Página 1 de 1

[Traducción] Priyom ubica las transmisiones de V07 en Khabarovsk

Publicado: 01 Nov 2018 23:26
por qsr711
Buenas a todos,

Os traigo un artículo interesante publicado por el grupo priyom.org. Podéis leer el artículo original aquí .

Priyom ubica las transmisiones de V07 en Khabarovsk
26 de octubre de 2018

La V07 es una visión actual de tiempos pasados en los cuales grandes familias de estaciones de números, incluyendo muchas variantes en diferentes lenguas europeas, se podían escuchar en el aire: Alemán, español, francés, polaco, y hasta incluso húngaro o búlgaro. Actualmente, aparte de la inteligencia cubana usando español (como era de esperar) en la HM01, las otras dos reminiscencias de esos tiempos son la G06 en alemán y un solo horario de la V07 en español.

Esta última variante usa la lengua española. Eso da a la V07 un encanto especial, pero también tiene otro aspecto peculiar. Juntamente con la E07, la M12 y la XPA2, entre otras, forman parte de la familia de estaciones usada por el operador de la familia rusa 7, un apodo de lo que creemos que puede ser la Inteligencia Civil Rusa SVR (véase nuestro dossier completo). Sus transmisiones son mayoritariamente llevadas a cabo desde el área de Moscú; todas excepto dos horarios: Uno de la M12, y el de la V07. Estos dos, por lo contrario, son transmitidos desde el lejano oriente ruso hacia el área del Pacífico; en el caso de la V07, el hecho de que se use el lenguaje español nos hace pensar que el objetivo está en algún lugar de Latinoamérica. Hoy, os explicamos la historia de como hemos confirmado y ubicado el origen de estos dos horarios a la ciudad de Khabarovsk.

Imagen

El horario actual de la V07 en el Pacífico apareció en 2011, pero nuestra investigación realmente comienza en diciembre de 2017: Un extraño tono de 3khz apareció en las transmisiones de la V07. Después de observar durante varias semanas aquellas transmisiones en las que la señal era relativamente fuerte, nos dimos cuenta de que el tono de 3khz era en realidad la portadora de una señal AM débil, metida en la V07. La modulación era débil y distorsionada bajo los números de la V07, pero se podía oir la voz de un locutor que sonaba ruso, y en otras ocasiones música: Pensamos que sonaba como una estación comercial rusa, pero, ¿qué estaba haciendo allí? ¿Se estaba metiendo en la V07 a través de algún tipo de diafonía?

Imagen

Entonces otro evento unos meses más tarde fue clave en nuestra investigación: Un nuevo KiwiSDR apareció en Khabarovsk. Siempre nos gusta ver receptores en lugares con poca densidad de ellos, como Asia, y este es bastante útil, pues normalmente ofrece una buena recepción de las estaciones de números de Asia oriental.

Pero en cuanto a probar la V07 en él, era un nivel totalmente diferente. La señal era extremadamente fuerte, con varias copias espurias, y con cada número transmitido por la V07 llenando todo el espectro de HF; y también revelando todos y cada uno de los defectos del transmisor tan pronto como los operadores lo ponían en marcha, incluso minutos antes de que la V07 empezara su transmisión: sonido, ruido, portadora reducida o otras características del transmisor que con otros receptores serían imperceptibles; y evidentemente, la diafonía AM a +3khz, ahora más potente y mucho más fácil de separar y trabajar con ella. Escucha esta grabación del 1 de julio de 2018:

http://priyom.org/media/195317/v07-1216 ... -0720z.ogg

Claramente se puede oír el ruido del transmisor, un tono a +3khz que es la portadora de la diafonía, y la música desmodulada de la estación comercial bajo los números.

