Señales experimentales.

Todo sobre....
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2098
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 1161 veces

Señales experimentales.

Mensaje por ANgazu »

SEÑALES EXPERIMENTALES

Por el espectro de HF pululan numerosas señales no identificadas que podríamos catalogar en el capitulo de experimentales, lo que ha despertado cierto interés en el grupo de UDXF.

En USA, la FCC controla estos aspectos con mano de hierro, por lo que se deben obtener las licencias para los experimentos con formas de onda diversas, licencias que son públicas y están a disposición de los ciudadanos, como corresponde a una democracia.. En otros países reina la anarquía por lo que no hay manera de enterarse de nada.

Ha un grupo de señales que pasan por ser experimentos de empresas que trabajan el mercado de valores (HFT) con la idea de evitar la latencia de los sistemas actuales.
Estos enlaces son con Europa ( UK, Holanda, Alemania, y alrededores), aunque también se reciben en ESPAÑA sin mayores problemas..

Lo de la latencia no es fácil de creer y lo de los mercados de valores, menos.
Hay que tener en cuenta que en HF son necesarios unos sincronismos robustos y corrección de errores, todo lo cual introduce retrasos en el enlace.
En mi opinión, son experimentos de propagación para futuros enlaces en HF de banda ancha, ante la posibilidad de que los satélites y/o internet se vayan al carajo.

Hay documentación sobre las frecuencias pero poca sobre las señales en si mismas. No obstante, iremos viendo los modos disponibles (presuntamente) a la espera de que alguien publique información tomada a pie de obra ( he contactado con la persona que esta elborando el documento pero no sabe si lo hará público o no. Espero al menos obtener informacion parcial para poder seguir con el asunto).

Los fabricantes de equipos de comunicaciones disponen de sus licencias, como el caso de Harris Corrporation que tiene licencia para probar formas de onda con un ancho de 48 Khz.

Los presuntos “brokers” ( WH2XWU , WI2XAJ y WI2XNX entre otros) también tienen licencias hasta para 96 Khz de ancho de banda. La modulación debe ser digital , cualquier tipo, por lo que pueden usar FSK, PSK y QAM.

Mas info en:

https://fcc.report/ELS/COUNTY-INFORMATI ... EX-PL-2015
https://fcc.report/ELS/3DB-Communicatio ... EX-CM-2021
https://swling.com/blog/2018/05/mystery ... any-fiber/
https://sniperinmahwah.wordpress.com/20 ... r-mystery/

Hay bastante información en la red, pero ninguna concluyente.
Iremos viendo, en lo posible, algunas de estas señales que más bien son raras y pintorescas.

PD.: Cualquier colaboracion para la recepcion y/o análisis de estas señales es bienvenida.

Saludos.
Angazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Kilo
Mensajes: 660
Registrado: 11 Ago 2015 20:03
Agradecido : 783 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Señales experimentales.

Mensaje por Kilo »

Buen día,

Más que interesante todo lo que comentas, como dices, difícil de creer en esas razones, más bien será un backup con motivo de los hackers, o guerras electrónicas

73s
Avatar de Usuario
El frances
Mensajes: 37
Registrado: 26 Mar 2019 22:09
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 35 veces

Señales experimentales.

Mensaje por El frances »

Holà Angazu,
En primer lugar, un buen año para todos.
¿Cómo puedo contribuir a este trabajo sobre señales experimentales? ¿Grabar bandas específicas? Análisis de señal ya grabadas?
Dime, estoy interesado.
73s
Miguel
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2098
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 1161 veces

Señales experimentales.

Mensaje por ANgazu »

Señal 1

La primera señal es curiosa ya que ocupa un ancho de banda de unos 60 Khz.
Hace unos años fue localizada en las cercanías de Chicago (IL) pero estos últimos días también ha sido localizada en el Reino Unido.
64-a.jpg

La razón, ademas de la goniometría, es la potencia de la señal en el sur de UK
64-b.jpg

Una señal de este ancho y con 40+ dB recibida por un Kiwi que no es precisamente lo mejor, solo puede provenir de las cercanías.La portadora algo más abajo tiene unos 30 dB menos por lo que sí podría proceder de ultramar.
64-c.jpg
La señal también se recibe bien en el sur de Suecia.


