Un articulo muy interesante de Oona Räisänen en su blog sobre diferenciar usuarios de radio o incluso modelos de radio concretas mediante el uso de subtonos (algo bastante obvio) , pero tambien de subtonos STE y de los tonos del "roger beep".
http://www.windytan.com/2019/03/beeps-a ... radio.html
Todo esto aplicado a las frecuencias de PMR446 , pero por supuesto puede ser extendido a cualquier PMR analogico.
Muy curioso el squelch tail elimination tone (STE) basados en subtonos no standard 55, 62, and 260 Hz. Lo interesante es que yo conocia un sistema distinto usado para este mismo fin en sistemas basados en repetidores comerciales que cambian la fase del subtono PL al final de la transmisión para cerrar el audio muy rápidamente.
En el manual del tipico Baofeng UV-5R podemos encontrar mas información, y un subtono STE adicional.
Mientras que el sistema basado en cambio de fase tiene valores digamos estándares que normalmente se pueden seleccionar en el software de programación de los equipos.
Mas información: http://www.repeater-builder.com/micor/reverseburst.html
Fingerprinting mediante tonos y subtonos
- ANgazu
- Moderador Global

- Mensajes: 2639
- Registrado: 05 Nov 2014 21:02
- Ha Agradecido: 231 veces
- Gracias recibidas: 2145 veces
Fingerprinting mediante tonos y subtonos
Hola.
Esto del fingerprintin siempre es interesante aunque muy dificil en numerosos casos.
Grcias por la info.
Saludos.
ANgazu.
Esto del fingerprintin siempre es interesante aunque muy dificil en numerosos casos.
Grcias por la info.
Saludos.
ANgazu.
"Quod natura non dat, ..."
"8472"
"8472"
- Rapidbit
- Moderador Global

- Mensajes: 2094
- Registrado: 03 Nov 2014 23:22
- Ha Agradecido: 421 veces
- Gracias recibidas: 133 veces
Fingerprinting mediante tonos y subtonos
Cuando el CW se "llevaba", los operadores con solera, reconocían a otros operadores por el estilo de manipulación, ruidos de los transmisores, etc, etc....fingerprinting analógico...
Gracias por la info.
Saludos.
Gracias por la info.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
-
Kilo
- Mensajes: 784
- Registrado: 11 Ago 2015 20:03
- Ha Agradecido: 1256 veces
- Gracias recibidas: 120 veces
Fingerprinting mediante tonos y subtonos
Muy interesante
Años ha existían unos talkies del sistema CougarNet que transmitían un subtono en 150 Hz, entiendo que contínuo. Hoy día es posible que se sigan usando en covert operations.
Saludos
Años ha existían unos talkies del sistema CougarNet que transmitían un subtono en 150 Hz, entiendo que contínuo. Hoy día es posible que se sigan usando en covert operations.
Saludos
Vides ultra
Fingerprinting mediante tonos y subtonos
El subtono al que haces referencia 150 hz es el subtono de radios militares VHF (30 to 88 MHz), en origen EEUU y luego OTAN. Es el unico subtono "standard" militar, y la mayoria de equipos militares antiguos no soportan ningun otro. Este hecho es utilizado por los radioescuchas SWL cuando hacen captaciones por encima de 30 Mhz en esporadicas para diferenciar a los usuarios militares , de otros usuarios civiles de esas bandas como los taxis de NY o los servicios de autopistas francesas.
-
Kilo
- Mensajes: 784
- Registrado: 11 Ago 2015 20:03
- Ha Agradecido: 1256 veces
- Gracias recibidas: 120 veces
