¿conoceis software que permita transmision/recepcion de TDT?

Responder
eloy
Mensajes: 76
Registrado: 21 Oct 2017 20:08
Agradecimiento recibido: 17 veces

¿conoceis software que permita transmision/recepcion de TDT?

Mensaje por eloy »

Como sabeis el sdrangel permite junto con un hardware sdr, poder transmitir en modo ATV y DATV, pero de esta ultima solo hay disponible DVB-S y S2 que son basicamente modulaciones QPSK hasta ASK32 con la version S2 para mayor bit/rate para (satelite), el unico incomveniente es que, no me permite DVB-T ni DVB-T2, que basicamente son modulacion QAM 32 hasta 256 la T2, que es la que se quiere conseguir en españa para retransmitir en HD resoluciones de 4K o 8K con combinaciones de 5G que son frecuencias que se han escogido y que interferian con telefonia movil y nos hicieron poner unos filtros en las antenas porque ahora quieren usar esas frecuencias segun lo explica este articulo https://www.xatakahome.com/televisores/ ... lucionarlo

Para asegurarse de que las futuras redes 5G no interferían con la TDT, la SETID (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) llevó a cabo en los meses de junio y julio de 2021 unas pruebas piloto en los municipios de Alcázar de San Juan y de La Solana con el fin de analizar las posibles afectaciones que se producirían una vez coexistieran las emisiones de comunicaciones móviles en la banda de frecuencias 694-790 MHz y las emisiones de televisión digital terrestre en la banda 470-694 MHz.

Las principales conclusiones de las pruebas realizadas fueron similares a las obtenidas en su día para la banda de 800 MHz y básicamente nos vienen a decir que, en determinadas situaciones, pueden producirse afectaciones en la recepción del servicio de televisión digital terrestre.

Esto es así sobre todo cuando las estaciones base de telefonía se alinean espacialmente con las emisoras de TDT antes de llegar ambas señales posteriormente a los hogares, como podemos ver en el siguiente esquema proporcionado por la CNMC:

No obstante, dado que es un problema físico y geométrico conocido, es posible prever e identificar las principales áreas en las que es más probable la existencia de dicha afectación y tomar una serie de medidas, tanto a nivel de operadoras de telefonía como del usuario final.

Según la Comisión, de cara al consumidor, las interferencias pueden solucionarse en la gran mayoría de los casos "mediante la instalación de un filtro de cabecera colocado a la salida de la antena de recepción de televisión, antes de la etapa amplificadora". Este filtro es de tipo paso-banda y solo deja pasar las frecuencias situadas por debajo de 694 MHz, atenuando cualquier señal en frecuencias superiores para que no llegue al amplificador o televisor....


¿conoceis de alguien que haya logrado un software para transmitir DVB-T o T2? donde logre modificar el ancho de banda, que usualmente para este tipo de retransmisiones es de 8Mhz, el FEC 1/2 o 2/3 3/4 ...., que pueda meter video, segun dicen, el T2 permite video codificado de H265, habra que convertir el mp4 o mkv en ese codec que comprime y reduce el archivo para ser transmitido y luego descomprimirlo el decodificador... Bueno, yo para transmitir en DVB-S tenia que convertir el video en .ts

Yo he hecho pruebas con el hardware sdr y solo emite a 10mW en DVB-S2 , osea que no creo que interfiera a nadie para hacer un prueba casera en un sotano, y no creo que con 20Megasamples/s pueda modular 256 portadoras en QAM con un ancho de banda de 8MHz, pero... igual, el dia de mañana me compre algo mas decente. Entiendo que al ser el DVB-S satelital hara falta mas potencia en el DVB-T o T2 ,ya que las antenas que se usan para recepcion DVB-S o S2 son parabolicas direccionales y mas sensibles, dado que la fuente emisora, es, un satelite, es decir, algo que transmite bien lejos.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1072 veces

¿conoceis software que permita transmision/recepcion de TDT?

Mensaje por ANgazu »

Hola Eloy.
No se si se ajustara a tus necesidades, pero hace años yo use este soft para generar señales DVB (T y S) con diferentes parametros que me permitiesen analizarlas con SA.

Puedes descargarlo de http://dsplab.diei.unipg.it/software/gbdvb

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Responder