Dudas para iniciarse en el SDR

Radio definida por software.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Dudas para iniciarse en el SDR

Mensaje por J.Luis »

Rapidbit escribió: 05 Dic 2020 16:55 Buenas tardes, ante todo mis disculpas a los foreros y al Administrador por la polémica suscitada, totalmente en contra de mi política y, por supuesto, de la política del foro, pilar que desde un principio nos propusimos mantener arriba.
Creo que merezco una réplica y será la única, no seré yo el que alimente este hilo con estas discusiones banales.
El señor Pepe, el de los cinco idiomas, ya intentó provocarme en otro hilo, cuando, discretamente, le comenté que no entendía lo que preguntaba y que me hubiera gustado responder de conocer la respuesta, a la que contesto de forma poco amigable. Hice caso omiso de tal provocación y no entré al trapo, pero parece ser que el señor quiere meter los dedos e insistir en el tema.
Creo que en ningún caso te he faltado, ni menospreciado por tu ortografía ni nada parecido, simplemente, ante una pregunta que se hace y no se entiendo, puede ser en un 50% de posibilidades que la pregunta esté mal formulada o que el interlocutor no la entienda, creo que no tienes el mismo punto de vista.
Si tu lengua materna no es el Castellano, creo que todo el mundo entendería la cuestión y, por ende, perdonaría cualquier mala formulación de pregunta. Si tu lengua materna si es el Castellano, pasamos a otro nivel …..
Sobre el tema de la ortografía, jamás se me ocurriría meterme con nadie que las cometa, aunque, hoy por hoy, el que las comete es porque quiere, teniendo a nuestra disposición la ayuda de cualquier procesador de texto y otras muchas ayudas on-line, pero bueno, ese es otro tema.
Para terminar, creo que también es desafortunado tu comentario generalizando, y cito textualmente “Ahora lo tengo claro que pensar de ustedes.” dónde, sin motivo, metes a todo el mundo en el tema, aquí hay gente muy seria y, simplemente, no procede.

Saludos.
Gracias Rapidit por tu post . Si me lo permites hago tu respuesta mía desde el primer punto a la ultima coma.
Se me han caído los palos del sombrajo
Hermes
Mensajes: 231
Registrado: 25 Nov 2014 19:40
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Dudas para iniciarse en el SDR

Mensaje por Hermes »

Me arriesgo a que mas de uno diga aquello de : A este quien le ha dado vela.... en este tema. Pero después de leer atentamente el hilo, decidí en su momento dar mi agradecimiento a Pepe en su ultimo post y quiero explicar por que se lo di.
Me gusta confiar en la gente y en su buena voluntad, por lo que cuando:
pepe escribió: 04 Dic 2020 18:14 pepe escribió: ↑03 Dic 2020 18:46
dudas, preguntas, no entinedes mi espanol como algunos de aqui... pregunta y encontraremos una solucion:>
Yo entendí que comprendía su dificultad para expresarse, bien por ser extranjero u otra causa, y se ofrecía de buen modo a matizar sus explicaciones a quien quisiera consultarle.
Luego han llegado toda una suerte de suspicacias, coronadas por el Sr. Admin. donde parece que solo acusa a Pepe:
admin escribió: 04 Dic 2020 19:30 Que yo vea Rapidbit en ningún momento te a dicho que escribas con faltas, a dicho que al igual no te expresas bien.
admin escribió: 04 Dic 2020 19:30 Cada uno escribe como puede, sabe o quiere. Aqui nadie se a reído de nadie.
admin escribió: 04 Dic 2020 19:30 Tampoco esta bien generalizar en el “tengo claro que pensar de ustedes”.
Mi opinión sobre el Sr. Admin. (ya de alguna ocasión anterior) ¿Cómo lo diría yo sin que lo tome a mal?... Si fuera árbitro sería un poco "casero".

Y con esto no quiero crear polémica, solo expresar como he dicho el motivo por el que he agradecido a Pepe su forma de expresarse (con faltas de ortografía y de sintaxis incluidas).
Avatar de Usuario
admin
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 29
Registrado: 02 Nov 2014 20:36
Agradecimiento recibido: 2 veces

Dudas para iniciarse en el SDR

Mensaje por admin »

Hola Hermes.

Para nada me lo tomo a mal, esto es un foro y cada uno podemos dar nuestra opinión, unas veces nos puede gustar mas y otras menos, pero un foro es eso, tener varios puntos de vista.

Si que quiero comentar, que yo no e acusado solo a Pepe. Ya que en una parte de mi escrito pongo que cada uno escribe como puede, sabe o quiere. Aqui me refiero que con buena voluntad aunque se escriba mal intentaremos entenderlo sin problemas, porque entendemos que hace el sacrificio de hacerse entender.

Por lo visto este “pique” ya viene de algun post anterior entre estos 2 usuarios.

El señor Admin solo a intentado poner un poco de paz en el asunto.

