis ocuparon Noruega en 1940.

Trajo consigo una máquina de encriptación que parecía una caja de música fortificada, con una manivela resistente en el costado y un conjunto de engranajes metálicos y molinetes debajo de una caja de metal duro.

No era tan elaborado o seguro como las máquinas Enigma que usaban los nazis. Pero el M-209 de Hagelin, como se supo, era portátil, manual y perfecto para las tropas en movimiento. Las fotos muestran a los soldados con las cajas de ocho libras, del tamaño de un libro grueso, atados a sus rodillas. Muchos de los dispositivos de Hagelin se han conservado en un museo privado en Eindhoven, Países Bajos.

Enviar un mensaje seguro con el dispositivo fue tedioso. El usuario rotaría un dial, letra por letra, y empujaría hacia abajo la manivela. Los engranajes ocultos girarían y escupirían un mensaje cifrado en una tira de papel. Un oficial de señales luego tuvo que transmitir ese mensaje codificado por código Morse a un destinatario que revertiría la secuencia.

La seguridad era tan débil que se suponía que casi cualquier adversario podría descifrar el código con suficiente tiempo. Pero hacerlo tomó horas. Y dado que estos se usaron principalmente para mensajes tácticos sobre movimientos de tropas, para cuando los nazis decodificaron una señal, su valor probablemente había perecido.

En el transcurso de la guerra, se construyeron alrededor de 140,000 M-209 en la fábrica de máquinas de escribir Smith Corona en Syracuse, NY, bajo un contrato del Ejército de los EE. UU. Por un valor de $ 8.6 millones para Crypto. Después de la guerra, Hagelin regresó a Suecia para reabrir su fábrica, trayendo consigo una fortuna personal y un sentido de lealtad de por vida a los Estados Unidos.

Aun así, los espías estadounidenses vigilaban sus operaciones de posguerra. A principios de la década de 1950, desarrolló una versión más avanzada de su máquina de la era de la guerra con una nueva secuencia mecánica "irregular" que brevemente sorprendió a los descifradores de códigos estadounidenses.

Alarmados por las capacidades del nuevo CX-52 y otros dispositivos que Crypto imaginó, los funcionarios estadounidenses comenzaron a discutir lo que llamaron el "problema de Hagelin".

Estas fueron " la Edad Media de la criptología estadounidense,"Según la historia de la CIA. Los soviéticos, chinos y norcoreanos usaban sistemas de creación de códigos que eran casi impenetrables. Las agencias de espionaje estadounidenses temen que el resto del mundo también se oscurezca si los países pueden comprar máquinas seguras de Hagelin.

Los estadounidenses tenían varios puntos de influencia con Hagelin: su afinidad ideológica por el país, su esperanza de que Estados Unidos siguiera siendo un cliente importante y la amenaza velada de que podrían dañar sus perspectivas inundando el mercado con excedentes de M-209 de la guerra. .

Estados Unidos también tenía un activo más crucial: William Friedman. Considerado ampliamente como el padre de la criptología estadounidense, Friedman conocía a Hagelin desde la década de 1930. Habían forjado una amistad de por vida sobre sus antecedentes e intereses compartidos, incluida su herencia rusa y su fascinación por las complejidades del cifrado.

Es posible que nunca haya habido una Operación Rubicón si los dos hombres no hubieran dado la mano sobre el primer acuerdo secreto entre Hagelin y la inteligencia estadounidense durante la cena en el Cosmos Club en Washington en 1951.

El acuerdo exigía que Hagelin, que había trasladado su compañía a Suiza, restringiera las ventas de sus modelos más sofisticados a países aprobados por Estados Unidos. Las naciones que no están en esa lista obtendrían sistemas más viejos y más débiles. Hagelin sería compensado por sus ventas perdidas, hasta $ 700,000 por adelantado.

Estados Unidos tardó años en cumplir su acuerdo, ya que los altos funcionarios de la CIA y el antecesor de la NSA discutieron sobre los términos y la sabiduría del plan. Pero Hagelin cumplió con el acuerdo desde el principio, y durante las siguientes dos décadas, su relación secreta con las agencias de inteligencia estadounidenses se profundizó.

En 1960, la CIA y Hagelin celebraron un " acuerdo de licencia”Que le pagó $ 855,000 para renovar su compromiso con el acuerdo de apretón de manos. La agencia le pagó $ 70,000 al año en retenedor y comenzó a darle a su compañía infusiones en efectivo de $ 10,000 por gastos de "marketing" para garantizar que Crypto, y no otros advenedizos en el negocio del cifrado, cerró contratos con la mayoría de los gobiernos del mundo.

Fue una clásica "operación de negación" en el lenguaje de la inteligencia, un esquema diseñado para evitar que los adversarios adquieran armas o tecnología que les daría una ventaja. Pero fue solo el comienzo de la colaboración de Crypto con la inteligencia estadounidense. En una década, toda la operación pertenecía a la CIA y al BND.


Un valeroso nuevo mundo
Los funcionarios estadounidenses habían jugado desde el principio con la idea de preguntarle a Hagelin si estaría dispuesto a dejar que los criptólogos de EE. UU. Pero Friedman los anuló, convencido de que Hagelin lo vería como un paso demasiado lejos.

La CIA y la NSA vieron una nueva apertura a mediados de la década de 1960, ya que la expansión de los circuitos electrónicos obligó a Hagelin a aceptar ayuda externa para adaptarse a la nueva tecnología, o enfrentar la extinción aferrada a la fabricación de máquinas mecánicas.

Los criptólogos de la NSA estaban igualmente preocupados por el impacto potencial de los circuitos integrados, que parecían preparados para permitir una nueva era de cifrado irrompible. Pero uno de los analistas senior de la agencia, Peter Jenks, identificó una vulnerabilidad potencial.

