Hola
Estoy notando que poco a poco van "resucitando" las viejas y nuevas asociaciones de CB-27
?Como está el asunto por aqui¿
un saludo cordial
juanito
Hola, por desgracia en general en España está fatal.. pero he de decir que algo hay.
Problema número 1. El QRM ahora mismo desde el QTH es fácil que tener hasta S9 de ruido, eso hace que sea imposible. Me imagino que a la mayoría os pasa lo mismo, estamos rodeados de miles de fuentes inverter que generan ruido, móviles, PC, etc, etc.
Así que la cosa es que para recibir tiene que estar relativamente cerca, sino ni los copias. Las pocas veces que hay propagación, pasa lo mismo, o llegan como un cañón o el ruido los tapa.
El problema es que a interlocutor le pasa exactamente lo mismo, tendrá un QRM punta pala.
A lo que voy, a pesar de tener antenas de móvil, de hecho tengo una comprada hace lo menos 10 años y sin estrenar!!!, la base puesta en el coche hace lo menos cinco años... pero la maldita vagancia me podía.
Hace un par de días me fue a probar una vieja President McKinley MK2 y como antena una super santiago 1200, decir que no lo había probado ni la base, el ROE espectacular, en medio y altos la aguja ni se mueve..
Me fue al Puig d'Aliga (Daltmar) Canyelles El Garraf - Barcelona que viene a estar 464 metros de altura. Son pistas de montaña y al lado hay una torre de estas de vigilancia de incendios.
Casi me pongo a llorar, ahi redescubrí la CB, la aguja ni se movía, el equipo en AM parecía que no tuviera antena, sin ruido. Todo como lo recordaba hace 40 años atrás.
Por desgracia no había naaa de propagación, pero hice QSO en el 7 medios AM con un excursionista que estaba en L'Hospitalet de l'Infant - Tarragona con portable, marcando un s7-9 y r4-5. Distancia entre antenas +80km. curiosamente las interferencias que tuve eran de otras estaciones.
En medios, tanto AM como FM pude copiar varios QSO's casi todo eras de barra pesada relacionadas con alguna cantera.
El problema es que salvo el primer QSO nadie me copiaba, no es por salir mal, salgo con 10W en AM-FM y picos de 20W
Decir que copiaba a estaciona al nivel de QRM S1 y conseguía entender lo que decían.
RESUMEN
Quedan cuatro gatos en CB.. y en las otras bandas lo mismo, pero en CB al tener antenas muuucho mas sencillas, salvo que sea un vecino, es imposible copiar a nadie a nivel de QRM como yo recordaba hace años.