Control remoto. Y van....

Todo sobre...
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2135
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 1237 veces

Control remoto. Y van....

Mensaje por ANgazu »

Hola.

La domótica es un conjunto de tecnologías diseñadas para (en teoría) facilitarnos la vida diaria en nuestro hogar ( Rapidbit es un gran experto en estos temas).

Recientemente, he adquirido una lámpara-ventilador con control remoto y curiosamente aún usa la banda ISM de 433 Mhz.

No he resistido la tentación de grabar algunas ordenes para hacernos una idea de como funciona el chisme, y aquí dejo los resultados del breve análisis de la señal.

Espectrograma.
remoto1.jpg
En el espectrograma observamos que hay más emisiones en esta banda. Estos dispositivos no suelen disponer de protocolos anticolisión. En realidad, usan un sistema tan sencillo como eficiente. El usuario mantendrá apretado el botón correspondiente tanto tiempo como sea necesario hasta que observe la respuesta adecuada en el dispositivo. Llamo la atención al lector sobre una situación curiosa que se produce cuando las baterías están agotadas: apretar más fuerte el botón no soluciona el problema.

remoto2.jpg
La pulsación corta transmite 4 secuencias de la orden correspondiente, cada una de las cuales dura unos 25 ms y hay un tiempo muerto intermedio de unos 10 ms.

La pulsación larga mantiene la transmisión de las secuencias mientras el botón esté pulsado.



La señal usa modulación de ancho de pulso a unos 3905 b. A los efectos de demodulación tenemos que considerar que el 0 se codifica como 1000 y el 1 como 1110, por lo que la velocidad de modulación real será de unos 976 b. Estos dispositivos de bajo coste no destacan por su precisión y estabilidad por lo que los parámetros medidos podrían variar en unos margenes considerables.

He demodulado algunos segmentos para observa la parte común ( ID del dispositivo) y la parte de la orden enviada.
Estos dispositivos usan una ID que suele codificar fabricante modelo y número de serie para evitar que respondan a las ordenes de algún vecino que pueda tener algo parecido.
remoto3.jpg
Al final vemos las variaciones debidas a los comandos.
Hay más de 100 protocolos conocidos en las bandas ISM, aunque sospecho que son muchos más los desconocidos.

Saludos.
Angazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Responder