ROS

Sistemas y modos digitales.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2067
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 1058 veces

Re: ROS

Mensaje por ANgazu »

Muy interesante.

Creo que Nieto EA5HVK ha hecho grandes trabajos en el campo de las comunicaciones y es una pena que no le sean reconocidos como debieran.
Y seria todo un lujo y un honor tenerlo por aqui.

La idea original de estos analisis fue demostrar que ROS es MFSK y no FHSS, digan lo que digan los chicos de ultramar.

Os dejo un espectrograma de una transmision controlada, para que veais las repeticiones , algo que jamas pasara en un FHSS. De hecho, en ROS la secuencia de tonos depende del mensaje ( y de otras cosas), mientras que en un FH la secuencia de frecuencias depende del algoritmo de saltos y es totalmente independiente del mensaje. Y ni que decir tiene que un FH es una señal modulada que cambia de frecuencia, mientras que ROS son tonos.
ros_tramas.jpg
Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 391 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: ROS

Mensaje por Rapidbit »

Curiosa la historia.
Totalmente de acuerdo, sería un honor tener a semejante “gurú” entre nosotros.
Cierto el tema de los tonos. El primer resultado de mis pruebas mostraba 126 tonos en lugar de los 128 reales. Cuando puse a transmitir una cadena con todos los caracteres del teclado, entonces fue cuando salieron los 128 tonos.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
TheManOftheVara
Mensajes: 5
Registrado: 14 Mar 2015 13:34

Re: ROS

Mensaje por TheManOftheVara »

Hola amigos,

No hay que darle mas vueltas al tema del FHSS. Los acólitos del otro lado del charco necesitaban una excusa para censurar el sistema, o mejor dicho, para hacer creer que era ilegal. Y para ello se sirvieron de todo su ejército de trolls.

Aquellos días fueron un espectáculo en el antiROS yahoo group. Incluso crearon un grupo de yahoo específico par hacer propaganda y difundir su evangelio: ROSModeUSA yahoo group. Razones por las que creo que es ilegal, un dos tres, responda otra vez, y cada uno soltaba su parrafada. Había de todo, desde "no puede ser que todas las semanas aparezca un nuevo modo, ¿hasta donde vamos a llegar?", "que si el autor no es radioaficionado", "que si el programa es un virus para esclavizar ordenadores", "que si el espíritu de Ham Radio", "que si cambia de frecuencia con los datos de noseque forma"..... hasta "porque el autor se puso contacto con la FCC para decirle que era espectro ensanchado", etc.... :lol:
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: ROS

Mensaje por J.Luis »

Bienvenido cárisimo J.A ..

Y cuando aquel descerebrado monto lo obrilla de teatro donde el creador de ROS era un científico que trabajaba par
la mafia rusa :lol: :lol: :lol: .

Hemos oído algo acerca de un modo a 9600 baudios ,podrían nuestros analistas tener información acerca del tema?

Como habrás visto en este foro moran analistas de señales ,muy difíciles de encontrar en cualquier otra parte.El
oficio de analista de señales no se aprendía mas que en la escuela rusa , de la cual el gran Guru era el malogrado
Sergey..de este tema te puede hablar Angazu ,por cierto uno de los mejores analistas de señales en toda Europa
Occidental
Se me han caído los palos del sombrajo
TheManOftheVara
Mensajes: 5
Registrado: 14 Mar 2015 13:34

Re: ROS

Mensaje por TheManOftheVara »

¿Y lo de que era un proyecto de la OTAN que utilizaba a los radioaficionados para testearlo? ¿o era el mismo que el de la mafia rusa? :lol:

La pena es que tuvieron que eliminar el grupo de yahoo, porque con el tiempo quedaron retratados.

Muy buenos análisis de ANgazu, hay mucho que aprender de sus artículos. Aunque no llega al nivel de los expertos analistas de modos de la ARRL :lol:

De 9600 bps no estoy haciendo nada nuevo, solo estuve implementando una KISS TNC para 300, 1200 y 9600 bps siguiendo el standard.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 391 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: ROS

Mensaje por Rapidbit »

Yo creo que se puede resumir en que "como no es invención de ellos y funciona de p.m., no lo aceptan". Envidia?
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: ROS

Mensaje por J.Luis »

Mil y una anécdotas divertidas se pueden contar ,algún día escribiré un largo post en offtopic de lo entretenido que
lo pasamos en aquel tiempo.
Os parecerá que tengo afán de protagonismo al tomarme la libertad de escribir una letras sobre la historia de ROS,estando
J.A aquí ,pero el no es muy amigo de escribir y por desgracia ,me temo , nunca podremos leer la tesis doctoral que es
el desarrollo de ROS.

Recordaros a todos que si existe un ROS FHS( lento)CDMA que manejando el CAT de la emisora, salta de frecuencia cada poco
más de 1 segundo y todo ese telar es sincronizado sin necesidad de un canal para sincronización ,sin relojes atómicos, y naturalmente
sin conexión a Internet.

La conexión a Internet es necesaria para vigilar que ningún HAM de USA pueda trabajar ROS.The Man of Vara baneó a los" Yunaited Steits"
:lol: :lol:

PD.La FCC nunca dijo que ROS fuera ilegal en USA ,fue la ARRL quien difundió el bulo del espectro disperso....Por que lo Hizo?

1) ROS 1 baudio era tan robusto en condiciones hostiles como el JT65 ,creado por Joe Taylor la vaca mas sagrada de la ARRL,ademas
JT65 era robusto gracias a un archivo llamado confidencia que comparaba algún carácter recibido y asignaba un texto,pero si tu trasmitías el
texto:"caca culo pis"el JT65 interpretaba ."Kilo Alfa Oscar five" Cosas de la confidencia :lol: ,ademas tardaba un mes en determinar eso y necesitaba
que transmisor y receptor estuvieran sincronizados con un reloj atómico..Tu escribías el mimo texto en ROS 1 baudio y tu corresponsal a los pocos
segundos te llamaba grosero por decir palabras feas :D :D


2)J.A nunca fue a rendir pleitesía a los muchachos de la ARRL,esta gente parece pretender que se le pida permiso para desarrollar cualquier avance
tecnológico .

3)Nieto tuvo la osadía de desarrollar un modo para HAM sin tener licencia HAM (en aquel tiempo nuestro J.A no era HAM lisensiado)..

Hay todavía más motivos ,pero el "offtopic"ya es bastante largo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Megahercio
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 282
Registrado: 10 Nov 2014 11:18
Agradecido : 4 veces

Re: ROS

Mensaje por Megahercio »

espectaculares explicaciones, no viene mal un tratado sobre esto, conmino a los expertos a que continuen ilustrandonos.

Gracias.
Responder