Frecuencias de Vitoria-Gasteiz

Recién llegado?, pasa y saluda.
Responder
Ikerontxo
Mensajes: 2
Registrado: 15 May 2024 11:31

Frecuencias de Vitoria-Gasteiz

Mensaje por Ikerontxo »

Buenas tardes!

Recientemente hice mi presentación y me gustaría preguntar si existe algún listado de frecuencias para Vitoria, más allá de la del aeropuerto que ya las tengo. He mirado en el buscador pero no encuentro nada... A parte de las transmisiones aéreas, que más usos daríais a un escáner Uniden ezi33xlt?

Muchas gracias!
Porgadora
Mensajes: 68
Registrado: 10 Ago 2022 14:53
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Frecuencias de Vitoria-Gasteiz

Mensaje por Porgadora »

bienvenido, Ikerontxo. Puesto que se trata de un escáner analógico, lo primero que hace falta es paciencia y tiempo para escanear.
Aviso: "TOCHO" DE TEXTO.
Los tramos más propensos a encontrar frecuencias son: 151 a 156.987 Mhz, 160 a 166.987 Mhz , y 170 a 175.987 Mhz en VHF.
Los otros tramos que son más o menos: 147 a 151 Mhz, 157 a 160 Mhz y 167 a 170 Mhz, suelen ser casi siempre entrada a repetidor que no siempre recibirás a no ser que estés cerca del emisor, ya tienes arriba los tramos que son salida de repetidor y que son los que se escuchan con potencia.
En UHF ya es más difuso: 400 a 410; 415 a 430 Mhz, 450 a 470, en UHF mejor dedicarles más tiempo a escaneos de 5 en 5 Mhz. En ambas bandas el "step" situarlo en 12'5 khz.
Entre 75 y 87 MHz puede que aún quede algo, aquí mejor ir escaneando en pasos "step" de 25 Hhz, aunque a partir de los 80 Mhz dedicaría algo más de tiempo escaneando en pasos de 12'5 Khz.
También puedes escanear los tramos anteriores en pasos de 6'25 Khz, que a veces hay alguna frecuencia escondida fuera de múltiplos de 12'5 khz.
En PMR 446 puedes llevarte alguna sorpresa, esto empieza en 446.062.50 y cada canal está separado del anterior 12'5 Khz, aunque puede ser interesante escanear desde 446 en pasos a 447 en pasos de 6'25 khz.
Renfe es sabido los dos tramos donde están; los pitidos a partir de 447 son inconfundibles. En 457 y 458 tienes las mismas frecuencias sin pitido, son las salidas de repetidor de lad mismas frecuencias 10 mhz más abajo, (las que "pitan" en 447 y 448 Mhz), pero el escaner solo se parará si hay actividad en ellas.
Para escuchar a los cazadores también te sirve, aquí debes buscar en internet los listados ya que cambian de una región a otra. Hay algunos casos en que coincide al menos una frecuencia y su subtono entre regiones.
Creo que hay por el foro un hilo con frecuencias de PMR chinos. Escribe "chinas" sin comillas en el buscador del foro, debería salir en los resultados ese hilo.
Un pincho RTL ayuda sobremanera ya que ves de golpe 2'5 Mhz de espectro. En mi caso ya tenía recolectadas las frecuencias de mi zona y otras limítrofes mediante escaneo tradicional y meses.
Con un RTL u otro SDR en una mañana de un día laborable ya te haces con casi todo lo que puede recibirse en tu zona, aunque es bueno hacer escaneos (u observaciones con el SDR) por la tarde, de madrugada y en festivos. En ocasiones aparecen frecuencias de empresas y servicios que no siempre aparecen en laborable por la mañana.
Saludos.
Responder