Si "cuidadosamente diseñado por un inteligente matemático criptográfico", dijo, se podría hacer que un sistema basado en un circuito pareciera estar produciendo flujos interminables de caracteres generados aleatoriamente, mientras que en realidad se repetiría a intervalos lo suficientemente cortos para los expertos de la NSA - y sus poderosas computadoras - para descifrar el patrón.

Dos años más tarde, en 1967, Crypto lanzó un nuevo modelo totalmente electrónico, el H-460, cuyo funcionamiento interno fue completamente diseñado por la NSA.

La historia de la CIA se regodea sobre cruzar este umbral. "Imagine la idea de que el gobierno estadounidense convenza a un fabricante extranjero de que haga equipo a su favor", dice la historia. "Habla de un mundo nuevo y valiente".

La NSA no instaló "puertas traseras" crudas ni programó secretamente los dispositivos para que tosieran sus claves de cifrado. Y la agencia aún enfrentaba la difícil tarea de interceptar las comunicaciones de otros gobiernos, ya sea extrayendo señales del aire o, en años posteriores, conectando cables de fibra óptica.

Pero la manipulación de los algoritmos de Crypto simplificó el proceso de descifrado de código, reduciendo a veces a segundos una tarea que de otro modo podría haber tomado meses. La compañía siempre fabricaba al menos dos versiones de sus productos: modelos seguros que se venderían a gobiernos amigos y sistemas manipulados para el resto del mundo.

Al hacerlo, la asociación entre Estados Unidos y Hagelin había evolucionado de la negación a las "medidas activas". Crypto ya no solo restringía las ventas de sus mejores equipos, sino que vendía activamente dispositivos diseñados para traicionar a sus compradores.

La recompensa fue más allá de la penetración de los dispositivos. El cambio de Crypto a productos electrónicos impulsó tanto el negocio que se volvió adicto a su dependencia de la NSA. Los gobiernos extranjeros clamaron por sistemas que parecían claramente superiores a los viejos dispositivos mecánicos torpes, pero de hecho eran más fáciles de leer para los espías estadounidenses.

Socios alemanes y estadounidenses
A fines de la década de 1960, Hagelin estaba cerca de los 80 años y ansioso por asegurar el futuro de su empresa, que había crecido a más de 180 empleados. Los funcionarios de la CIA estaban igualmente preocupados por lo que sucedería con la operación si Hagelin vendiera o muriera repentinamente.

Hagelin había esperado una vez entregar el control a su hijo, Bo. Pero los funcionarios de inteligencia estadounidenses lo consideraron un "comodín" y trabajaron para ocultarle la sociedad. Bo Hagelin murió en un accidente automovilístico en la circunvalación de Washington en 1970. No hubo indicios de juego sucio.

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses discutieron la idea de comprar Crypto durante años, pero las disputas entre la CIA y la NSA les impidieron actuar hasta que otras dos agencias de espionaje entraron en la refriega.

A los servicios de inteligencia de Francia, Alemania Occidental y otros servicios europeos se les había informado sobre el acuerdo de los Estados Unidos con Crypto o lo habían resuelto por su cuenta. Algunos eran comprensiblemente celosos y buscaron formas de asegurar un acuerdo similar para ellos.

En 1967, el servicio de inteligencia francés se acercó a Hagelin con una oferta para comprar la compañía en asociación con la inteligencia alemana. Hagelin rechazó la oferta y la denunció a sus manejadores de la CIA. Pero dos años después, los alemanes regresaron buscando hacer una oferta de seguimiento con la bendición de los Estados Unidos.

En una reunión a principios de 1969 en la Embajada de Alemania Occidental en Washington, el jefe del servicio de cifrado de ese país, Wilhelm Goeing, describió la propuesta y preguntó si los estadounidenses "también estaban interesados ​​en convertirse en socios".

Meses después, el director de la CIA, Richard Helms, aprobó la idea de comprar Crypto y envió a un subordinado a Bonn, la capital de Alemania Occidental, para negociar los términos con una advertencia importante: los franceses, dijeron funcionarios de la CIA a Goeing, tendrían que ser "excluidos".

Alemania Occidental accedió a este juego de poder estadounidense, y en un memorando de junio de 1970 se registró un acuerdo entre las dos agencias de espionaje. con la firma temblorosa de un oficial de casos de la CIA en Munich que se encontraba en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson y el garabato ilegible de su homólogo de BND.

Las dos agencias acordaron participar igualmente para comprar Hagelin por aproximadamente $ 5.75 millones, pero la CIA dejó en gran medida a los alemanes que descubrieran cómo evitar que cualquier rastro de la transacción se haga público.

Un bufete de abogados de Liechtenstein, Marxer y Goop, ayudó a ocultar las identidades de los nuevos propietarios de Crypto a través de una serie de proyectiles y acciones "al portador" que no requerían nombres en los documentos de registro. A la empresa se le pagaba un salario anual "menos por el extenso trabajo pero más por su silencio y aceptación", dice la historia del BND. La firma, ahora llamada Marxer y Partner, no respondió a una solicitud de comentarios.

Se creó una nueva junta directiva para supervisar la empresa. Solo un miembro de la junta, Sture Nyberg, a quien Hagelin había entregado la gestión diaria, sabía de la participación de la CIA. "Fue a través de este mecanismo", señala la historia de la CIA, "que BND y la CIA controlaron las actividades" de Crypto. Nyberg dejó la compañía en 1976. The Post y ZDF no pudieron localizarlo ni determinar si todavía está vivo.

Las dos agencias de espionaje celebraron sus propias reuniones periódicas para discutir qué hacer con su adquisición. La CIA usó una base secreta en Munich, inicialmente en una instalación militar utilizada por las tropas estadounidenses y luego en el ático de un edificio adyacente al Consulado de los Estados Unidos, como sede de su participación en la operación.

