jammer+jammer= ¿¿¿???

Todo sobre....
Responder
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Agradecimiento recibido: 1615 veces

jammer+jammer= ¿¿¿???

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Desde el comienzo de la guerra de Ucrania hemos recibido diferentes jammers de uno y otro bando.
Los más abundantes y conocidos son los jammer rusos e iraníes que conocemos como jammer 84 y jammer 85 a falta de una denominación oficial que posiblemente no conozcamos nunca.

Hace varios días en que GrandBlue me informó de la presencia del jammer 85 en 21001 Khz, interfiriendo la banda de radioaficionados de 15 m. Comenzé a grabar H24 con el Rx de EA1FAQ par ver si había cambios en la señal y por si podíamos averiguar que pretenden interferir en esta frecuencia.
Suponemos que este jammer es iraní, usando los equipos que Rusia les ha transferido.

Hoy apareció otra señal sobre este jammer, lo que era una oportunidad de aclarar el asunto.
jam1.jpg
Lo curioso es que una vez analizada la nueva señal, ha resultado ser el jammer 84, ya conocido en este foro y de origen ruso.

Es raro que se usen dos jammers sobre un mismo objetivo, lo que induce a pensar que es importante.

jam2.jpg
Los tonos de 84 y 85 Hz son los que corresponden a ambos modos. Sin embargo, en el tono de 80 Hz hay una diferencia de 0.1 Hz, por lo que se infiere que se están usando equipos diferentes y no sincronizados. Esto y la diferencia de potencia viene a apoyar nuestra teoría de que el origen de estos jammer es de dos sitios diferentes.

jam3.jpg
Espectrograma de ambas señales. El jammer 84 usa un BW de unos 2 Khz mientras que el jammer 85 usa el típico de unos 5 Khz. Asímismo se observa que la envolvente del jammer 85 es del 100 % mientras que la del jammer 84 es de un 30 % aproximadamente.

Saludos.
Angazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Quod natura non dat, ..."
"8472"
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global

jammer+jammer= ¿¿¿???

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Normalmente, recibimos los jammer y no su objetivo debido a que estos transmiten grandes potencias y los objetivos tratan de pasa desapercibidos.

Esto hace bastante dificil saber que es lo que pretenden interferir, aunque con perseverancia y suerte acabamos sabiendo de que va el asunto.
Gracias a la inestimable colaboracion de EA1FAQ que me permite usar su receptor sin limite de tiempo, he conseguido grabar lo que creo es la señal objetivo.
La imagen ha sido editada en el tiempo para poder comparar ambas señales. Las frecuencias de sintonia son las reales.
Como se ve, la transmision en 21000 Khz es Stanag4285 y la de 21001 Khz es el jammer 85. Se puede apreciar que el jammer solo actua sobre algo mas de la mitad del espectro del Stanag ( que creo debe ser suficiente). Sin embargo, en la imagen del post anterior, se puede ver que el jammer 84 lo clava.
Jammer-85+s4285.jpg
Desgraciadamente la propagacion no pasa por buenos tiempos, pero creo que se aprecia perfectamente lo que digo.
No tengo esperanzas de identificar el S4285 ya que estoy seguro va cifrado, aunque no es normal que se metan en las bandas de radioaficionados excepto....

Saludos
ANgazu.
"8472"
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global

jammer+jammer= ¿¿¿???

Mensaje por ANgazu »

Hola.

He preparado un montaje de las señales para mostrar el asunto.
Se han respetado estrictamente los datos de frecuencia y se han saltado a la torera los tiempos de transmision para poder verlo todo en conjunto.
jammers+s4285.jpg
Saludos.
ANgazu.
"8472"
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global

jammer+jammer= ¿¿¿???

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Hemos estdo analizando este jammer en 21001 Khz cuando usa banda ancha (7.2 Khz) y es curioso como forma la señal.
En realidad son 3 señales en banda estrecha (3.6 Khz) solapadas tal y como se puede apreciar en la imagen. Dado que en este caso las frecuencias son exactas y estan en fase, debe estar generado por un solo equipo, lo que nos lleva a pensar que todo el proceso de la señal se hace a nivel de audio y a continuacion se envia a un modulador de portencia para poner la señal en el aire usando posiblemente USB, lo que explicaria que en ocasiones esten fuera de la sintonia correcta.
jammer5-usa3.jpg
jammer5-usa3a.jpg
Saludos.
ANgazu.
"8472"
Responder