Y esta claro lo de generalizar, que yo sepa los demás usuarios nunca le han dicho nada en su forma de escribir o expresarse, por lo cual decir que “ tengo claro que pensar de ustedes” parece que nos pone a todos en el mismo sitio.

No obstante, como e comentado aqui somos todos bienvenidos, nos expresamos como podemos y yo creo que no e acusado para nada a Pepe. Y eso es de agradecer también a Pepe su esfuerzo que hace en el foro.


Creo que no hay ya que darle mas importancia al asunto, y seguir con lo que trataba el post.
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 280
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Dudas para iniciarse en el SDR

Mensaje por juanhispano »

Buenos dias:
Sin animo de molestar ni de intervenir en la polémica os comento:
Yo cuando participo en algún foro o mantengo correspondencia en un idioma que no sea el español, mi lengua materna,
utlizo el Google Translate, y tengo la precaución de comentarlo al final del texto,para evitar malas interpretaciones y
suspicacias,y pedirle al corresponsal que sea benevolente con los posibles errores.
Saludos
Última edición por juanhispano el 06 Dic 2020 19:49, editado 1 vez en total.
Andres-EA7-3173
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Dudas para iniciarse en el SDR

Mensaje por Rapidbit »

Buenos días, la labor del Administrador de un foro es bastante ingrata, cada decisión que tome, siempre habrá alguien que no le guste, es muy complicado.
En este caso en particular, creo que no se ha puesto de mi parte y mucho menos ha faltado a Pepe, creo que ha sido bastante moderado e imparcial y, como otras veces, ha intentado desviar estos “roces” al privado.
Totalmente de acuerdo con lo de Juanhispano.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
ClavoOxidado
Mensajes: 6
Registrado: 03 Dic 2020 11:28

Dudas para iniciarse en el SDR

Mensaje por ClavoOxidado »

Buenas tardes,

En primer lugar daros la gracias por las diferentes aportaciones que ha dado cada uno con respecto a las dudas que tenía. Parece que este hilo se ha dado más importancia el rifirrafe de algunos usuarios que centrar al tema en cuestión. Quizás no sea la persona más adecuada ya que me he registrado hace poco al foro pero creo que cada uno puede expresar las dudas y aportar el conocimientos, sugerencias e ideas como cada uno puede y como dice el Administrador hay que centrarse al tema y que cualquier malestar personal se trate en los mensajes privados. Bueno voy a ceñirme al hilo:

Me gustaría empezar a interceptar aquellas frecuencias dentro del marco legal en España como lo habéis mencionado. Si el Artículo 76. Infracciones muy graves. La interceptación, sin autorización, de telecomunicaciones no destinadas al público en general, así como la divulgación del contenido. Me imagino que la banda aérea, marina y servicios operativos y de emergencias no está destinado para este fin. Aunque creo que la mayoría de los servicios de emergencias se han pasado al TETRA.

Como no tengo mucha opción pues entonces me gustaría comenzar con la banda de radioaficionado la más usada, PMR y meteoros. Siendo así ¿podría utilizar el receptor Nooelec o RTL-SDR v3?

Y con respecto a la antena ¿valdría la discone como ya lo han mencionado y para las frecuencias que quiero interceptar? ¿Es mejor comprarla o hacerla casera?

Un saludo.
ClavoOxidado
Mensajes: 6
Registrado: 03 Dic 2020 11:28

Dudas para iniciarse en el SDR

Mensaje por ClavoOxidado »

A final me he decantado por capturar meteoros, NOAA e ISS y quisiera que tipo de antena me recomendáis.

Un saludo
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 280
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Dudas para iniciarse en el SDR

Mensaje por juanhispano »

Hola:
Para empezar puedes construirse una como la del archivo adjunto o bien una de 1/4 de onda con planos de tierra.
Ambas fáciles de construir y económicas.Por supuesto instaladas en lugar despejado.
Posteriormente y si sigue por el tema de satélites , puede buscar información en la red sobre antenas QFH o del tipo
de dipolos cruzados .
Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Andres-EA7-3173
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Dudas para iniciarse en el SDR

Mensaje por Rapidbit »

https://www.ea5wa.com/antenas/antena-qfh , ésta es DIY BBB, yo la tengo y da muy buen resultado.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
ClavoOxidado
Mensajes: 6
Registrado: 03 Dic 2020 11:28

Dudas para iniciarse en el SDR

Mensaje por ClavoOxidado »

Muchas gracias por la aportación.

Según estoy viendo la antena QFH está más destinada para la NOAA. Pero para la detección de meteoros ¿también sirve la QFH o una yagui?

Y en caso que la antena QFH sirva para ambos, ¿de qué forma se puede orientar la antena para la NOAA y el radar GRAVES? o ¿cuáles son los factores que hay que tener en cuenta? La zona donde vivo es una casa mata y en una parte tengo edificios y en otra no.

Un saludo.
Responder