Pues yo también escucho desde hace un par de años (y también escuché otra hace unos cuantos años en otra ubicación) por las noches casi a diario una señal como la que dices, en estos día me llega en 29,1 MHz aproximadamente (banda de radioaficionados de 10 metros). Técnicamente es una señal de radio modulada en amplitud (y no sé si también algo en frecuencia), y cuya señal moduladora es un tono que sube y baja cíclicamente entre 100 Hz y 5,0 kHz, saltando 100 Hz cada segundo, es lo que se conoce como un "tono en escalera". La forma de onda del tono modulador no debe ser senoidal, parece ser una forma de onda cuadrada o de otra forma, algo que se nota cuando la frecuencia del tono es baja.
La señal de radio no es muy estable en frecuencia, varía algo con la frecuencia del tono modulador y puede variar de un día a otro, por lo que evidentemente no está generada por cristal de cuarzo o mediante PLL, debe ser generada por un oscilador libre, de ahí que la frecuencia generada varíe con el tiempo (por el calor, etc.). Además, va cargada de armónicos, ya que la he llegado a escuchar incluso en la banda de radiodifusión de FM y de aviación, en las correspondientes frecuencias armónicas.
El alcance de estas señales es de unas cuantas decenas de metros, quizá no más allá de 100 o 200 metros, por lo que más que una señal de RF radiada al aire expresamente, me da la impresión que se debe tratar de alguna señal interna de algún dispositivo doméstico que se radía algo al exterior. Y dado que es cercana, si la estás recibiendo, su origen la tienes muy cerca de tu domicilio, podría ser incluso en tu propio edificio o en un edificio vecino. Ello facilita su localización.
Estas señales se escuchan por la noche, generalmente pasada medianoche, y duran unas cuantas horas. La zona donde vivo es residencial, por lo que por ello creo que procede de algún dispositivo doméstico. En mi caso sé de qué bloque de vecinos procede (en un edificio próximo, a unos 50 metros de mi domicilio).
Con mi receptor RTL-SDR también he escuchado por mi zona alguna otra transmisión de este tipo, pero en la frecuencia de 40,2 MHz.
Otros colegas de la CB me han comentado en nuestro canal de Telegram haber escuchado esta señal en otros puntos de España, como Gijón o León, dentro de la Banda Ciudadana (CB, 27 MHz).
El tono en escalera modulador también lo he escuchado durante unos días en la banda de radiodifusión de FM, pero esta vez como señal moduladora de la portadora de alguna estación de radio de FM, quizá utilizada para ocupar el canal de radio FM en ausencia de programación.
Por Google no he encontrado nada al respecto, y el la wiki de identificación de señales (
https://www.sigidwiki.com/wiki/Signal_I ... tion_Guide) no he encontrado ninguna señal parecida.
Como decía al principio, hace unos 8 años también escuchaba esta señal por las noches en otra ubicación, concretamente en mi residencia de fin de semana (también una zona residencial), y sé que la señal venía del domicilio del vecino del piso por encima del mío, entonces simplemente me llamó la atención. Estoy por preguntarle si se recuerda qué dispositivos tenía en aquellos años, a ver si con ello puedo deducir algo. Ahora sí estoy interesado en saber qué genera esta señal y qué uso tiene.
Hala, a ver si entre todos resolvemos este misterio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.