Onda Portadora

Todo sobre...
Responder
Avatar de Usuario
argus
Mensajes: 71
Registrado: 27 Abr 2017 20:38
Agradecimiento recibido: 9 veces

Onda Portadora

Mensaje por argus »

Os traigo por aquí un curioso sistema de comunicación que probablemente muchos no conoceréis, el sistema "onda portadora". Seguro que si os suena el PLC , esos cacharros que permiten extender una red local o transmitir datos por la red eléctrica, el mismo sistema que los contadores inteligentes usan para transmitir sus medidas por la red.

Pues bien, el abuelo de esos sistemas es la "onda portadora" , originariamente era simplemente acoplar las líneas de alta tensión con un condensadores o bobinas y emitir por ellas en AM o BLU normalmente por debajo de 500 kHz. Este sistema se usaba tanto para hablar de subestación eléctrica a otra para temas de mantenimiento y operaciones, como para operar las "protecciones" sistemas automáticos que normalmente se basaban en tonos.

Con el tiempo estos sistemas se fueron modernizando, se podian multiplexar varios canales acoplandolos en frecuencias distintas, por ejemplo transmitiendo también datos a baja velocidad o incluso voz digital, la llamada "onda portadora digital".

Al final todos estos sistemas han ido quedando en el olvido por el uso de las comunicaciones por radioenlaces, fibra óptica, etc el uso de IP/VoIP , pero todavía se utilizan (o al menos se mantienen por si hiciera falta utilizarlas) en algunas redes de distribución eléctrica.

Si queréis saber más os dejo este articulo y PDF de uno de los sistemas recientes, una onda portadora "universal" esto es un dispositivo que soporta una gama amplia de frecuencias y modos de comunicación para sustituir el hw obsoleto de "onda portadora" que ya no se fabrica.

http://www.sectorelectricidad.com/17005 ... s-de-onda/

https://www.ziv.es/wp-content/uploads/2 ... _6.1-1.pdf

Siempre me pregunte y nunca llegue a poder comprobar si en las proximidades de una linea AT se podrian recibir estas comunicaciones con un receptor VLF :lol:
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Onda Portadora

Mensaje por Rapidbit »

Interesante, conocía el sistema pero no tenía más información sobre el mismo.
Tks.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1072 veces

Onda Portadora

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Muy interesante. La aplicacion de la version moderna esta en pleno uso. Los contadores digitales que nos estan intalando usan ese sistema PLC con protocolo PRIME (Iberdrola) para comunicarse hasta el concentrador que se supone esta en alguna subcentral.

A ver de donde sacamos una sonda de campo cercano para grabar el OFDM y analizarlo. Esta entre 3 y 95 Khz

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Onda Portadora

Mensaje por J.Luis »

Así a bote pronto se me ocurre usar la tarjeta de sonido de un PC como muestreador directo .Sería conectar una antena
de cuadro a la entrada de linea y ver si no es imprescindible el uso de un filtro elimina banda para 50 Hz ..Claro está, la tarjeta
solo recibiría hasta 20 KHz a menos que muestreara a 96.000 ,entonces alcanzaría los 40 KHz.

Ojooo!!! No conectéis hilos largos a la entrada de linea del PC ,ya que la estática y los campos de muy baja frecuencia son
tremendos y seguro que la tarjeta fallece ,si no algo más.Este tipo de experimentos se hacen con algún cacharro que tengáis
por el trastero .No sé si es fácil a día de hoy conseguir alguna versión arcaica del Winrad o similar,si ,alguna versión de Soft SDR
que rulara en XP,también podría servir Spectran o Argos.

En breve me marcho para la montaña ,si puedo acceder desde el pueblin a Internet ,miraré a ver si encuentro alguno de esos Soft y
miraré alguna sonda para conversor de ULF.
Se me han caído los palos del sombrajo
Hermes
Mensajes: 231
Registrado: 25 Nov 2014 19:40
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Onda Portadora

Mensaje por Hermes »

Este sistema lo he conocido yo en IBERDROLA, cuando todavía era IBERDUERO. Yo trabajaba en una empresa que suministraba material e ingeniería a la Eléctrica y por ello conocía el sistema que ellos llamaban "Carrier".
Además de enviar datos de metrología y ordenes a los PLC´s (Autómatas programables) que controlaban los disyuntores, seccionadores y demás aparellaje de las subestaciones, también podías hablar a través del sistema, pero de una forma un tanto peculiar, ya que no podías dejar espacios en silencio, ya que se cortaba. Era curioso porque cuando algún técnico de alguna central perdida en el Pirineo, quería hablar con una persona ajena a la Empresa, como era mi caso, llamaba por Carrier a la Central que estaba en Bilbao y la telefonista te conectaba a la línea de Telefónica, avisándote de que estabas hablando a través del Carrier.
Por otra parte no se la frecuencia en la que transmitía, pero en varias ocasiones me ocurrió, viajando en coche por la autovía de Valladolid - Burgos, donde las líneas de M.A.T. van en paralelo con la carretera, al ir escuchando la radio en OM, se metía la portadora del Carrier en el receptor.
Hoy a pesar que todavía se ven los condensadores colgados a la entrada de las subestaciones, todas esas señales viajan por fibra óptica que va integrada en el corazón de los cables de Almelec (Al-Aº) que trasportan la energía eléctrica desde los centros de producción hasta las subestaciones transformadoras.
En lo referente a los nuevos contadores electrónicos, se utiliza el PLC y en algunos casos Wi-fi, para comunicar desde el propio contador hasta el transformador urbano. Allí existe un concentrador de señales que envía las lecturas a través de fibra óptica hasta el centro de proceso de datos correspondiente a esa población o localidad. No se podía hacer todo a través de PLC, ya que los transformadores tienen el neutro puesto a tierra.
Actualmente las Eléctricas, tienen tantos Kms. o más que las operadoras de Telefonía en fibra óptica, motivo por el cual durante algún tiempo se plantearon el negocio de llevar INTERNET a través del PLC que utilizan para los contadores. Afortunadamente vieron que les cundía mejor el negocio del gas.
Otro día, expondré la diferencia en ganancia para ellos que les ha aportado los nuevos contadores, solamente decir que los contadores antiguos - de plato de inducción- tenían clase 1 (error 1%) y los electrónicos dos centésimas (0,02) con lo cual tú podías tener el televisor y algún otro electrodoméstico en stand by cuyo consumo no llegaba a registrarse y ahora todos los consumos por bajos que sean, se acumulan.

Hermes.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1072 veces

Onda Portadora

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Muy intereante hermes.
Ya he recopilado infomacion sobre el PLC de los nuevos contadores.
Ahora solo falta grabar la señal.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Onda Portadora

Mensaje por Rapidbit »

Si señor, muy interesante.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Onda Portadora

Mensaje por J.Luis »

No sé si quedará algún telar de estos activo aún ,por si alguno quedará o alguien que esté interesado en ULF,VLF y
a pesar de que muchos lo conozcáis ,dejo un Analizador de Espectro (espectro y cascada), ademas Audio DSP
configurable a gusto del consumidor.
Funciona muy bien en Juindows, en Backbox no quiere rular por el momento... :cry:

Si ,se parece al R&S que propuso tiempo ha Angazu,pero este me parece más fácil de usar ,ademas rula con los SDR ..RTL por
ejemplo

http://www.qsl.net/dl4yhf/spectra1.html#download
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Responder