Entonces tuvimos mucha suerte. Después de que la V07 finalizara, el transmisor se mantuvo encendido durante un minuto más antes de que el operador lo sintonizara a la siguiente frecuencia. La estación de radio sin identificar seguía siendo filtrada en +3khz, y era más fácil de escuchar sin la V07. Fue en ese momento cuando el locutor dio el nombre de la estación justo antes de empezar una canción, en el minuto 0:06 de la siguiente grabación:

http://priyom.org/media/201952/v07-1216 ... sii-id.ogg

Uno de nuestros miembros de habla rusa pudo identificarla: se trata de Radio Vostok Rossii (en español, Radio del Este de Rusia), una estación transmitiendo en 765khz de la onda media y 103.7 de la FM, y cuyas oficinas están situadas en... puede que ya lo hayas adivinado - el centro de Khabarovsk.

A partir de ese punto, fue relativamente fácil comparar la diafonía con el audio de la transmisión oficial, para simplemente confirmar que se trataba de Radio Vostok Rossii filtrándose en tiempo real con la estación de números. Y, de hecho, resulta que hay tres maneras en las cuales esto sucede. La primera, obviamente, es a través de esa extraña diafonía en +3khz en la V07. La segunda es a través del horario de la estación de números M12 dirigido al Pacífico, del cual hemos hablado antes. Este horario de la M12 también aparece igual de fuerte que la V07 en el receptor de Khabarovsk, con el mismo nivel de ruido y características. Sin embargo, la diafonía de Radio Vostok Rossii aparece de la forma más extraña: los guiones y los puntos del morse actúan como una portadora AM intermitente, resultando en el audio de la diafonía apareciendo y desapareciendo al ritmo del morse. Obsérvalo tú mismo:

Imagen

Finalmente, la tercera manera en la que la diafonía aparece es una nueva explicación para un fenómeno ya conocido. Es costumbre para esta familia de estaciones sintonizar el transmisor unos 10 minutos antes del inicio de la transmisión, y llevar a cabo ejercicios de calentamiento durante ese periodo enviando tonos. En el caso de estos dos horarios del Pacífico, se ha observado desde hace tiempo que además de esos tonos, también usan cortas transmisiones en AM como parte de su protocolo de calentamiento; o al menos, eso se creía, porque personalmente todas las veces que intenté sintonizar antes de tiempo y escuchar esa música yo mismo, siempre pensé que la música era débil y difícil de escuchar, incluso si la señal de la portadora era fuerte. Así que siempre pensé que algo de eso no era correcto.

Pero armado con los nuevos descubrimientos, pudimos comprobar que efectivamente también se trataba del audio de radio Vostok Rossii. Y la razón por la cual la música era tan difícil de escuchar puede que sea el contrario de lo que pensábamos: la música no forma parte del protocolo de calentamiento; al contrario, podía aparecer como resultado de diafonía no intencionada.

En 2013 se hizo el esfuerzo de triangular el origen de la señal usando multilateración desde los Estados Unidos. Estos esfuerzos dieron como resultado una ubicación en el mar de Okhotsk, al oeste y cerca de la península de Kamchatka. Esto dio una idea general de que provenía del lejano oriente ruso, pero seguramente era poco preciso. Con los nuevos descubrimientos que encontramos, podemos asegurar que el origen es Khabarovsk con bastante seguridad. También intentamos usar la nueva multilateración TDoA de los KiwiSDR, pero desafortunadamente los receptores situados en Asia con buena calidad de señal GPS son menos que, por ejemplo, los que hay en Europa, y además su distribución geográfica no produce buenos resultados fácilmente. Así que esto es lo mejor que pudimos obtener:

Imagen

Una cosa que aún desconocemos es cómo se genera esa diafonía entre señales. Radio Vostok Rossii mantiene una gran red de infraestructuras de emisión con más de 20 transmisores AM y FM esparcidos por todo el territorio de la región. En teoría son muchos los puntos en los que esta diafonía puede aparecer. ¿A lo mejor la inteligencia rusa comparte sitio de transmisión con emisoras comerciales? ¿A lo mejor se filtra una de las señales a través de un link repetidor de microondas? ¿A lo mejor a los operadores de la V07 les gusta escuchar Radio Vostok Rossii a todas horas, hasta tal punto que la señal tan potente sobrecarga algún circuito? ¿Tal vez comparten sitio de producción con radio Vostok Rossii, o simplemente son vecinos?

