Radiosonda?

Todo sobre...
Responder
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 280
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Radiosonda?

Mensaje por juanhispano »

Hola:
Diariamente,recibo entre las 13:30 y las 14:30 L,una emision , casi de forma continua y de intensidad variable, lo cual me hace pensar que es mas de una,y que teoricamente dada la frecuencia deberia corresponder a un globo meteorologico.
He intentado decodificarla con un par de soft. para radiosondas, y aunque lo identifican como RS41, pero con resultado negativo-
Adjunto captura de pantalla y puedo enviar al quien le interese un archivo waw, de casi 30 minutos.
Me extraña que dure tanto un globo meteo, ya que hace años seguia los de ZB2, y no solian pasar de 15-20 minutos-
Adjuntos:
Captura de pantalla y fotografia de la antena utilizada, que funciona bastante bien ,hasta con satelites por encima de 20 grados de visibilidad.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Andres-EA7-3173
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1072 veces

Radiosonda?

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Interesante asunto.
Si puedes, enviame el fichero wav para analizarlo y ver que se puede descubrir.

saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 280
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Radiosonda?

Mensaje por juanhispano »

Hola:
Fichero enviado
Saludos
Andres-EA7-3173
Avatar de Usuario
argus
Mensajes: 71
Registrado: 27 Abr 2017 20:38
Agradecimiento recibido: 9 veces

Radiosonda?

Mensaje por argus »

Por lo que cuentas encaja perfectamente con una sonda meteorologica de AEMET, servicios meteo autonomicos o de algun pais cercano. Los tiempos de vuelo de este tipo de radiosondas son cercanas a 2h. Existen varios modelos en uso, segun la zona y servicio, incluso dentro de AEMET se usan modelos distintos: Modem M10, Vaisalas RS41 y RS92.

Para decodificación ten en cuenta que necesitaras salida de discriminador (para receptor tradicional) o ajustar los parametros en consecuencia si es SDR (desactivar posibles filtros/procesado de audio , ajustar el ancho de banda de la demodulación).

Te recomiendo darle una visita al Foro dicestudeglobo.com , donde podras ver si corresponde con alguno de los lanzamientos diarios
http://dicestudeglobo.com/viewforum.php?f=6 aunque debes tener en cuenta que segun donde residas, y dado el gran alcance de estas sondas es posible que estes recibiendo las de algun pais vecino.
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 280
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Radiosonda?

Mensaje por juanhispano »

Hola:
Gracias por tu atencion.
Como hasta ahora no he conseguido , nada efectivo con los sdr, no me convence la decodificacion de modos digitales , usando RTL-TCP,
aunque en directo tampoco lo he conseguido.
Para hoy me he preparado un sistema con un rx-FRG 9600, con salida por el discriminador y a ver que pasa.
Tambien grabare en banda-base y en modo RAW, para seguir haciendo pruebas.
La pagina "dicestuglobo",la conocia, pero tiene poca actividad y no esta al dia,
Ultimamente en la pagina HABBUB TRACKER estan apareciendo algunas sondas meteo nacionales.
Saludos
Andres-EA7-3173
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1072 veces

Radiosonda?

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Una vez analizada la señal, es una Vaisala RS41.
El nivel es muy bajo por lo que la decodificacion no es nada clara.

En este enlace http://escursioni.altervista.org/Radiosonde/ hay un decodificador especifico para esta radiosonda.
No lo he probado pero podria ayudar.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 280
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Radiosonda?

Mensaje por juanhispano »

Hola:
Gracias por tu colaboracion.
Ese decodificador que me indicas, es uno de los que he probado, con resultado negativo.
Hace unos dias intente poner otro con el Raspberry . controlando el dongle sdr y sacando a la vez los datos, pero no fui capaz
Pedi ayuda por aqui, pero era desconocido.
Hoy he centrado la frecuencia en el FRG-9600 y lo dejare varios dias conectado a ver si suena la flauta.

Saludos
Andres-EA7-3173
Responder