SDR Sharp. Repducir ficheros IQ.

Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2100
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 1163 veces

SDR Sharp. Repducir ficheros IQ.

Mensaje por ANgazu »

Reproducir ficheros RF formato IQ.

Ahora es normal usar los SDR para grabar anchos de banda más o menos grandes en RF con formato IQ. La extensión del fichero suele ser .wav y los sdr que solemos usar usan este formato.

En algunos casos usan cabeceras exclusivas poco o nada documentadas y en otros no disponen de las herramientas para ver las grabaciones en plan bruto.

El SDR Console dispone de estas herramientas, aunque nunca lo he usado porque sus requerimientos de PC superan mis disponibilidades, por lo que ignoro si procesa otros ficheros que no sean los propios.

Para salir del paso, esta el SDRsharp con su Baseband file player, que no precisa mucha máquina y además de su formato, procesa el Perseus y el HDSDR. ( con algo de maña, se puede lograr que procese cualquier formato IQ wav)

No recomiendo trabajar con ficheros muy grandes ni anchos de banda brutos ya que no es fácil ver los detalles y se pueden perder cosas interesantes.

En cualquier caso, como veremos en las imágenes, el SDR sharp permite ver el fichero, reproducirlo y sintonizar cualquier señal para grabarla en banda estrecha y procesarla con posterioridad. Mi método favorito es usar el grabador de FI para no estar limitado por los anchos de banda normales.

iq1.jpg
En esta imagen vemos una grabación del AIRSPY de 10 m usando un ancho de banda de 390 Khz.



iq2.jpg
En esta imagen vemos una grabación efectuada con SDRPlay y HDSDR, cortesía de Rapidbit, con un ancho de 2 Mhz. Corresponde a los tonos doppler de un Starlink.


iq3.jpg
Parte de la banda TETRA usando formato Perseus.

Como podéis ver, este es un método sencillo y práctico para ver grabaciones en Banda ancha y extraer, si procede, las señales en Banda Estrecha de interés. Con algo de práctica se obtienen unos excelentes resultados.

Si algun forero usa el SDR console y puede grabar un fichero RF y enviarmelo, miraree si se puede usar con SDRsharp.

Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Responder