Tonos telefónicos

Responder
Kilo
Mensajes: 653
Registrado: 11 Ago 2015 20:03
Agradecido : 750 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Tonos telefónicos

Mensaje por Kilo »

Buenas noches,

Hoy me ha surgido la duda de donde se generan los tonos de llamada en las llamadas de teléfono, supongo que en alguna central de conmutación o similar, pero no sé exactamente en que "lugar" del proceso de conmutación, también supongo que se trata de una especie de "grabación" pero son solamente suposiciones mías.

Me pregunto, ¿Cuándo surgió este famoso tono y por qué?, ¿Es algo estandarizado en alguna norma internacional?

Y ya rizando un poco más el rizo, si por ejemplo se intercepta una línea telefónica fija haciendo una derivación o puente a una grabación del tono de llamada, sería posible desviar las llamadas de ese usuario de forma que suene el tono de llamada pero lógicamente nadie conteste al otro lado.

Saludos
Belmy
Mensajes: 5
Registrado: 23 Abr 2020 10:18
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Tonos telefónicos

Mensaje por Belmy »

Hola Kilo,
hay numerosas normas, recomendaciones, manuales, etc, cubriendo este tema y otros más actuales, en el sitio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T, ITU-T, antiguo CCIT), puedes buscar por "Fixed Telephony": https://www.itu.int/es/publications/Pages/default.aspx

Recomendaciones UIT-T
Hay más de 4000 Recomendaciones en vigor sobre temas que abarcan desde módems de marcación hasta los sistemas de transmisión óptica de Gbit/s, redes de la próxima generación, redes futuras, servicios web, computación en nube, redes de sensores ubicuos, cibersalud, cambio climático y cuestiones relativas IP.


De hecho, el tono de llamada es un parámetro (fácilmente configurable) que depende de cada país y se genera en la propia central telefónica, hay buenas explicaciones de cómo funciona todo el tema en varios sitios, en éste se explica algo de la historia de la Telefonía (fija) con ejemplos de circuitos (equivalentes) básicos: https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono

"Un error muy común es creer que el tono de llamada que percibimos en el auricular, se corresponde con el timbrado del abonado llamado al otro extremo de la línea. Esto no es así, de hecho incluso puede nunca llegar a sonar el otro teléfono aunque escuchemos el tono de llamada, ya que ambas cosas se generan por separado: el tono de llamada es una señal de 1 kHz introducida por la central telefónica, ya que la frecuencia de 20 Hz es inaudible."

Un saludo
Belmy
Hermes
Mensajes: 231
Registrado: 25 Nov 2014 19:40
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Tonos telefónicos

Mensaje por Hermes »

Los tonos de conexión, los genera el propio teléfono que llama, siguiendo unas Normas Internacionales que regula estos tonos tanto para seleccionar el teléfono local e incluso cuando marcamos un prefijo provincial o internacional, también nuestro teléfono al pulsar la sucesión de números genera distintos tonos, que son recogidos en el complejo sistema de conmutación que realiza la conexión entre terminales.
Antiguamente, cuando los teléfonos llevaban un disco que era necesario girar introduciendo el dedo en el número y arrastrarlo hasta el tope, el sistema se llamaba "de impulsos" ya que cada número producía igual número de impulsos (abrir-cerrar) que su valor.
Yo tuve un contestador automático, de aquellos que tenían dos casetes, una donde gravabas el mensaje que querías dejar cuando no descolgabas y en el otro, se gravaban los mensajes entrantes. Pues bien, para poder acceder a los mensajes entrantes, desde otro teléfono que no fuera el propio, debías introducir un código (números) de cuatro cifras y este contestador funcionaba exclusivamente por tonos. Como todavía existían muchos teléfonos de disco, con el contestador te entregaban un generador de tonos - ver imagen - que se sobreponía al micrófono del teléfono y marcabas seguidamente la clave del contestador, una vez recibida este te soltaba los mensajes que tuviera grabados y que tú escuchabas por el teléfono.
No es necesario decir, que si descolgabas un teléfono y al escuchar el tono de línea libre, marcabas con este mismo generador un número de teléfono era lo mismo que si marcabas con el propio teléfono.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Belmy
Mensajes: 5
Registrado: 23 Abr 2020 10:18
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Tonos telefónicos

Mensaje por Belmy »

Hola,
yo diría que una cosa son los tonos de llamada (generados en la central, aunque luego suenen timbre o música en el teléfono) y otra los tonos de marcado, para la marcación por tonos (usando DTMF, generados por cada terminal telefónico, al marcar un número, o por un accesorio externo), como alternativa a la de pulsos (con dial clásico).

Por otro lado, dentro de los tonos de (progreso de) llamada (que dependen de cada país), hay varios tipos (ocupado, llamando, espera, etc).

Hay una base de datos con tonos a nivel mundial, en la que se puede seleccionar el país y el tipo de tono, para escucharlo y ver sus características de cadencia, frecuencia, etc:

https://www.3amsystems.com/World_Tone_Database

Por ejemplo, las características (frecuencia, cadencia o ciclo) del tono de llamada en espera ("Call waiting tone"), del emisor (llamante), cuando el receptor (llamado) está ocupado es el siguiente, para España:
  • Country: Spain
    Tone: Call waiting tone
    Frequency (Hz): 425
    Cadence/s: 0.175 on 0.175 off 0.175 on 3.5 off
Una explicación (en inglés) al respecto de los "tonos de progreso de llamada", y su particularización para sistemas de VoIP, está en: https://www.3cx.com/blog/voip-howto/cal ... ess-tones/

"Call Progress tones are audible tones used by the public switched telephone network (PSTN) central office or a private branch exchange (PBX) to signal calling parties the status of phone calls. VoIP Gateways must understand these Call Progress Tones in order to detect a busy tone, dial tone or hangup correctly.

Unfortunately these Call Progress Tones can vary per country, and in some cases you need to configure your VoIP gateway accordingly. Many analog devices are pre-configured for use in the USA, and do not understand the call progress tones of your country. In this case you will need to configure the Call Progress Tones for your country."


Un saludo
Belmy
Kilo
Mensajes: 653
Registrado: 11 Ago 2015 20:03
Agradecido : 750 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Tonos telefónicos

Mensaje por Kilo »

Buenos días,

Me refería en concreto a los tonos de progreso de llamada, interesante la base de datos de tonos mundiales.

También interesante la inventiva del generador de tonos DTMF para los teléfonos de disco y el contestador, una forma de hacer compatibles los dos sistemas.

Gracias
Responder