La ionosfera. Siempre haciendo de las suyas.

Responder
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Agradecimiento recibido: 1937 veces

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Todos hemos oido hablar de los efectos perniciosos que la ionosfera produce en las señales de HF.
No es fácil ver una representación de algunos de estos efectos, pero esta es una gráfica que puede ayudar a entender el asunto.
He grabado un Stanag 4285 durante unas 2h30m usando el Rx de EA1FAQ (pretendo grabar H24 para tener una idea más clara).

Si la señal fuese grabada a la salida del modem, tendríamos unas lineas verticales perfectas pero las variaciones introducidas por la ionosfera están ahí.

La presentación es tiempo/tiempo/intensidad.
El eje x representa 106.66 ms ( trama del S4285)
El eje Y representa unas 2h30m.

Poemos observar los efectos del multipah que afectan a la intensidad de la señal y en ocasiones producen doble imagen al estilo de las viejas Tv.
Y el doppler y movimiento de la ionosfera que se aparec en las variaciones temporales del eje X.
ionosfera.jpg
Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Quod natura non dat, ..."
"8472"
ea1faq
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensaje por ea1faq »

No se si lo he puesto en este foro ya alguna vez, una imagen de la WWV en 10MHz con muchas horas y muchísima resolución (decimas de Hz). La saque hace 10 años ya y la tengo ahí de recuerdo. Es muy muy curioso. Tengo que volver a hacer el experimento algún día.
99999988Hz-doppler-20151221-2.png
En señales de fax analogico en HF se nota mucho el multipath y otros efectos que hacen que las imagenes salgan borrosas o con lineas "duplicadas".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Agradecimiento recibido: 1937 veces

Mensaje por ANgazu »

Hola.
Pues me has dado una idea interesante. Voy a grabar la WWW en 10 Mh durante unas horas y probar un nuevo detector de frecuencia instantanea que me he agenciado para ver como van las cosas.

Saludos.
ANgazu.
"Quod natura non dat, ..."
"8472"
Responder