GNU Radio Companion es un lenguaje de programacion visual de codigo libre para procesamiento de señales.
Usa una Interface radio para adquirir las señales electromagneticas del aire . Los Interface aire son una gran variedad de receptores SDR tales como :
RTL SDR , Airspy , Funcube Dongle , SDR Play , ADALM PLUTO , Hackrf One ,Red Pitaya , plataforma ETTUS ,RFSpace ,Entradas desde muestreadores
QSD etc , etc ,etc .
Radio Companion consta de un enorme numero de cajitas reconfigurables que podemos enlazar unas a otras con un par de Clicks y movimientos de ratón. Imagínate cualquier modulo que necesites , pues ese modulo estará en el Companion ; Todo tipio de Moduladores y Demoduladores ,ASK ,FSK . PSK .... Necesitas un Receptor o un Transmisor para GSM ? .Companion tiene los modulos para que lo construyas .Un equipo LORA ?.Lo tiene , un sistema FHSS , también lo tiene ,un DSSS CDMA ,si ,está en las librerías de GRC .La eleción del modulo a conexionar en nuestra área de trabajo es sencilla , su configuración solo un par de lineas de datos.
Necesitas construir un receptor FM estéreo con RDS? , Aquí lo tienes , un RX AM para la banda de aérea? .Ahí está . Necesitas un AIS o un ADSB ?pues también está ahí .Necesitas Iridium o aplicaciones satélitales? . El Companion también lo tiene.
La ultima versión de DragonOS para su SDR Angel y Su GRC , necesita 8 Gb de RAM y una CPU i7 posterior al 2016 ,i3 e i5 de versiones un poco más recientes funcionaran bien.,
En este momento estoy trabajando con un procesador de doble núcleo a 2400 MHz y 4 Gb de RAM , mas el DragonOS que uso es el LTS , no la ultima versión del Focal .
La curva de aprendizaje del GRC es una curva lineal y fácil de recorrer ,personalmente creo que es mas sencillo de dominar y mas flexible que el Labwiew ,ademas es totalmente gratuito . No sè como es de completo en comparación con los de Agilent ,ahora Keisigt.
Voy a subiros unas imagines.
Existen en Youtube y resto de la Web infinidad de tutoriales sencillos para comenzar a familiarizarse con esta magnifica herramienta . Es raro que cualquier departamento de Telecomunicación de Universidad no disponga de algo relacionado con GRC ,sea esta Uni de aquí o de otro lugar.
GNU Radio Companion
- J.Luis
- Agradecimiento recibido: 205 veces
GNU Radio Companion
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por J.Luis el 12 Oct 2024 10:51, editado 2 veces en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
- J.Luis
GNU Radio Companion
Vamos con un sencillo receptor para Banda Aèrea A.M.
- J.Luis
GNU Radio Companion
En la imagen vemos el espectro de la señal de entrada , despues del cambio de fase y la imagen de Waterfall es la salida del adaptador de entrada anterior al RX,aun falta incorporar una Sintonia variable y añadir al pincho RTL mejor antena y conseguir que la frecuencia no patine y sea correcta en algún momento.
Habréis observado que la frecuencia a la que está sintonizado el Pirulo es 101.1 MHz y por el momento no se ha creado un modulo de sintonia variable.
Los motivos para esto son varios , las señales de la otra banda llegan muy débiles , estos posts tienen únicamente la intención de difundir esta herramienta y no otra cosa.