Antena minii-whip

Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 280
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Antena minii-whip

Mensaje por juanhispano »

Hola:
Algun forero , ha conseguido resultados minimamente aceptables con la antena conocida como mini-whip?
Estoy intentando usar una para VLF, pero con resultados totalmente nulos. En HF, identico resultado, solo ruido.
Saludos
Andres-EA7-3173
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Antena minii-whip

Mensaje por J.Luis »

juanhispano escribió: 15 Oct 2019 20:45 Hola:
Algun forero , ha conseguido resultados minimamente aceptables con la antena conocida como mini-whip?
Estoy intentando usar una para VLF, pero con resultados totalmente nulos. En HF, identico resultado, solo ruido.
Saludos
No tengo esperiencia con esos telares ,pero no me estraña en absoluto que obtengas resultados nulos y más en VLF
Estoy investigando un poco sobre antenas de ferrita a ver como se comportan en ELF VLF ,pero aún no estoy preparado
para postear una de estas antenas.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 280
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Antena minii-whip

Mensaje por juanhispano »

Hola:
Gracias por responder:
Estoy intentando recibir la estacion SAQ, y por eso he intentado probar esta antena para ELF y VLF.
Intentare hacer alguna antena , a ver si consigo cazarla el proximo dia 24, no me gustaria tener que
recurrir a una antena de cuadro, que fuese demasiado visible.
Saludos
Andres-EA7-3173
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Antena minii-whip

Mensaje por J.Luis »

Es la de Grimeton en 17.2 Khz?

Me respondo yo mismo .Es efectivamente Gimeton transmitiendo en 17.2 KHz (Longitud de onda aproximada de 18 Km)..
:D un dipolo de media onda no sería nada discreto,bueno no sé si un dipolo de 9 Km de largo y colgado a 5 Km de altura
será poco discreto para nuestro conforero :lol: perdon por el chister malo.

La fecha de emisión es el 24 de Octubre para celebrar el aniversario de la creación de la ONU .La potencia con la que emite
dicho artilugio es de 200 KW como maximo.

Los horario , duración de la transmisióny otros detalles ,tendremos que preguntarselo a Juanhispano.

Una AMS (antena magnetica sintonizada ) ,sería demasiado grande incluso si la calcularamos para Lambda/49 ,andaría
por 367 m de perimetro y diametro de 116 m para una sola espiradel bucle.Si bien es cierto que podríamos hacerla con
varias espiras, aun así el tamaño del artilugio sería descomunal.

Tenemos una segunda opción de AMS, y es multiplicar la permeabilida del nucleo ,aire en el caso de las AMS para HF ,cambiandolo
por un nuleo de ferrita.

La permeabilida magnetica del vacío u0 es caśi igual a la del aire =1 y la del Ferroscube=15.000 ,por tanto una AMS bobinada sobre
ferroscube será muchisimo más pequeña que bobinada sobre nucleo de aire.

UN mazo de nucleos de ferroscube de los usados en receptores de radio antiguos para OM y OL,constituiria un nucleo en el que
bobinariamos unos cuantos cientos de espiras para hacer la bobina ,un condensador variable en paralelo en este caso,formaria
un circuito al cual podriamos ajustar su frecuencia de resonancia convirtiendo nuestra antena en un flitro paso de banda muy
estrecho y selectivo para la frecuencia a recibir.

Se puede bobinar dicha antena sobre un solo nucleo de ferroscube?

Se podría ,siempre que fuera muy largo ,quizas 1 m ,y unos cuantos miles de espiras ,pero si aumentamos el diametro del nucleo
reducimos en un factor importante el numero de espiras y por tanto la longitud de la bobina.

El condensador variable de aire (Tandem) obtenido de una vieja radio, tiene una capacida aproximada de 420 pF por cada unidad del
Tandem (Una sección para el mezclador ,la para el OL), al poner las 2 unidades en paralelo nos da una capacidad maxima de 820 Pf...

Conocemos la frecuencia (17.2 KH) ,conocemos la capacidad del C.variable pra poner en resonacia nuestra bobina (820 PF,lo unico
que nos falta es saber la inductancia H para que nuestra bobina resuene en 17.2 KHz.

Así a bote pronto yo diría 500 mH ,pero tendría que calcularlo.

L o siento ,no me pude resistir a subiros un PDF de los chicos de Langley ,desclasificado en el 2012 ,sobre antenas ferritosas
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por J.Luis el 16 Oct 2019 14:03, editado 4 veces en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 280
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Antena minii-whip

Mensaje por juanhispano »

Correcto
Saludos
Andres-EA7-3173
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Antena minii-whip

Mensaje por J.Luis »

Los no querais trastear con ferroscubes e hilos de cobre, podeis escuchar Grimeton en 17.2 KHz a través del Web SDR Twente.

