Buenas,
tengo una radio de banda aérea que tuvo mejores días. Es una Funke ATR833 y la recepción parece tener una sensibilidad muy pobre. Por especificaciones, tiene una sensibilidad de hasta -105 dBm pero el nivel más bajo de squelch no me levanta con señales inferiores a -75 dBm.
La transmisión, sin embargo, funciona bien. He medido la antena y, aunque lejos de lo ideal, me presenta -20 dB en la banda, por lo que descarto daños por reflexión.
Así que era momento de abrir, ver y aprender. Lo primero que me ha llamado la atención es encontrarme que no hay ningún switch que conmute la antena entre TX y RX, sino que hay un diodo PIN tras el primer condensador que elimina la continua y con eso basta. Es cierto que la potencia de TX es de sólo 6W.
Después, ya vienen los filtros paso banda y luego el downconverter. Os paso una foto del bicho.
He medido el diodo PIN de entrada y parece que esté bien, con su Vf = 0.7 y cortando la inversa. También he medido las L en DC y me dan continuidad.
¿Se os ocurre dónde ir a bichear?
Un saludo!
Un poco de ingeniería inversa
Un poco de ingeniería inversa
Aunque los diodos PIN y los inductores en la entrada de este canal receptor ATR833 parecen estar bien en CC, es muy probable que sus características de RF estén deterioradas. Puede probar los siguientes pasos para solucionar el problema:
1. Compruebe los filtros del receptor: Mida la pérdida de inserción de los filtros SAW y los filtros paso banda en la ruta del receptor. Es posible que alguno de ellos haya fallado, provocando una caída significativa en la sensibilidad.
2. Reemplace los componentes clave: Si los filtros están bien, intente reemplazar los diodos PIN y los inductores de tierra en la entrada. Los parámetros de rendimiento de RF de estos componentes suelen ser la causa principal del problema.
3. Compruebe el interruptor de RF: Confirme que el interruptor de RF (si está presente) en la ruta del receptor funcione correctamente. Una resistencia de encendido elevada también puede absorber señales débiles.
Para reemplazar o reparar estos componentes de RF, si no dispone de las piezas adecuadas, puede consultar oyostepper.com. A veces tienen buenos componentes electrónicos y kits de prueba para bricolaje, que pueden ofrecer alternativas útiles. ¡Espero que esto le sea de ayuda!
1. Compruebe los filtros del receptor: Mida la pérdida de inserción de los filtros SAW y los filtros paso banda en la ruta del receptor. Es posible que alguno de ellos haya fallado, provocando una caída significativa en la sensibilidad.
2. Reemplace los componentes clave: Si los filtros están bien, intente reemplazar los diodos PIN y los inductores de tierra en la entrada. Los parámetros de rendimiento de RF de estos componentes suelen ser la causa principal del problema.
3. Compruebe el interruptor de RF: Confirme que el interruptor de RF (si está presente) en la ruta del receptor funcione correctamente. Una resistencia de encendido elevada también puede absorber señales débiles.
Para reemplazar o reparar estos componentes de RF, si no dispone de las piezas adecuadas, puede consultar oyostepper.com. A veces tienen buenos componentes electrónicos y kits de prueba para bricolaje, que pueden ofrecer alternativas útiles. ¡Espero que esto le sea de ayuda!
Oyostepper ofrece una amplia gama de motores eléctricos, incluyendo motores paso a paso híbridos, generadores de pulsos manuales, servomotores en línea con envío rápido a todo el mundo.