Baliza V16 DGT. Parte (I) y (II)

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ANgazu
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Baliza V16 DGT. Parte (I) y (II)

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Las balizas de emergencia V16 con geolocalización serán obligatorias a partir de 31/12/2025. (Algunas compañías de seguros tiene buenas ofertas y se puede enlazar la baliza con sus aplicaciones)
Usan la red de telefonía móvil con tecnología IoT para informar a la DGT y en algunos casos a la compañía de seguros de la localización de la emergencia a fin de que se activen los servicios de emergencia adecuados.

El forero Juan Hispano ha tenido la amabilidad de grabar la transmisión de una de estas balizas y enviarme el fichero para su análisis.
Estas señales Iot son muy complejas ya que son compatibles con la telefonía móvil. Además hay varios estándar por lo que las balizas y su enlace con el repetidor más cercano no comparten los mismos sistemas. En este caso, parece que usa NB-IoT (GPRS, EDGE).

Los estándares están bien documentados en Internet por lo que nos limitaremos al enlace físico baliza- repetidor.
La información a transmitir esta especificada en la normativa de la DGT.


SEÑAL
Baliza_V16_RF.jpg
Como podemos apreciar en la imagen. La información se transmite en segmentos repetitivos usando 4 portadoras. La principal transmite los segmentos largos en los que se supone va la información pertinente. Las otras transmiten segmentos cortos por lo que deben ser de protocolo de comunicación entre baliza y repetidor.
En rojo están señalados dos segmentos extraños ( diferente modulación) que no he visto en ningún estándar. No obstante, dado el perfil de potencia, deben de pertenecer a la baliza.
Tampoco es de extrañar ya que estos protocolos son muy complejos y suelen permitir a los fabricantes incorporar características propias y poco o nada documentadas.

Baliza_V16_perfil-energia.jpg
Perfil de energía de la señal, lo que prueba que todas las transmisiones proceden de la baliza.
Se aprecian los segmentos largos, de información , y los cortos, posiblemente de protocolo de enlace con el repetidor.
Baliza_V16_espectrograma.jpg
Espectrograma de la señal una vez acondicionada para su analisis. La duración total de la transmision fue de unos 27 s.

[Continuará]

Saludos.
Angazu.
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ANgazu
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Baliza V16 DGT. Parte (I) y (II)

Mensaje por ANgazu »

Parte II


En el inicio de la transmisión se observa el segmento MFSK y los primeros segmentos PSK.
v16-1.jpg
v16-2.jpg
Todos los segmentos PSK están modulados con una velocidad de 14000 sps usando PSK8. Hay dos niveles de amplitud y algunos cambios de portadora, posiblemente debidos a la adaptación de potencia y portadora del sistema de telefonía móvil. Hay que tener en cuenta que no disponemos del downlink para observar el sincronismo entre ambos.


En cuanto al MFSK, es bastante raro. No tengo ni la más remota idea de que hace esta señal aquí. Quizás haya que preguntar al fabricante de la baliza.
v16-3.jpg
Es un MFSK 12 con un shift de 1250 Hz y una velocidad de modulación de 714 sps. Y aparece dos veces en la grabación aunque con diferente información.

NOTA: Despues de leer varios documentos, este MFSK es un preambulo conocido como NPRACH auhque se considera FFHH en lugar de MFSK.



Saludos.
Angazu.
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Kilo
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Baliza V16 DGT. Parte (I) y (II)

Mensaje por Kilo »

Muy interesante. La señal sentido repetidor a baliza la podríamos conseguir, aunque desconozco si actualmente está activa.

Saludos, 73s
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ANgazu
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Baliza V16 DGT. Parte (I) y (II)

Mensaje por ANgazu »

Kilo escribió: 02 Mar 2025 19:44 Muy interesante. La señal sentido repetidor a baliza la podríamos conseguir, aunque desconozco si actualmente está activa.

Saludos, 73s
Me temo que eso no va a ser posible. El uplink se graba porque el receptor esta cerca de la baliza, pero el downlink de una BS de telefonia movil es de locos, Seria practicamante imposible determinar que parte afecta a la baliza. Ten en cuenta que estas señales extan multiplexadas en tiempo y en frecuencia y la baliza sabe que frecuencia escuchas y en que tiempos. Nosotros no.

Saludos.
ANgazu.
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