"TWIN radar", radares gemelos.

Responder
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Agradecimiento recibido: 1615 veces

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Hace ya algunos años que se desarrollaron los aviones invisibles al radar, seguidos de los misiles crucero y ahora de los misiles hipersónicos.
Esto hizo que se recuperaran radares ya obsoletos en VHF y se desarrollaran radares OTHR.
Debido a estos desarrollos, los aviones invisibles pasaron a ser furtivos. Curioso, ¿no?.

El caso es que GrandBleu me envió grabaciones del radar ruso Kontayner, conocido intruso en las bandas de radioaficionados. En algunas grabaciones le extrañó que las señales estuviesen casi superpuestas o muy cercanas entre sí, lo que llamó su atención.

A raíz de esas informaciones procedí a estudiar algunas de estas señales y a buscar información en Internet, que es casi nula.
No obstante, dada la sincronización que hay entre algunas de estas emisiones muy próximas en frecuencia, cabe en lo posible que sean TWIN radars. Este es un sistema que usa dos radares muy cercanos que trabajan de forma cooperativa incluso en la misma frecuencia o frecuencias muy cercanas, por lo que requieren un sincronismo muy preciso para poder correlacionar sus señales.

Twin_Kontayner.jpg
Twin_Kontayner-2.jpg

Como podemos apreciar en las imágenes, a partir de grabaciones de GrandBleu ( bandas de radioaficionados) y de EA1FAQ ( otras bandas), no tengo ninguna duda de que este es el sistema que están usando los Kontayner rusos. No son los únicos que lo usan por lo que ya iremos obteniendo más grabaciones para demostrarlo.

Saludos.
Angazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Quod natura non dat, ..."
"8472"
Porgadora
Agradecimiento recibido: 108 veces

Mensaje por Porgadora »

Ahora mismo, 23:30 hay dos radares OTH separados por unos 60 Khz: uno en 6675 y otro en 6735.
Aunque a oído "suenan" igual, no parecen estar próximos entre sí ya que el de 6735 llega bien potente y sin ruido (siseo) de fondo mientras que el de 6675 llega bien pero con bastante siseo. No creo que sean "radares gemelos", pero por si acaso.
En 6620 se escucha lo que parece un módem.
Todo lo anterior lo he escuchado en LSB, aunque creo que en verdad están con USB.
Escuchado con el Tecsun en la cama, escribo con móvil.
Saludos.
GrandBleu
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensaje por GrandBleu »

Hola,

Aquí os dejo una grabación de vídeo en el que se muestran dos transmisiones del radar ruso Kontayner una junto a otra, trabajando posiblemente en la configuración que comenta ANgazu, la de Twin radars.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Saludos,

GrandBleu
The strange green dog jumps over the lazy fox 01234567890
Responder