señal en 29250 Khz.

Sistemas y modos digitales.
Responder
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 1163 veces

señal en 29250 Khz.

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Esta seña la grabó GrandBleu en 29250 Khz..

Es una forma de onda de bursts. Las ráfagas duran 582 ms y se repiten cada 15 s, lo que supone un ciclo de trabajo de cerca del 4%.

El espectro de la señal ocupa unos 12 Khz.

Cada ráfaga comienza con un preámbulo formado por un tono fijo de unos 82 ms, tono que también aparece al final con una duración de unos 42 ms.

La poca estabilidad en frecuencia sugiere que este preámbulo se usa para estabilizar al transmisor en potencia y frecuencia .y ajustar la ganancia del receptor. Esta baja estabilidad es típica de los dispositivos de bajo coste, mayormente “chinorris”.

Este preámbulo va seguido de una cabecera de unos 50 ms y los datos, que duran 405 ms.

La velocidad de modulación de la cabecera y los datos es de 4800 sps.

La cabecera esta modulada en FSK a 4800 b con un shift de 5600 Hz.
Los datos usan un MFSK4 con un shift de unos 1800 Hz.
fig1.jpg
Burst filtrado y ajustado para su demodulación, Obsérvese la cabecera FSK y los datos MFSK4. Los tonos del FSK coinciden con los tonos externos del MFSK.

Una vez demodulados los símbolos, resulta una cabecera formada por 480 bits, lo que supone 50 ms. La transmisión consiste en una secuencia de unos y ceros (1010101010…..) para sincronismo de reloj.
Los datos están formados por 3888 bits, lo que supone 405 ms, tal y como habíamos apreciado anteriormente.
fig2.jpg
Como vemos en las secuencias de datos, que están partidas en tres segmentos para la presentación, existe muy poca diferencia entre tramas, lo que indica que este es un sistema de telemetría que transmite los datos de sensores con muy poca variación de parámetros en el tiempo.

La parte de datos de cada ráfaga está formada por 4 tramas de 960 bits y un ¿CRC? de 48 bits.
fig3.jpg
Es muy probable que la señal este incluida en el uso de esta banda para telemando y telemedida, aunque no conozco la normativa a aplicar.

Por el momento, desconocemos su identificación, aunque dada la abundancia de protocolos no documentados y/o propietarios, es muy probable que siga enla carpeta de señales UNID por mucho tiempo.

Saludos.
Angazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Hermes
Mensajes: 233
Registrado: 25 Nov 2014 19:40
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

señal en 29250 Khz.

Mensaje por Hermes »

En telemando/telemedida te puedes encontrar de todo, lo normal suele ser VHF en las frecuencias de 171-173 MHz. Ahora yo me he encontrado algún caso, concretamente un sistema de pozo - deposito (cuando el depósito alcanza un nivel inferior, envía una orden de puesta en marcha a la bomba sumergible del pozo) en banda ciudadana 27.600 MHz.
Por lo que indicas, por cierto perfectamente detallado, puede tratarse de un sistema de seguridad que está enviando, en condiciones normales unos parámetros regulares con pocas variables, salvo cuando existe algún imprevisto anormal que envía la alarma.
Un sistema de este tipo, que se me ocurre puede ser en una conducción de agua potable que normalmente discurre por un canal de obra, al cambiar bruscamente de orografia, se utilizan los llamados "sifones". Tubos de acero de gran diámetro que se adaptan mejor al terreno. Estos tubos se acoplan en tramos, con juntas atornilladas que son la causa de fugas, por sus dilataciones/contracciones.
Lógicamente estos sifones, son la causa de averías y perdidas de fluido mas habituales, por lo que se suele utilizar un sistema de control compuesto por dos caudalímetros, uno al comienzo y otro al final del tramo y un tercer caudalímetro diferencial, que compara las lecturas de los dos caudalímetros. Cuando la diferencia es superior a la prefijada, cierra un contacto que es el que da la alarma como señal de que existe una pérdida en ese tramo. Lógicamente esta alarma es enviada por el sistema de telemedida que en condiciones normales está enviando las lecturas de uno de los caudalímetros, cada cierto tiempo ya prefijado.
Avatar de Usuario
GrandBleu
Mensajes: 43
Registrado: 17 Nov 2023 10:44
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 81 veces

señal en 29250 Khz.

Mensaje por GrandBleu »

Hola,

Muchas gracias, ANgazu, por el análisis de la señal. Es sorprendente todo lo que puede llegar a llevar, y todo lo que se puede sacar como información de una transmisión que dura medio segundo :o :shock:

Gracias también, Hermes, por las posibilidades sobre el origen de la transmisión.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Saludos,

GrandBleu
Responder