Reductora

Si quieres comprar algo....
Responder
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 282
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Reductora

Mensaje por juanhispano »

Hola:
Necesito hacerme con un reductora acopable a un condensador variable,
para afinar la sintonia de una antena de aro magnetico, para tx/rx.
Eran habituales en los equipos y sintonizadores uhf de los 60/70
He intentado localizarlo por Aly y por Ebay, pero no he encontrado nada.
Cualquier informacion al respecto sera bienvenida y agradecida.
Saludos
Andres-EA7-3173
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2075
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 410 veces
Agradecimiento recibido: 131 veces

Reductora

Mensaje por Rapidbit »

Hola Andrés, tengo el controlador de este proyecto funcionando perfectamente, no llegué a terminar la antena.
https://www.instructables.com/Controlle ... ith-Endst/
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1310
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 200 veces

Reductora

Mensaje por J.Luis »

Bueno Andres ya el amigo Rapid te ha localizado el controlador para la sintonia del CV . Imagino ya habras estudiado en profundidad el telar ,solo un par
de cositas la frecuencia mas alta de la antena es aquella en la que un cuarto de onda es igual al perimetro de dicha antena pongamos que la maxima
frecuencia de trabajo son 30 MHz ,el cuarto son 2.5 m y el diametro serian 2.5 divido de 6.28 . El rango de sintonia maximo por abajo seria de 2 octavas
aprox 40 m . Esto dependeria en gran medida de el CV.

Otra cuestion es la extremadamente baja impedancia de radiacion ZR del margen de unos pocos miliohm dado esto para minimizar al maximo las
perdidas sera necesario tener una resistencia minima en el aro asi como en las conexiones del CV . El material optimo es cobre y la geometia optima es la circular para asi minimizar el numero de soldaduras y evitar resistencia parasita por diferentes materiales .

El diametro del conductor deberia de ser del orden de 22 mm como minimo ,50 mm no es exagerado..

Si necesitas algun tipo de calculo de impedancias de radiacion ,perdidas etc ,etc estamos a tu entera disposicion.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 282
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Reductora

Mensaje por juanhispano »

Gracias Rapidbit y J.Luis, por vuestro interes y consejos.

Estoy empezando a hacer pruebas,con un equipo QRP tipo uSDR, que me he agenciado barato.
Hace años que no tengo antenas de tx instaladas,y dado los requerimientos legales, y el poco
espacio de que dispongo, solo me atreveria con una tipo ENDFED, maximo de 11mts de largo y eso con un montaje inclinado .
Y ademas eso me obligaria a bloquear los rx,cuando este haciendo tx., pues estarian
en paralelo y casi rozando entre ellas.
Por eso me he decidido por una antena de aro. maximo de 1 mtr. de diametro, que tampoco de mucho el cante,
a utilizar en el lado opuesto de la vivienda, para que se apantallen un poco entre ellas.
Ademas las pruebas van a ser con digitales , como JS8CALL o VARA.

Os ruego perdonarme el rollo :lol:
Saludos
Andres-EA7-3173
Responder