Hardware analisis de señal electrica

Rincon del Manitas y del cacharreo.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Hardware analisis de señal electrica

Mensaje por J.Luis »

Necesitamos la ayuda de Angazu para todo lo relacionado con los parametros de la señal.

No veo por que no puede hacer el trabajo el SDRPlay,pero mejor es que esa cuestión la respondan Angazu y
Rapid.

Voy a intentar el diseño de un filtro BPF ,activo y pasivo para ver la dificultad de construirlos ,imagino un Notch
para 50 Hz tambien será necesario.

Procesar esas señales con una tarjeta de sonido no será posible ya que la frecuencia de muestreo para convertir esa
señal tendría que superar los 88.000 Hz *2 para cumplir el criterio de Nyquist.

Aquí le dejo algunos diseños de filtro .Yo uso Linux Debian ,espero que pueda abrir el archivo comprimido .zip que supongo
abrirá Windows.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Hardware analisis de señal electrica

Mensaje por J.Luis »

Spectrum Lab para Windows
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Hardware analisis de señal electrica

Mensaje por J.Luis »

Manual instruciones Spectrum Lab.

Una AMS (antena magnetica sintonizada ),es un dispositivo de altísima selectividad ,por tanto no serivirá para
una señal de tanto ancho de banda.

Estoy estudiando la forma de hacer un conversor descendente para ver si es posible procesar con una tajeta de sonido y
Spectrum Lab en Windows.

Imagino una a Miwip podría servir para tal proposito
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por J.Luis el 08 Oct 2019 21:08, editado 2 veces en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Hardware analisis de señal electrica

Mensaje por J.Luis »

Una antena basada en nucleo de ferrita de radiotransistor

Inductancia =3mH
N.de Vueltas =41 vueltas hilo 0.37 mm d
Capacidad paralela=3nF


L=3mH
F 60 KHz
C=2345 pF
Z1130 Ohm

Nucleo de aire
2.5 mH
C =3.3 nF
F =60.4 KHz
D=100 mm
L=120 mm
294 Vueltas

Trafo banda ancha ferrita R-10 N30 0-400 KHz
3.5 mH= 5 vueltas

Veo 2 caminos para este telar ,el primero sería construir la antena de ferrita y utilizar el SDRplay sintonizado en el centro
de esa banda ,configurado al minimo ancho de banda muestreada ,quizas 220 KHz o menos e ir experimentando con la antena
y los filtros Notch y BPF .

Se puede dividir el condensador en una parte fija 1.5 nF por ejemplo y una parte variable con un Tandem de 2 X 410 pF en paralelo
con el condensador fijo.Una resistencia en paralelo con ambos elementos amortiguará el "Q" del circuito resonante provocando una
sintonía de mayor ancho de banda.

La otra manera es usar la misma antena + un conversor descedente para bajar la frecuencia de 40 y pico KHz a 80 y pico KHz a una
frecuencia comprendida entre 1 y 45 KHz ,posteriormente uasar una tarjeta de sonido de 24 bit que muestree a 96.000 ,si se dispone
de ella .Yo tengo varias de mis primeros experimentes con DSR basados en detectores por muestreo de cuadratura (QSD).

El procesado lo haría el Soft DSP SpectLab,es gratuito ,pero es una herramienta cojonuda,no es una patata
como otros muchos.Lastima que solo lo haya para Windows
Última edición por J.Luis el 10 Oct 2019 15:26, editado 1 vez en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Hardware analisis de señal electrica

Mensaje por J.Luis »

Por mi parte este hilo termina aquí
Se me han caído los palos del sombrajo
eloy
Mensajes: 76
Registrado: 21 Oct 2017 20:08
Agradecimiento recibido: 17 veces

Hardware analisis de señal electrica

Mensaje por eloy »

Ostras pues no se que decir, muchas gracias, de verdad, me lo ire mirando todo Jose Luis, te agradezco el trabajo, ahora me estoy mirando los esquemas. He mirado targetas de sonido y las mas potente que he encontrado en el mercado es El DAC posee una capacidad de 32 bits/384 kHz, pero cara.

https://es.creative.com/g6/

He leido algo mas sobre el criterio de Nyquist

En la práctica, y dado que no existen los filtros analógicos pasa-bajo ideales, se debe dejar un margen entre la frecuencia máxima que se desea registrar, y la frecuencia crítica de Nyquist que resulta de la tasa de muestreo escogida. Por ejemplo, para CD-Audio la frecuencia máxima de los componentes a registrar y reproducir es de 20 kHz y la frecuencia crítica de la tasa de 44100 muestras por segundo empleada es de 22,05 kHz; un margen del 10% aproximadamente para esta aplicación. Sin embargo, este margen es una necesidad que resulta de las limitaciones físicas de un filtro de reconstrucción o antialiasing que utilicemos, y no una consideración contemplada por el teorema de Nyquist-Shannon, que apenas pretende establecer el marco teórico-matemático del procesamiento digital de señales. En ocasiones se emplean técnicas de sobremuestreo para la reconstrucción de una señal con el objeto de aumentar artificialmente este margen y permitir el uso de filtros de fase lineal (retardo de grupo constante) en la banda pasante, los cuales son generalmente más sencillos y económicos, y presentan pendientes de atenuación más suaves. En todo caso, tanto el margen como el uso de técnicas de sobremuestreo son recursos de ingeniería para tratar restricciones prácticas, que en nada invalidan el resultado y contenido de este teorema. El teorema es, de hecho, el marco analítico ideal sobre el que las restricciones reales no ideales deben ser estudiadas.
Responder