Página 1 de 1

¿Como hago una antena LF con alambre galvanizado?

Publicado: 26 Sep 2019 03:05
por eloy
He visto muchos software que pueden demodular, cada uno, los protocolos de comunicacion, admiten distinta modulaciones, pero no hay uno, que admita todas, y he pensado en desarrollar un software que admita todas las modulaciones (posibles).

Por lo que he podido averiguar por las paginas web

http://f1ult.free.fr/DIGIMODES/MULTIPSK ... CTE_en.htm

http://www.hfradio.org.uk/html/digital_modes.html

https://www.sigidwiki.com/wiki/CIS-36-50

http://www.sprut.de/electronic/pic/proj ... einleitung

Demodulaciones en satelites rusos Parus

http://www.russianspaceweb.com/spacecraft.html

La lista de programas de software de RTL SDR Big list , me ha ayudado a encontrar muchas mas modulaciones que desconocia.

En realidad el proyecto va un poco mas allá, lo que quiero que haga es que reconozca la modulacion en base a su espectro, dB eje y, frecuencia eje x.

Un ejemplo seria esta pagina web

http://www.w1hkj.com/modes/

Donde el software reconoce el spectro de cada modulacion.

Todavia no se nada, de programas de tratamiento de señales como el krypto 500/600

viewtopic.php?f=24&t=388

pero son de pago como este, que es el mas completo que he podido conocer

http://signals.radioscanner.ru/info/item46/

Debo empezar con el inspectrum en linux, esa es mi meta, el tratamiento de señales, hice algo siguiendo los tutoriales de Hack RF en GNU Radio, y pude sacar los bits de una modulacion. Pero cuando me leo una specificacion, no logro manejar adecuadamente el programa para poder demodular la señal, y he empezado a fijarme en matlab, en el kit de communication tool box, para ver si es mas facil con ese programa.

Luego he visto programas para proyectos cientificos para meteoros

http://www.amro-net.jp/about-hro/analyze-hrofft.htm

Ionosondas y otros de VLF para las emanaciones solares del Sol, y radiotelescopios hechos con parabolicas, muy alucinantes e interesantes, incluso espectroscopios.

Tambien, aprovechando un divisor resistivo, me acuerdo de haber usado una targeta de sonido con el visual analizer, para una señal de la red de alterna, y quiero ver si , aplicando un filtro paso banda despues del filtro resistivo, puedo lograr captar una señal electrica y demodularla.

El visual analyzer solo es un analizador de redes, no es un software de tratamiento de señales, pero al final al cabo , la señal es lo que importa, supongo que con GNU radio puedo demodular, descrambler, deinterliever, demultiplexar, decodificar,...

Asi que he decidido empezar con el RSP2 del SDRplay, pero me dice que es para antenas de 50 Ohmios, y que la parte verde que es para antenas de baja frecuencia y alta impedancia.

Este aparato


Entoces me compre un ballum de 9:1 como estos https://es.aliexpress.com/item/32757763901.html

Por un lado se conecta el coaxial al SDR, pero por el otro lado, me vino con un cable, el cable lo he logrado conectar a un arrollamiento de alamabre galvanizado de 0.75mm en el techo del garaje, aprovechando las torretas de los pilares, le he dado una vuelta por todas las torres, son como un cuadrado de 12X15 metros, teniendo un perimetro de alambre de casi 55 metros.

https://www.google.es/maps/@39.8503542, ... 6656?hl=es

Y luego con el programa SDRuno, la verdad esque la ganancia ha mejorado, con respecto ha antes, porque antes solo tenia una antena de 33cm para onda muy corta, pero solo puedo pillar las tipicas estaciones de radio nacional de españa de 560khz, pero no he escuchado nada interesante, pensaba escuchar radioaficionados, reportes de estaciones meteorologicas, o alguna modulacion digital. Entonces he empezado a dudar si eso es una antena.

Yo he provado con un tester, y mi antena tiene 1Ohmio, entre el vivo y el coaxial, luego me dado cuenta de lo ridiculo que suena, cuando solo hay un cable de cobre con aislamiento exterior que conecta el alambre del techo de mi garaje cuadrado con el ballum 9:1, no he puesto tierra por ningun lado, el alambre toca la pintura de la fachada, y estoy leyendo que hay antenas de 50Ohmios, y en el caso de la conexion de entrada de alta impedancia del SDR de tres conexiones, es malo que entre 1 ohmio?, deberia emplear un alambre barnizado para alargar el cable y asi la impedancia y darle mas vueltas al cuadrado de 15x12metros?

He leido que tengo que tener la precaucion de poner el receptor a tierra, entonces, creo que conectaré el cable directamente a la conexion verde y una de las tres debe ser la tierra, pero entonces eliminaria el ballon de 9:1, porque hay solo hay entrada coaxial al receptor. mi antena en ningun momento tiene un dipolo o tiene en mitad de tramo la conexion a tierra a traves de un cable coaxial o por cable, solo esta cogido con un cable de cobre por la esquina del cuadrado, asi que supongo que en realidad, tengo dos antenas, el cudrado de 55 metros de alambre y los 10 metros de cable de cobre aislado que unen el alambre con el ballom 9:1, y desde el ballom sale el cable ocaxial hasta una de las antena del RSP2, pero no utilizo la entrada de alta impedancia.

Tambien he observado que despues de la antena, conectan barias bobinas en serie de cable de cobre asilado, y que todas miran en una misma direccion para que los campos no se anulen en la pagina 7 de esta revista,



Pero tambien he visto dispositivos como el miniwip de kokotov, o el theremino, y no se si son buenos, en el sentido de que ahace falta una buena antena recibir ondas tan largas, y en cambio esos dispositivos son pequeñisimos..

https://www.elettroamici.org/es/laltern ... xanderson/

Chovar es un pueblo que esta encastrado entre montañas, y no hemos tenido buena recepcion

Mi padre era radio aficionado se llamaba Halcon, desde 1980 hasta 1992, tenia una emisora president, y en banda lateral las montañas le daban tregua en una abertura, en linea, llego ha hablar con brasil, claro que antes habria menos interferencias, yo solo quiero recibir señales, porque emitir, aunque fuera con una SDR, me cargaria el aparato, me tendria que comprar un medidor de estacionarias porque retornaria la emision a mi SDR.

¿Como hago una antena LF con alambre galvanizado?

Publicado: 26 Sep 2019 17:34
por J.Luis

¿Como hago una antena LF con alambre galvanizado?

Publicado: 26 Sep 2019 23:31
por Rapidbit
Ambicioso proyecto el demodulador multi modo, suerte.
Saludos.

¿Como hago una antena LF con alambre galvanizado?

Publicado: 27 Sep 2019 10:41
por ANgazu
eloy escribió: 26 Sep 2019 03:05 He visto muchos software que pueden demodular, cada uno, los protocolos

...
...
...

yo solo quiero recibir señales, porque emitir, aunque fuera con una SDR, me cargaria el aparato, me tendria que comprar un medidor de estacionarias porque retornaria la emision a mi SDR.
Hola.
Demasiados temas en un solo hilo.
Te recomiendo que abras un hilo para cada tema individual para facilitar la respuesta de alguien que conozca sobre el asunto.

Saludos.
ANgazu.

¿Como hago una antena LF con alambre galvanizado?

Publicado: 02 Oct 2019 23:39
por eloy
Gracias por vuestras respuestas