OTHR. Identificación para andar por casa.

Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2100
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 1163 veces

OTHR. Identificación para andar por casa.

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Desde hace unos años, venimos observando el incremento de radares OTHR en la banda de HF, algunos de ellos altamente sofisticados.

Estos equipos, ademas de usan anchos de banda grandes y potencias considerables, suelen transmitir en las frecuencias que les salen de los...transmisores.

Los hay que transmiten unos segundos y cambian de frecuencia y los hay cansinos que transmiten minutos o incluso horas en la misma frecuencia.

Como en el resto de las señales, lo ideal es grabar la forma de onda para su análisis posterior, pero debido a circunstancias diversas, no siempre es posible. Trataremos aquí de dar unas pistas para que el operador pueda determinar que tipo de OTHR está recibiendo y , sobre todo, ver si es algún modelo desconocido por si procede grabarlo para ser analizado.

La mayoría de estos equipos usan chirps (FMCW o FMOP de ciclo de trabajo largo) por lo que sus espectros tienden a ser aplanados como podemos ver en la figura .
othrid1.jpg

Hay algunos que usan pulsos cortos por lo que su espectro es acampanado. Ya veremos ejemplos de ambos tipos en otros posts.


El primer parámetro de interés es el ancho de banda que ocupa la señal. En este caso, mediremos aproximadamente el ancho de banda en las caídas de cada extremo.
En las imágenes vemos anchos de banda de unos 20 Khz y de unos 10 Kz.
2.jpg
3.jpg

El siguiente parámetro es la PRF. En algunos casos de PRF muy bajas se puede calcular a oído pero siempre es conveniente medirlo por si hay cambios que puedan pasar desapercibidos.

Dado que algunas señales duran poco, lo ideal es grabarlas y reproducirlas en lazo usando algún programa como el SDRsharp ( usado para este tuto).

Las lineas espectrales que vemos haciendo zoom sobre estas señales no son casualidad. Esta generadas por la PRF de la señal, que también es la que produce esos sonidos más o menos agudos según sea la PRF. En estos radares suele ser baja con algunas excepciones como el americano o el iraní que usan 500 u 800 pps.

Para documentar esta medida usaremos el receptor en modo USB y el zoom necesario sobre el espectro para obtener unas cantidades razonables.
La PRF es el ancho de banda medido entre dos picos consecutivos.
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
Con el ancho de banda y la PRF ya podemos acudir a alguno de los documentos sobre OTHR y hacernos una idea del equipo que estamos viendo. IARUMS tiene varios ejemplos de este tipo de radares.

Es importante grabar la señal si observamos alguna anomalía o parámetros extraño.


Saludos.
Angazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Responder