Esta señal mantiene los mismos parámetros de antaño: modulación OQPSK ( pos) a una velocidad de 48000 sps, lo que supone una tasa de 96000 bits/s.
Lo curioso es que no presenta ACF y eso invita a especular. En HF, es necesario usar unos sincronismos robustos para evita que la tasa de errores sea intolerable, especialmente cuando se usan anchos de banda grandes. Estos sincronismos producen un fuerte ACF en las señales.
En este caso, la ausencia de sincronismos apunta a una modulación secundaria más sofisticada. Tengo una idea al respecto, pero de momento me la guardo para mi.

Caso de pertenecer al grupo de las señales del mercado de valores como parece, mucho me temo que ya no está en fase experimental y que ya hay enlaces consolidados.

(Continuará)

Saludos.
Angazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2098
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 1161 veces

Señales experimentales.

Mensaje por ANgazu »

El frances escribió: 09 Ene 2023 12:19 Holà Angazu,
En primer lugar, un buen año para todos.
¿Cómo puedo contribuir a este trabajo sobre señales experimentales? ¿Grabar bandas específicas? Análisis de señal ya grabadas?
Dime, estoy interesado.
73s
Miguel
Hola Miguel.

La idea es recibir estas señales usando un receptor con un ancho de banda adecuado ya que pueden llegar a los 96 Khz..
Las frecuencias y/o bandas son las que especifica la FCC.
Posiblemente las que vengan de USA sean debiles, pero como puedes ver, tambien se transmite desde Europa. Lo logico es que el enlace sea bidireccional salvo excepciones.
En cuanto a su analisis, primero hay que confirmar que son experimentales, lo que haremos pronto, espero.


Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
El frances
Mensajes: 37
Registrado: 26 Mar 2019 22:09
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 35 veces

Señales experimentales.

Mensaje por El frances »

"Las frecuencias y/o bandas son las que especifica la FCC."
¿Dónde puedo encontrar estas frecuencias? ¿En qué documento de la FCC?
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2098
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 1161 veces

Señales experimentales.

Mensaje por ANgazu »

busca en google cada distintivo + fcc y te saldra la info.
el formato 442 tiene todos los datos.

WH2XWU fcc
WI2XAJ fcc
WI2XNX fcc

Por ahora, trata de grabar la señal de banda ancha que he puesto mas arriba. Suele aparecer por las mañanas entre 5 y 11 Mhz.
Hace falta una muy buena grabacion para determinar la modulacion.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Kilo
Mensajes: 660
Registrado: 11 Ago 2015 20:03
Agradecido : 783 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Señales experimentales.

Mensaje por Kilo »

Me tienen intrigado...
Avatar de Usuario
El frances
Mensajes: 37
Registrado: 26 Mar 2019 22:09
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 35 veces

Señales experimentales.

Mensaje por El frances »

Tengo las frecuencias de las 3 estaciones. Voy a programar grabaciones I/Q de banda ancha con mi SDR. Se necesitarán varios para cubrir todas las frecuencias utilizadas.
Saludos
Miguel
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2098
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 1161 veces

Señales experimentales.

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Despues de investigar sobre el asunto, resulta que el mercado de valores se mueve a nivel de milisegundos por lo que un buen enlace en HF puede suponer la ganancia de millones de euros. Este mercado se conoce como HFT.
Solo falta determinar que formas de onda permiten estos enlaces en los que cada milisegundo cuenta, ya que los sincronismos y la correccion de errores pueden dar al traste con esta ventaja.

https://www.rankia.com/blog/bolsa-desde ... -inversion

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Responder