El retorno del LORAN.

Curiosidades vistas en la red.
Responder
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 1163 veces

El retorno del LORAN.

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Hace algunos años, los dirigentes de USA y EUROPA, convenientemente asesorados por los comités de expertos ¿apropiados?, decidieron dar cerrojazo al Loran y ningunear las comunicaciones en HF en favor de los satélites, tanto GNSS (GPS y Galileo) como de comunicaciones.

Estos sistemas son susceptibles de ser interferiros y/o anulados tanto por las potencias extranjeras como por equipos de bajo coste al alcance de cualquiera.

Curiosamente, China y Rusia no solo no hicieron lo mismo sino que potenciaron al Loran y HF. Esto debería haber servido como aviso a navegantes, pero esa afición occidental de mirarse el ombligo no es buena consejera.

Ahora, años después, a la vista de la realidad, se están recuperando esos sistemas, eso sí, bajo el eufemismo de “backup” por si acaso, que lo de “la cagamos” no queda bien.

Viene esto a cuento de un post aparecido en el grupo UDXF sobre la activación de la estación Loran de Lessay (Francia) (Pendiente de confirmación)

Mirando Internet, Obama y Trump ordenaron la creación de un sistema de backup por si el GPS se iba al guano.

Otros países como Corea del Sur o Reino Unido mantienen algunas estaciones activas en lo que ahora se ha dado en llamar eLoran (Loran mejorado).

En cuanto a las comms en HF, a la vista de las comms en Banda ancha y de la modernización brass (BRET1TA), parece que ya se han apeado del burro ( en este caso del satélite).

Por supuesto, en España disponemos de sofisticados y ultrasecretos sistemas, por lo que la antigua estación Loran de Girona acogerá instalaciones del Parque natural del Montgrí.

https://pacmar.com/article/bringing-bac ... on-system/

https://www.xyht.com/gnsslocation-tech/ ... -of-loran/


Saludos.
Angazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 282
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

El retorno del LORAN.

Mensaje por juanhispano »

Hola:
Totalmente de acuerdo con tu opinion.
Aparte de lo facil,que resulta actualmente anular por medios electronicos cualquier sistema satelital, creo recordar que alla por
el 2010, los chinos derribaron un satelite propio de orbita baja,con un misil, demostrando que aparte de electronica, tambiem
lo pueden anular por la fuerza bruta.
Desde entonces aumento la actividad mil en hf.

Felices Fiestas
Andres-EA7-3173
Responder