La CIA y el BND acordaron una serie de nombres en clave para el programa y sus diversos componentes. Criptose llamaba "Minerva", que también es el título de la historia de la CIA. La operación se denominó en primer lugar "Tesauro", aunque en la década de 1980 se cambió a "Rubicón".

Cada año, la CIA y el BND dividieron las ganancias que Crypto había obtenido, según la historia alemana, que dice que el BND manejó la contabilidad y entregó el efectivo adeudado a la CIA en un estacionamiento subterráneo.

Desde el principio, la asociación estuvo acosada por pequeños desacuerdos y tensiones. Para los agentes de la CIA, el BND a menudo parecía preocupado por obtener ganancias, y los estadounidenses "constantemente les recordaban a los alemanes que se trataba de una operación de inteligencia, no de una empresa que genera dinero". Los alemanes fueron sorprendidos por la voluntad de los estadounidenses de espiar a todos menos a sus aliados más cercanos, con objetivos incluidos los miembros de la OTAN España, Grecia, Turquía e Italia.

Conscientes de las limitaciones de sus capacidades para dirigir una empresa de alta tecnología, las dos agencias trajeron a empresas externas. Los alemanes reclutaron a Siemens, un conglomerado con sede en Munich, para asesorar a Crypto en asuntos comerciales y técnicos a cambio del 5 por ciento de las ventas de la compañía. Posteriormente, Estados Unidos trajo a Motorola para que reparara los productos defectuosos, dejando en claro al CEO de la compañía que esto se estaba haciendo para la inteligencia estadounidense. Siemens declinó hacer comentarios. Los funcionarios de Motorola no respondieron a una solicitud de comentarios.

Para su frustración, Alemania nunca fue admitida en el alardeado "Five Eyes", un pacto de inteligencia de larga data que involucra a Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Pero con la asociación Crypto, Alemania se acercó al redil de espionaje estadounidense de lo que podría parecer posible después de la Segunda Guerra Mundial. Con el respaldo secreto de dos de las principales agencias de inteligencia del mundo y el apoyo de dos de las corporaciones más grandes del mundo, el negocio de Crypto floreció.

Una mesa en la historia de la CIAmuestra que las ventas aumentaron de 15 millones de francos suizos en 1970 a más de 51 millones en 1975, o $ 19 millones. La nómina de la compañía se expandió a más de 250 empleados.

"La compra de Minerva había producido una bonanza", dice la historia de la CIA de este período. La operación entró en un tramo de dos décadas de acceso sin precedentes a las comunicaciones de gobiernos extranjeros.


El presidente egipcio Anwar Sadat y el presidente Jimmy Carter se reúnen durante las negociaciones de paz egipcio-israelíes en Camp David en septiembre de 1978. Durante las negociaciones, la NSA estaba monitoreando en secreto las comunicaciones de Sadat de regreso a El Cairo. (Imágenes de la Casa Blanca / CNP / Getty)

Sospechas iraníes
El imperio de espionaje de la NSA estuvo organizado durante muchos años en torno a tres objetivos geográficos principales, cada uno con su propio código alfabético: A para los soviéticos, B para Asia y G para prácticamente cualquier otro lugar.

A principios de la década de 1980, más de la mitad de la inteligencia reunida por el grupo G fluía a través de máquinas criptográficas, una capacidad en la que los funcionarios estadounidenses confiaban en crisis tras crisis.

En 1978, cuando los líderes de Egipto, Israel y Estados Unidos se reunieron en Camp David para negociar un acuerdo de paz, la NSA estaba monitoreando en secreto las comunicaciones del presidente egipcio Anwar Sadat con El Cairo.

Un año después, después de que militantes iraníes irrumpieron en la embajada de los EE. UU. Y tomaron a 52 rehenes estadounidenses, la administración de Carter buscó su liberación en las comunicaciones de canal posterior.a través de Argelia. Inman, quien se desempeñaba como director de la NSA en ese momento, dijo que recibía llamadas del presidente Jimmy Carter de manera rutinaria para preguntarle cómo reaccionaba el régimen del ayatolá Jomeini ante los últimos mensajes.

"Pudimos responder a sus preguntas aproximadamente el 85 por ciento de las veces", dijo Inman. Eso fue porque los iraníes y los argelinos estaban usando dispositivos Crypto.

Inman dijo que la operación también lo puso en una de las ataduras más difíciles que había encontrado en el servicio gubernamental. En un momento, la NSA interceptó las comunicaciones libias indicando que el hermano del presidente, Billy Carter , estaba promoviendo los intereses de Libia en Washington y estaba en la nómina del líder Moammar Gaddafi .

Inman remitió el asunto al Departamento de Justicia. El FBI lanzó una investigación sobre Carter, quien negó falsamente haber recibido pagos. Al final, no fue procesado pero aceptó registrarse como agente extranjero.

A lo largo de la década de 1980, la lista de los principales clientes de Crypto se leía como un catálogo de problemas globales. En 1981, Arabia Saudita era el principal cliente de Crypto, seguido de Irán, Italia, Indonesia, Irak, Libia, Jordania y Corea del Sur.

Para proteger su posición en el mercado, Crypto y sus propietarios secretos se involucraron en campañas sutiles de difamación contra compañías rivales, según los documentos, y sobornaron a los funcionarios del gobierno. Crypto envió un ejecutivo a Riad, Arabia Saudita, con 10 relojes Rolex en su equipaje, dice la historia de BND, y luego organizó un programa de capacitación para los sauditas en Suiza, donde el "pasatiempo favorito de los participantes era visitar los burdeles, que la compañía también financiado ".

En ocasiones, los incentivos llevaron a ventas a países mal equipados para utilizar los complicados sistemas. Nigeria compró un gran envío de máquinas Crypto, pero dos años después, cuando todavía no había un pago correspondiente en inteligencia, se envió a un representante de la compañía para investigar. "Encontró el equipo en un almacén aún en su embalaje original", según el documento alemán.