Eso no lo sabemos. Pero una cosa que sabemos es que este caso no es único en el mundo de las estaciones de números. Por ejemplo, creemos que la inteligencia cubana usa, para sus operaciones en onda corta, las mismas instalaciones que la radio estatal Radio Habana Cuba. Esta última puede escucharse ocasionalmente por error al inicio de las transmisiones de la HM01. Hace tan solo unas semanas, en la tarde-noche del 2 de octubre, Radio Habana Cuba fue transmitida durante una hora entera en lugar de la HM01, durante todo el espacio de la transmisión! Interesante fallo! Pero en mi opinión no supera a radio Vostok Rossii colándose bajo estaciones de números.

Si quieres escuchar por ti mism@ a este último vestigio de la voz en español de la inteligencia rusa, e intentar capturar esta curiosa diafonía, la V07 está en el aire cada semana en la madrugada del sábado al domingo, en tiempos variados en función de la época del año: puedes coger un receptor en el pacífico de nuestro mapa, o simplemente hacer clic en este link para un redireccionador automático. Y no te preocupes! No creemos que la V07 vaya a desaparecer pronto. Todavía es mantenida de manera activa: en julio del año pasado recibió nuevos clips de voz, con los dígitos más claros y fáciles de copiar. A este hecho lo siguió un gran cambio en la organización de su horario, algo que parece que están volviendo a hacer este año. Las estaciones de números pueden ser tecnología antigua, pero los diseños comprobados no son fáciles de quitar!

-linkfanel, 000 000

Los links mencionados en el artículo están en el original.

73, qsr711

[Traducción] Priyom ubica las transmisiones de V07 en Khabarovsk

Publicado: 02 Nov 2018 08:07
por ANgazu
Gracias qsr711.

El tema es muy interesante.
Cuanto mas se avanza en lo de estas estaciones, mas misterios y cosas raras aparecen.

Saludos.
çANgazu.

[Traducción] Priyom ubica las transmisiones de V07 en Khabarovsk

Publicado: 02 Nov 2018 11:32
por Rapidbit
Interesante información y descubrimiento, solo posible con dedicación y mucha mucha paciencia.Gran trabajo.
Saludos.

[Traducción] Priyom ubica las transmisiones de V07 en Khabarovsk

Publicado: 03 Nov 2018 10:23
por Kilo
Sí que es interesante, sin embargo en las inmediaciones de Radio Vostok no se aprecian antenas de HF en google Maps

Saludos

[Traducción] Priyom ubica las transmisiones de V07 en Khabarovsk

Publicado: 03 Nov 2018 22:53
por qsr711
Kilo escribió: 03 Nov 2018 10:23 Sí que es interesante, sin embargo en las inmediaciones de Radio Vostok no se aprecian antenas de HF en google Maps

Saludos
Cierto, pero en Khabarovsk hay un viejo sitio transmisor de la voz de Rusia de cuando transmitía por onda corta. Sus coordenadas son 48°34'33.5"N 135°04'43.5"E.
Sin embargo, desconozco el estado del sitio. He visto numerosos vídeos en YouTube (por ejemplo, este) de gente saltando en paracaídas desde sus antenas. Sin embargo, tanto en el street view de 2013 de Google maps como en algunos vídeos de este año las cortinas siguen ahí. También me suena haber leído en algún foro de DX ruso que el lugar se usa para transmisiones de emergencia de Radio Vostok en onda corta cuando hay tormentas fuertes en la región, pero no recuerdo donde lo leí. Si lo encuentro ya lo pasaré.
También hay una supuesta foto del lugar en wikimapia. El estado parece ser bastante ruinoso, pero quién sabe.

qsr711

[Traducción] Priyom ubica las transmisiones de V07 en Khabarovsk

Publicado: 04 Nov 2018 11:35
por Kilo
Podría ser o bien utilizan un transmisor remoto

Saludos