Claro está ,con una antena ferritosa bien diseñada se pueden escuchar más cosas que Grimeton,ahí por los
10 KHz andan los submarinos,si mal no recuerdo.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 280
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Antena minii-whip

Mensaje por juanhispano »

Ok,pero a mi, me gusta escuchar con mis cacharros, lo de hacerlo a traves de inet., como que no me va.
Tendre que intentar algo con ferrita.
Saludos
Andres-EA7-3173
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Antena minii-whip

Mensaje por J.Luis »

juanhispano escribió: 16 Oct 2019 15:28 Ok,pero a mi, me gusta escuchar con mis cacharros, lo de hacerlo a traves de inet., como que no me va.
Tendre que intentar algo con ferrita.
Saludos
Ok,entiendo perfectamente juanhispano.

Hace ya tiempo que hablamos aquí en el foro acerca de las antenas"Misiwisi " , y el tipo de basurilla que son,es como si
un francotirador tuviera que eliminar a 1000 m un terrorista y le proporcionaramos un arma de aquellas que se cargaban
por alante y tenian una trompeta en la punta del cañon.

En la actualidad el ruido electromagntetico ha aumentado hasta tal punto ,que recibir Grimeton con un SDR y una
antenuca normal es muy difícil.

Uuna antena activa no sintonizada ,ni tiene antena (una rectangulo de cobre de unos pocos cm 2) ,ni tiene selectividad de
ningun tipo ,ningun tipo de filtro Notch para 50 Hz,solo una sonda y un amplificador de 20 dB que amplifica todo lo que capta
un trozito de cobre desde DC hasta 20 MHz o más ,la cobertura de banda depende del elemento activo usado ,un MMIC Mar 6
amplifica desde DC hasta los Gigahercios.

Una antena AMS de frerrita ,estará sintonizada a la frecuencia de resonancia de su bobina condensador y tendrá un margen
de frecuencias pasantes no atenuadas del orden de los 20 KHz o menos,ademas podemos incluir entre ella y el amplificador
un filtro elimina banda para 50 Hz , un pasa altos para 2 ó 3 KHz o cualquier telar que se nos ocurra.


Rendirá mucho esa AMS de ferrita?

Pues no ,tendrá una perdida de un monton de dB con referencia a un dipolo de 1/2 onda,pero podremos recibir con ella señales
que una activa no recibiría en la vida,además de el filtrado que prporciona una sintonía aguda de la antena ,tambien dispondremos
del filtardo adicional que le incorporemos ,amen de atenuacíon si le montamos un atenuador 0 -20 dB y no alvidemos la selectividad
adicional que nos aporta la orientación.

Si teneis un transistor de radio ,buscad una emisora AM no muy cercana ,enfocad /desenfocad dicho receptor y encontareis puntos
nulos de recepción...


Ah! Se me olvidaba ,el rececptor SDR de Twente ,si recibirá Grimeton

Foto de como configurarlo para tal proposito

Voy poco a poco acrear un hilo para demostrar por que las antenas activas no sintonizadas son una mierdecilla y lo que provocan en la
entrada de un receptor.

.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por J.Luis el 17 Oct 2019 21:21, editado 3 veces en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Antena minii-whip

Mensaje por Rapidbit »

Hola, yo tengo una activa, DX-500 de RF System, a esas frecuencias y en la ciudad........no te digo nada el umbral de ruido dónde está. Sinceramente me decepcionó, igual esperamos prestaciones más altas en ambientes no adecuados.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Antena minii-whip

Mensaje por J.Luis »

Rapidbit escribió: 16 Oct 2019 16:14 Hola, yo tengo una activa, DX-500 de RF System, a esas frecuencias y en la ciudad........no te digo nada el umbral de ruido dónde está. Sinceramente me decepcionó, igual esperamos prestaciones más altas en ambientes no adecuados.
Saludos.
Así es la tozuda realidad amigo Rapid,la antena muy pequeña,muy barata y que lo reciba todo no se inventó aún.Las super antenas son
mamotretos enormes,y digo yo ,si los antenillos "Misiwisi" o similares funcionaran de maravilla ,pra que co***s las marinas del mundo gastan
millones en artilugios para comunicarse con submarinos y barcos?.

Montan un baul de "Misiwisis" por 4 ochavos y a rular.

Un trozo de hilo de cobre de 5 ó 6 m tirado por encima de la mesa de la cocina ,si en dicha cocina no tienes fluorescentes ,recibira mejor
que una Misiwisi, por lo menos no te saturará el receptor montando una cacofonia del carajo.
Se me han caído los palos del sombrajo
Responder