En 1982, la administración Reagan aprovechó la dependencia de Argentina en el equipo Crypto, canalizando inteligencia a Gran Bretaña durante la breve guerra de los dos países sobre las Islas Malvinas, según la historia de la CIA, que no proporciona ningún detalle sobre qué tipo de información era Pasó a Londres. Los documentos generalmente discuten la inteligencia obtenida de la operación en términos generales y proporcionan pocas ideas sobre cómo se utilizó.

Reagan parece haber puesto en peligro la operación Crypto después de que Libia fue implicada en el bombardeo de 1986 de una discoteca de Berlín Occidental popular entre las tropas estadounidenses estacionadas en Alemania Occidental. Dos soldados estadounidenses y una mujer turca fueron asesinados como resultado del ataque.

Reagan ordenó ataques de represalia contra Libia 10 días después. Entre las víctimas denunciadas se encontraba una de las hijas de Gadafi. En un discurso al país anunciando los ataques, Reagan dijo que Estados Unidos tenía evidencia de la complicidad de Libia de que "es directo, es preciso, es irrefutable".

La evidencia, dijo Reagan, mostró que la embajada de Libia en Berlín Oriental recibió órdenes de llevar a cabo el ataque una semana antes de que ocurriera. Luego, el día después del bombardeo, "informaron a Trípoli sobre el gran éxito de su misión".

Las palabras de Reagan dejaron en claro que las comunicaciones de Tripoli con su estación en Berlín Oriental habían sido interceptadas y descifradas. Pero Libia no fue el único gobierno que tomó nota de las pistas que Reagan había proporcionado.

Irán, que sabía que Libia también usaba máquinas Crypto, se preocupó cada vez más por la seguridad de sus equipos. Teherán no actuó ante esas sospechas hasta seis años después.

Los registros muestran que al menos cuatro países (Israel, Suecia, Suiza y el Reino Unido) estaban al tanto de la operación o que Estados Unidos o Alemania Occidental les proporcionaron información.

El hombre insustituible
Después de la adquisición de la CIA y el BND, uno de los problemas más molestos para los socios secretos fue asegurarse de que la fuerza laboral de Crypto se mantuviera conforme y desprevenida.

Incluso ocultas a la vista, las agencias hicieron todo lo posible para mantener el enfoque benevolente de propiedad de Hagelin. Los empleados estaban bien pagados y tenían muchas ventajas, incluido el acceso a un pequeño velero en el lago Zug, cerca de la sede de la compañía.

Y, sin embargo, aquellos que trabajaron más estrechamente con los diseños de encriptación parecían estar cada vez más cerca de descubrir el secreto central de la operación. Los ingenieros y diseñadores responsables del desarrollo de modelos prototipo a menudo cuestionaron los algoritmos que una misteriosa entidad externa les impuso.

Los ejecutivos de cifrado a menudo llevaron a los empleados a creer que los diseños se estaban proporcionando como parte del acuerdo de consultoría con Siemens. Pero incluso si eso fuera así, ¿por qué los defectos de cifrado eran tan fáciles de detectar, y por qué los ingenieros de Crypto estaban tan rutinariamente bloqueados para solucionarlos?

En 1977, Heinz Wagner, el director ejecutivo de Crypto que conocía el verdadero papel de la CIA y el BND, despidió abruptamente a un ingeniero rebelde después de que la NSA se quejara de que el tráfico diplomático que salía de Siria se había vuelto repentinamente ilegible. El ingeniero, Peter Frutiger, había sospechado durante mucho tiempo que Crypto estaba colaborando con la inteligencia alemana. Había realizado múltiples viajes a Damasco para abordar las quejas sobre sus productos Crypto y aparentemente, sin la autorización de la sede, había reparado sus vulnerabilidades.

Frutiger "había descubierto el secreto de Minerva y no estaba a salvo con él", según la historia de la CIA. Aun así, la agencia estaba furiosa con Wagner por despedir a Frutiger en lugar de encontrar una manera de mantenerlo callado en la nómina de la empresa. Frutiger declinó hacer comentarios para esta historia.


Mengia Caflisch, circa 1990. Después de que Crypto la contrató, Caflisch, un ingeniero eléctrico talentoso, comenzó a investigar las vulnerabilidades de los productos de la compañía. (Obtenido por The Washington Post)

Los funcionarios estadounidenses se alarmaron aún más cuando Wagner contrató a un ingeniero eléctrico talentoso en 1978 llamado Mengia Caflisch. Había pasado varios años en los Estados Unidos trabajando como investigadora de radioastronomía para la Universidad de Maryland antes de regresar a su Suiza natal y solicitar un trabajo en Crypto. Wagner aprovechó la oportunidad de contratarla. Pero los funcionarios de la NSA inmediatamente expresaron su preocupación de que ella era "demasiado brillante para permanecer inconsciente".

La advertencia resultó profética ya que Caflisch pronto comenzó a investigar las vulnerabilidades de los productos de la compañía. Ella y Spoerndli, una colega en el departamento de investigación, realizaron varias pruebas y "ataques de texto sin formato" en dispositivos que incluyen un modelo de teletipo, el HC-570, que fue construido con tecnología Motorola, dijo Spoerndli en una entrevista.

"Observamos las operaciones internas y las dependencias con cada paso", dijo Spoerndli, y se convenció de que podían descifrar el código al comparar solo 100 caracteres de texto cifrado con un mensaje subyacente no cifrado. Spoerndli dijo en una entrevista el mes pasado que era un nivel de seguridad sorprendentemente bajo, pero lejos de ser inusual.

"Los algoritmos", dijo, "siempre parecían sospechosos".

En los años siguientes, Caflisch continuó planteando problemas. En un momento, diseñó un algoritmo tan fuerte que a los funcionarios de la NSA les preocupaba que fuera ilegible. El diseño llegó a 50 máquinas HC-740 rodando desde la fábrica antes de que los ejecutivos de la compañía descubrieran el desarrollo y lo detuvieran.

