Criptografia, un entretenimiento....muy dificil

Temas no relacionados con la radio.
Responder
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 1163 veces

Criptografia, un entretenimiento....muy dificil

Mensaje por ANgazu »

Hola.
La criptografia es, sin lugar a dudas, una de las profesiones/aficiones mas complicadas que existen.

Por si alguno esta interesado, ya hace algunos años que disponemos de CrypTool, con diferentes opciones que se ajustan al intereado.

Vease: https://www.cryptool.org/en/

El CT1 tiene version en español.
El CT2 es muy completo para inciarse en estos vericuetos.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2075
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 410 veces
Agradecimiento recibido: 131 veces

Criptografia, un entretenimiento....muy dificil

Mensaje por Rapidbit »

Ufffff, no estoy para machacar las pocas neuronas que me quedan.
Gracias por la info.
Saludos
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Stanag_4586
Mensajes: 26
Registrado: 27 Nov 2014 12:24
Agradecimiento recibido: 12 veces

Criptografia, un entretenimiento....muy dificil

Mensaje por Stanag_4586 »

¡Qué recuerdos!, cuando empecé "el siglo pasado" gracias a "Los bailarines", aquel relato de Sherlock & Watson donde se usaba la sustitución simple y un primer paso para explorar el análisis de patrones.
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 282
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Criptografia, un entretenimiento....muy dificil

Mensaje por juanhispano »

Demasiado para mi desgastado cerebro,ya me cuesta trabajo seguir tus investigaciones,
como para meterme en esto.
De todas foormas, gracias por la informacion-
Saludos
Andres-EA7-3173
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1310
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 200 veces

Criptografia, un entretenimiento....muy dificil

Mensaje por J.Luis »

Me parece un tema apasionante de verdad .Hay tanto que aprender y tenemos tan poco tiempo.

Esta vez no encontré una aplicación de este Soft para Linux del que tu informas ,Angazu.

En el 2009 subí algún post acerca de las Estaciones de Números ,esto fue en un magnifico foro de nombre
Tecnoforo del siglo XXI .

Quería enfocar el tema desde una perspectiva radicalmente diferente , mi interés no iba dirigido a que si la estación 3-14 había
emitido en tal frecuencia o si a través de una de las "Achtung" alguien había soltado una ventosidad , no, mi interés era saber ,eso
quería decir aproximarse lo más posible a la decodificación de tales estaciones .Yo sabía que eran y de donde venían ,pero de ahí
a saber de que trataban los mensajes enviados a los agentes tapados ,que estaciones ubicadas principalmente tras el telón de
acero radiaban día tras día a través de la onda corta.

Recorrí la Web de arriba y la de abajo recopilando y estudiando la poca información buena que existía entonces ,gracias a esa
información llegue a saber el motivo de las repeticiones ,cual era el numero de gente y en que orden se le llamaba:
"Achtung , Achtung ,ains , svo , trai ..1 2 3 65...65 23445 23445 ..etc etc ademas de la operación aritmética a realizar entre los
números del mensaje y los números decodificadores de la libreta de claves de un solo uso , también como iba la secuencia de llamada a
los agentes y cuantos recibirían mensajes es día ,saber cuando comenzaba y finalizaba el mensaje para un determinado agente y
la operación aritmética a realizar ese día con los números codificadores y mensaje , generalmente eran restas o sumas ,pero con la
particularidad que no acarreaban .

Este pequeño trabajo me dejó el gusto por comenzar algún día a trastear con la cartografía , imagino que ese momento ha llegado-
Se me han caído los palos del sombrajo
Stanag_4586
Mensajes: 26
Registrado: 27 Nov 2014 12:24
Agradecimiento recibido: 12 veces

Criptografia, un entretenimiento....muy dificil

Mensaje por Stanag_4586 »

Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2075
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 410 veces
Agradecimiento recibido: 131 veces

Criptografia, un entretenimiento....muy dificil

Mensaje por Rapidbit »

Stanag_4586 escribió: 21 Jul 2023 10:14 Para mañana: https://www.radiomarine.org/mrhs-events
Curioso y simpático concurso, a ver si no se me olvida estar con la oreja puesta.
Gracias por la info.
Buena caza.
Saludos
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Responder