"Tenía la idea de que algo podría ser extraño", dijo Caflisch en una entrevista el mes pasado, sobre el origen de sus sospechas. Pero quedó claro que su sondeo no fue apreciado, dijo. "No todas las preguntas parecen ser bienvenidas".

La compañía restauró el algoritmo manipulado al resto de la producción y vendió los 50 modelos seguros a los bancos para mantenerlos fuera del alcance de los gobiernos extranjeros. Debido a que estos y otros desarrollos eran tan difíciles de defender, Wagner le dijo a un grupo selecto de miembros de la unidad de investigación y desarrollo que Crypto "no era del todo libre de hacer lo que quería".

El reconocimiento pareció someter a los ingenieros, quienes lo interpretaron como una confirmación de que la tecnología de la compañía enfrentaba restricciones impuestas por el gobierno alemán. Pero la CIA y el BND se convencieron cada vez más de que su interferencia rutinaria e incorpórea era insostenible.

Crypto se había convertido en una operación similar a Oz con empleados que investigaban para ver qué había detrás de la cortina. Cuando la década de 1970 llegó a su fin, los socios secretos decidieron encontrar una figura mágica que pudiera ayudar a idear debilidades más avanzadas, y menos detectables, en los algoritmos, alguien con suficiente influencia criptológica para domar al departamento de investigación.

Las dos agencias recurrieron a otros servicios de espionaje para posibles candidatos antes de decidirse por un individuo presentado por el servicio de inteligencia de Suecia. Debido a los lazos de Hagelin con el país, Suecia había sido informada de la operación desde su inicio.

Kjell-Ove Widman, profesor de matemáticas en Estocolmo, se había hecho un nombre en los círculos académicos europeos con su investigación en criptología. Widman también era un reservista militar que había trabajado estrechamente con funcionarios de inteligencia suecos.

Para la CIA, Widman tenía un atributo aún más importante: una afinidad por los Estados Unidos que había formado mientras pasaba un año en el estado de Washington como estudiante de intercambio.

Su familia anfitriona tuvo tantos problemas para pronunciar su nombre sueco que lo llamaron "Henry", un apodo que luego utilizó con sus manejadores de la CIA.

Los funcionarios involucrados en el reclutamiento de Widman lo describieron como casi sin esfuerzo. Después de ser preparado por funcionarios de inteligencia suecos, fue llevado a Munich en 1979 para lo que pretendía ser una ronda de entrevistas con ejecutivos de Crypto y Siemens.

La ficción se mantuvo mientras Widman enfrentaba preguntas de media docena de hombres sentados alrededor de una mesa en la sala de conferencias de un hotel. Cuando el grupo se levantó para almorzar, dos hombres le pidieron a Widman que se quedara para una conversación privada.

"¿Sabes qué es ZfCh?" preguntó Jelto Burmeister, un oficial de casos de BND, usando el acrónimo para el servicio de cifrado alemán. Cuando Widman respondió que sí, Burmeister dijo: "Ahora, ¿entiendes quién es realmente el dueño de Crypto AG?"

En ese momento, Widman fue presentado a Richard Schroeder, un oficial de la CIA estacionado en Munich para administrar la participación de la agencia en Crypto. Widman luego afirmaría a los historiadores de la agencia que su "mundo se vino abajo por completo" en ese momento.

Si es así, no dudó en alistarse en la operación.

Sin siquiera salir de la habitación, Widman selló su reclutamiento con un apretón de manos. Cuando los tres hombres se unieron al resto del grupo en el almuerzo, una señal de "pulgar hacia arriba" transformó la reunión en una celebración.

Crypto instaló a Widman como un "asesor científico" que informa directamente a Wagner. Se convirtió en el agente interno oculto de los espías, partiendo de Zug cada seis semanas para reuniones clandestinas con representantes de la NSA y ZfCh. Schroeder, el oficial de la CIA, asistiría pero ignoraría sus balbuceos técnicos.

Acordarían modificaciones y elaborarían nuevos esquemas de cifrado. Entonces Widman entregaría los planos a los ingenieros de Crypto. La historia de la CIA lo llama el "hombre irremplazable" y el "reclutamiento más importante en la historia del programa Minerva".

Su estatura intimidaba a sus subordinados, invirtiéndolo "con una prominencia técnica que nadie en CAG podía desafiar". También ayudó a desviar las consultas de gobiernos extranjeros. Cuando Widman se instaló, los socios secretos adoptaron un conjunto de principios para algoritmos manipulados, de acuerdo con la historia del BND. Tenían que ser "indetectables por las pruebas estadísticas habituales" y, si se descubrían, "fácilmente enmascarados como errores humanos o de implementación".

En otras palabras, cuando están acorralados, los ejecutivos de Crypto culparían a los empleados descuidados o a los usuarios desorientados.

En 1982, cuando Argentina se convenció de que su equipo Crypto había traicionado mensajes secretos y ayudado a las fuerzas británicas en la Guerra de las Malvinas, Widman fue enviado a Buenos Aires. Widman les dijo que la NSA probablemente había descifrado un dispositivo obsoleto de codificación de voz que Argentina estaba usando, pero que el producto principal que compraron de Crypto, el CAG 500, seguía siendo "irrompible".

"El farol funcionó"La historia de la CIA dice. "Los argentinos tragaron fuerte, pero siguieron comprando equipos CAG".

Widman está retirado hace mucho tiempo y vive en Estocolmo. Declinó hacer comentarios. Años después de su reclutamiento, le dijo a los funcionarios estadounidenses que se veía a sí mismo como "comprometido en una lucha crítica en beneficio de la inteligencia occidental".de acuerdo con el documento de la CIA. “Fue, dijo, el momento en que se sintió como en casa. Esta era su misión en la vida ".

Ese mismo año, Hagelin, que entonces tenía 90 años, se enfermó en un viaje a Suecia y fue hospitalizado. Se recuperó lo suficiente como para regresar a Suiza, pero los funcionarios de la CIA se preocuparon por la extensa colección de registros comerciales y documentos personales de Hagelin en su oficina en Zug.

Schroeder, con el permiso de Hagelin, llegó con un maletín y pasó varios días revisando los archivos. A los visitantes, se lo presentó como un historiador interesado en rastrear la vida de Hagelin. Schroeder sacó los documentos "que incriminaban", según la historia, y los envió de regreso a la sede de la CIA, "donde residen hasta el día de hoy".

Hagelin siguió siendo inválido hasta que murió en 1983. El Post no pudo localizar a Wagner o determinar si todavía está vivo. Schroeder se retiró de la CIA hace más de una década y enseña a tiempo parcial en la Universidad de Georgetown. Cuando fue contactado por un periodista de The Post, se negó a comentar.

La crisis de Hydra
Crypto sufrió varios años de pérdida de dinero en la década de 1980, pero la inteligencia fluyó en torrentes. Las agencias de espionaje de EE. UU. Interceptaron más de 19,000 comunicaciones iraníes enviadas a través de máquinas Crypto durante la guerra de esa nación que duró una década con Irak, extrayéndolas para obtener informes sobre temas como los enlaces terroristas de Teherán e intentos de atacar a los disidentes.

Las comunicaciones de Irán fueron "legibles del 80 al 90 por ciento" Para los espías estadounidenses, según el documento de la CIA, una cifra que probablemente se habría hundido en los dígitos individuales si Teherán no hubiera utilizado los dispositivos comprometidos de Crypto.

En 1989, el uso de dispositivos criptográficos por parte del Vaticano resultó crucial en la cacería estadounidense del líder panameño Manuel Antonio Noriega . Cuando el dictador buscó refugio en la Nunciatura Apostólica, el equivalente a una embajada papal, su paradero quedó expuesto por los mensajes de la misión a la Ciudad del Vaticano.

Sin embargo, en 1992, la operación Crypto enfrentó su primera gran crisis: Irán, actuando tardíamente por sus antiguas sospechas, detuvo a un vendedor de la compañía.

Hans Buehler, que entonces tenía 51 años, era considerado uno de los mejores vendedores de la compañía. Irán era uno de los mayores contratos de la compañía, y Buehler había viajado dentro y fuera de Teherán durante años. Hubo momentos tensos, incluso cuando fue interrogado extensamente en 1986 por funcionarios iraníes después del bombardeo disco y los ataques con misiles estadounidenses contra Libia.

Seis años después, abordó un vuelo de Swissair a Teherán, pero no pudo regresar a tiempo. Cuando no se presentó, Crypto solicitó ayuda a las autoridades suizas y le dijeron que había sido arrestado por los iraníes. Los funcionarios consulares suizos a los que se permitió visitar a Buehler informaron que estaba en "mala forma mental", según la historia de la CIA.

Buehler fue finalmente liberado nueve meses después después de que Crypto acordó pagar a los iraníes $ 1 millón,una suma que fue proporcionada en secreto por el BND, según los documentos. La CIA se negó a intervenir, citando la política de Estados Unidos contra sucumbir a las demandas de rescate de rehenes.

Buehler no sabía nada sobre la relación de Crypto con la CIA y el BND o las vulnerabilidades en sus dispositivos. Pero regresó traumatizado y sospechoso de que Irán supiera más sobre la compañía para la que trabajaba que él. Buehler comenzó a hablar con las organizaciones de noticias suizas sobre su terrible experiencia y sus crecientes sospechas.

La publicidad atrajo nueva atención a las pistas olvidadas hace mucho tiempo, incluidas las referencias a un "proyecto Boris" en la colección masiva de documentos personales de Friedman, que fueron donados al Instituto Militar de Virginia cuando murió en 1969. Entre las 72 cajas entregadas a Lexington, Virginia. , eran copias de su correspondencia de toda la vida con Hagelin.

En 1994, la crisis se profundizó cuando Buehler apareció en la televisión suiza en un informe que también presentaba a Frutiger, cuya identidad estaba oculta a los espectadores. Buehler murió en 2018. Frutiger, el ingeniero que había sido despedido por reparar los sistemas de cifrado de Siria años antes, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Michael Grupe, que había sucedido a Wagner como director ejecutivo, accedió a aparecer en la televisión suiza y cuestionó lo que sabía que eran cargos de hecho. "El desempeño de Grupe fue creíble y puede haber salvado el programa"La historia de la CIA dice. Grupe no respondió a las solicitudes de comentarios.

Aun así, la controversia tardó varios años en desaparecer. En 1995, el Baltimore Sun publicó una serie de historias de investigación sobre la NSA, incluida una llamada " Rigging the Game " que expuso aspectos de la relación de la agencia con Crypto.

El artículo informaba que los funcionarios de la NSA habían viajado a Zug a mediados de la década de 1970 para reuniones secretas con ejecutivos de Crypto. Los funcionarios se hacían pasar por consultores para una compañía de fachada llamada "Intercomm Associates", pero luego se presentaron con sus nombres reales, que se registraron en las notas de la reunión mantenida por un empleado de la compañía.

En medio del ataque publicitario, algunos empleados comenzaron a buscar trabajo en otro lugar. Y al menos media docena de países, incluidos Argentina, Italia, Arabia Saudita, Egipto e Indonesia, cancelaron o suspendieron sus contratos de Crypto.

Sorprendentemente, Irán no estaba entre ellos, según el archivo de la CIA, y "reanudó su compra de equipos CAG casi de inmediato".

La principal víctima de la crisis de "Hydra", el nombre en clave dado al caso Buehler, fue la asociación CIA-BND.

Durante años, los funcionarios del BND habían retrocedido ante la negativa de su contraparte estadounidense de distinguir a los adversarios de los aliados. Los dos socios a menudo discutieron sobre qué países merecían recibir las versiones seguras de los productos de Crypto, y los funcionarios estadounidenses insistieron con frecuencia en que el equipo manipulado se enviara a casi cualquier persona, aliada o no, que pudiera ser engañada para comprarla.

En la historia alemana, Wolbert Smidt, el ex director del BND, se quejó de que Estados Unidos "quería tratar con los aliados tal como lo hicieron con los países del Tercer Mundo". Otro funcionario de BND se hizo eco de ese comentario, diciendo que para los estadounidenses, "en el mundo de la inteligencia no había amigos".

La Guerra Fría había terminado, el Muro de Berlín había caído y la Alemania reunificada tenía diferentes sensibilidades y prioridades. Se vieron expuestos mucho más directamente a los riesgos de la operación Crypto. Hydra había sacudido a los alemanes, que temían que la revelación de su participación desencadenara la indignación europea y provocara enormes consecuencias políticas y económicas.

En 1993, Konrad Porzner, el jefe del BND, dejó en claro al director de la CIA, James Woolsey, que el apoyo en las filas superiores del gobierno alemán estaba disminuyendo y que los alemanes podrían querer salir de la asociación Crypto. El 9 de septiembre, el jefe de la estación de la CIA en Alemania, Milton Bearden, llegó a un acuerdo con los funcionarios de BND para que la CIA compre las acciones de Alemania por $ 17 millones, según la historia de la CIA.

Los oficiales de inteligencia alemanes lamentaron la partida de una operación que habían concebido en gran medida. En la historia alemana, altos funcionarios de inteligencia culpan a los líderes políticos por poner fin a uno de los programas de espionaje más exitosos de los que el BND había formado parte.

Con su partida, los alemanes pronto quedaron aislados de la inteligencia que Estados Unidos continuó reuniendo. Burmeister se cita en la historia alemana preguntándose si Alemania todavía pertenecía "a este pequeño número de naciones que no son leídas por los estadounidenses".

Los documentos de Snowden proporcionaron lo que debe haber sido una respuesta inquietante, mostrando que las agencias de inteligencia de Estados Unidos no solo consideraban a Alemania como un objetivo, sino que también vigilaban el teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel.

Vivo y bien
La historia de la CIA concluye esencialmente con la salida de Alemania del programa, aunque se terminó en 2004 y contiene claros indicios de que la operación aún estaba en marcha.

Se nota,por ejemplo, que el caso Buehler fue "la violación de seguridad más grave en la historia del programa" pero no fue fatal. "No causó su desaparición", dice la historia, "y en el cambio de siglo Minerva todavía estaba viva y bien".

En realidad, la operación parece haber entrado en un período prolongado de declive. A mediados de la década de 1990, "los días de ganancias habían pasado hace mucho tiempo", y Crypto "habría ido a la quiebra si no hubiera sido por las infusiones del gobierno de los Estados Unidos".

Como resultado, la CIA parece haber pasado años apoyando una operación que era más viable como plataforma de inteligencia que una empresa comercial. Su línea de productos disminuyó y sus ingresos y su base de clientes se redujeron.

Pero la inteligencia siguió llegando, dijeron funcionarios actuales y anteriores, en parte debido a la inercia burocrática. Muchos gobiernos nunca llegaron a cambiar a sistemas de cifrado más nuevos que proliferaron en la década de 1990 y más allá, y desconectar sus dispositivos Crypto. Esto fue particularmente cierto en las naciones menos desarrolladas, según los documentos.

La mayoría de los empleados identificados en las historias de la CIA y el BND tienen entre 70 y 80 años, y algunos de ellos han muerto. En entrevistas en Suiza el mes pasado, varios ex trabajadores de Crypto mencionados en los documentos describieron sentimientos de inquietud por su participación en la empresa.

Nunca fueron informados de su verdadera relación con los servicios de inteligencia. Pero tenían sospechas bien fundadas y aún luchan con las implicaciones éticas de sus decisiones de permanecer en una empresa que creían que estaba involucrada en el engaño.

"O tenía que irse o tenía que aceptarlo de cierta manera", dijo Caflisch, ahora de 75 años, que dejó la compañía en 1995 pero continúa viviendo en las afueras de Zug en una fábrica de tejidos convertida donde ella y su familia muchos años representaron óperas semiprofesionales en el granero. "Hubo razones por las que me fui", dijo, incluida su incomodidad con sus dudas sobre Crypto y su deseo de estar más en casa para sus hijos. Después de las últimas revelaciones, dijo: "Me hace preguntarme si debería haberme ido antes".

Spoerndli dijo que lamenta sus propias racionalizaciones.

"Me dije a mí mismo que a veces sería mejor si los buenos en Estados Unidos supieran lo que está pasando entre estos dictadores del Tercer Mundo", dijo. “Pero es una excusa barata. Al final, este no es el camino ".

La mayoría de los ejecutivos directamente involucrados en la operación estaban motivados por un propósito ideológico y rechazaron cualquier pago más allá de sus salarios de Crypto, según los documentos. Widman estuvo entre varias excepciones. "A medida que se acercaba su jubilación, su compensación encubierta aumentó sustancialmente", dice la historia de la CIA. También recibió una medalla con el sello de la CIA.

Después de la partida del BND, la CIA amplió su colección clandestina de compañías en el sector de cifrado, según ex funcionarios de inteligencia occidentales. Utilizando efectivo acumulado de la operación Crypto, la agencia adquirió en secreto una segunda empresa y apoyó una tercera. Los documentos no revelan ningún detalle sobre estas entidades. Pero la historia del BND señala que uno de los rivales de toda la vida de Crypto, Gretag AG, también con sede en Suiza, fue "tomado por un 'estadounidense' y, después de un cambio de nombre en 2004, fue liquidado".

Crypto mismo cojeó. Había sobrevivido a las transiciones de cajas de metal a circuitos electrónicos, pasando de máquinas de teletipo a sistemas de voz cifrados. Pero luchó por mantenerse en pie a medida que el mercado de cifrado pasó del hardware al software. Las agencias de inteligencia de EE. UU. Parecen haberse contentado con dejar que la operación Crypto se desarrolle, incluso cuando la atención de la NSA cambió para encontrar formas de explotar el alcance global de Google, Microsoft, Verizon y otras potencias tecnológicas de EE. UU.

En 2017, el antiguo edificio de la sede de Crypto cerca de Zug fue vendido a una empresa de bienes raíces comerciales. En 2018, los activos restantes de la compañía, las piezas centrales del negocio de cifrado que comenzaron casi un siglo antes, se dividieron y vendieron.

Las transacciones parecían diseñadas para proporcionar cobertura para una salida de la CIA.

La compra de la parte suiza del negocio por parte de CyOne se estructuró como una compra por parte de la gerencia, lo que permitió a los principales empleados de Crypto mudarse a una nueva compañía aislada de los riesgos de espionaje y con una fuente confiable de ingresos. El gobierno suizo, que siempre vendía versiones seguras de los sistemas de Crypto, ahora es el único cliente de CyOne.

Giuliano Otth, quien se desempeñó como CEO de Crypto AG desde 2001 hasta su desmembramiento, ocupó el mismo puesto en CyOne después de adquirir los activos suizos. Dada su permanencia en Crypto, es probable que fuera consciente de la propiedad de la compañía por parte de la CIA, al igual que todos sus predecesores en el trabajo.

"Ni CyOne Security AG ni el Sr. Otth tienen comentarios sobre la historia de Crypto AG", dijo la compañía en un comunicado.

Las cuentas internacionales y los activos comerciales de Crypto se vendieron a Linde, un empresario sueco, que proviene de una familia adinerada con propiedades inmobiliarias comerciales.

En una reunión en Zurich el mes pasado, Linde dijo que su herencia y conexión con Hagelin lo habían atraído a la compañía, un pasado que aún resuena en Suecia. Al hacerse cargo de las operaciones, Linde incluso trasladó parte del equipo histórico de Hagelin del almacenamiento a una pantalla en la entrada de la fábrica.

Cuando se enfrentó a la evidencia de que Crypto había sido propiedad de la CIA y el BND, Linde parecía visiblemente conmocionado y dijo que durante las negociaciones nunca supo las identidades de los accionistas de la compañía. Preguntó cuándo se publicaría la historia, diciendo que tenía empleados en el extranjero y expresando preocupación por su seguridad.

En una entrevista posterior, Linde dijo que su compañía está investigando todos los productos que vende para determinar si tienen alguna vulnerabilidad oculta. "Tenemos que hacer un corte lo antes posible con todo lo que se ha relacionado con Crypto", dijo.

Cuando se le preguntó por qué no pudo confrontar a Otth y otros involucrados en la transacción sobre si había alguna verdad en las acusaciones de Crypto de larga data, Linde dijo que había considerado estos como "solo rumores".

Dijo que se aseguró del hecho de que Crypto continuó teniendo contratos sustanciales con gobiernos extranjeros, países que asumió que habían probado los productos de la compañía enérgicamente y los habrían abandonado si estuvieran comprometidos.

"Incluso adquirí la marca, 'Crypto'", dijo, subrayando su confianza en la viabilidad de la compañía. Dada la información que ahora sale a la luz, dijo, "esta fue probablemente una de las decisiones más estúpidas que he tomado en mi carrera".

La liquidación de la compañía fue manejada por el mismo bufete de abogados de Liechtenstein que cubrió la venta de Hagelin a la CIA y al BND 48 años antes. Los términos de las transacciones de 2018 no se han revelado, pero los funcionarios actuales y anteriores estimaron su valor agregado en $ 50 millones a $ 70 millones.

Para la CIA, el dinero habría sido un pago final de Minerva.

La presentación de informes para este artículo se realizó en colaboración con Peter F. Mueller, periodista y documentalista con sede en Colonia, Alemania. Julie Tate en Washington contribuyó a este informe.
Delta-Titan
Mensajes: 68
Registrado: 21 Oct 2015 05:08
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Hagelin, Crypto-Ag, CIA, y muchos mas...

Mensaje por Delta-Titan »

Es todo, un novelon que bien vale la pena, lastima que las fotos, no las pude subir por falta de espacio en el foro.

Saludos
Delta-Titan
Mensajes: 68
Registrado: 21 Oct 2015 05:08
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Hagelin, Crypto-Ag, CIA, y muchos mas...

Mensaje por Delta-Titan »

He aqui el cuerpo del delito mi querido watson....

Google%20Traductor.html.png
Go4ogle%20Traductor.html.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Kilo
Mensajes: 653
Registrado: 11 Ago 2015 20:03
Agradecido : 750 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Hagelin, Crypto-Ag, CIA, y muchos mas...

Mensaje por Kilo »

Interesante lección de historia del engaño :mrgreen:

Agur
Avatar de Usuario
wirki
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 530
Registrado: 11 Nov 2014 22:38
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Hagelin, Crypto-Ag, CIA, y muchos mas...

Mensaje por wirki »

Delta-Titan escribió: 17 May 2020 05:28 Es todo, un novelon que bien vale la pena, lastima que las fotos, no las pude subir por falta de espacio en el foro.

Saludos
Hola delta, que yo sepa el foro no le falta espacio, otra cosa es que al igual pudieras superar el limite de imágenes en el mensaje que ahora no recuerdo cuanto es el máximo.
Pero por espacio en el foro ya te digo que es imposible. Indícame que error te da y lo miramos sin problemas.

Saludos.
Responder