XPA2, anomalías?

Esas extrañas emisiones...
Responder
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

XPA2, anomalías?

Mensaje por Rapidbit »

Durante el análisis de algunas grabaciones de la señal XPA2, se observaron algunas anomalías justo después de la emisión de las señales, tanto de los pulsos tempranos como del mensaje propiamente dicho.

Saludos.
ANgazu & Rapidbit.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
qsr711
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2018 19:51
Agradecimiento recibido: 1 vez

XPA2, anomalías?

Mensaje por qsr711 »

Después de leerme el documento y analizarlo detenidamente, puedo dar explicación a los fenómenos que explicas según mi punto de vista.

En primer lugar, sí que es cierto que XPA2 usa una secuencia Barker en su protocolo, concretamente usando los tonos que representan los dígitos 2 (1125hz) y 6 (1187.5hz) durante la transmisión del mensaje. El propósito de esta secuencia es, probablemente, alguna secuencia de control del módem o del descodificador usado. El descodificador Rivet, por ejemplo, se basa en estos tonos para empezar la descodificación del mensaje. Puesto que la secuencia es constante en todas las transmisiones, no contiene ningún tipo de información importante para el contenido del mensaje.

Respecto a los tonos que se oyen antes de la transmisión, lo más seguro es que se trate de tests hechos manualmente para asegurar la sintonización correcta del transmisor y que todos los componentes que se van a usar (antena, línea de audio, etc.) están listos para su uso. Estos tonos no solo pasan en XPA2, sino que es una característica común entre las estaciones de la familia. Ojo: no confundir estos tonos con los hechos por el sistema Mazielka (o X06), que se llevan a cabo entre 1 hora y 20 minutos antes del inicio de la transmisión.

Por lo que respecta a los "Late Pulses", no es más que el ruido que hace el transmisor al apagarse. El ruido, en realidad, está presente durante toda la transmisión, solo que por el control de ganancia automático, tanto del transmisor como de los receptores, no es apreciable. Además, estos pulsos se pueden apreciar en cualquier transmisión hecha en USB sin portadora de esta familia de estaciones, siempre y cuando las transmisiones se hagan desde el centro transmisor de Moscú. Esto incluye las estaciones E07, XPA y XPA2, de las cuales todas sus transmisiones regulares en la actualidad son hechas desde Moscú.

Por ejemplo, esta grabacion de una E07, y ojo porque hay un momento que se me escapa el control de ganancia y el volumen se dispara :? :
E07-20181003-1919z-10139usb.ogg
Ya por último, aclaro que los tests de nuevos sistemas y modos de emisión de la familia 7 rusa se llevan a cabo en frecuencias y horarios independientes (ergo transmisiones propias) y bastante más irregularmente que los sistemas actualmente en uso. Algunas de estas transmisiones, como por ejemplo, las del sistema """"XPA3""""", también tienen el ruido de fondo audible.

Espero que sirva para resolver algunas dudas.

73, qsr711
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1072 veces

XPA2, anomalías?

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Muy interesante la aclaracion. Muchas gracias.

Solo discrepo en interpretar los pulsos como ruido. Son cosas totalmente diferentes, aunque la energia espectral ( en este caso filtrada) de las señales impulsivas las haga parecer ruido. Por eso, aunque sean defectos del transmisor, me siguen pareciendo curiosas las diversas secuencias de pulsos, cuyo origen seria interesante descubrir.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
qsr711
Mensajes: 7
Registrado: 16 Oct 2018 19:51
Agradecimiento recibido: 1 vez

XPA2, anomalías?

Mensaje por qsr711 »

ANgazu escribió: 18 Oct 2018 08:12 Hola.

Muy interesante la aclaracion. Muchas gracias.

Solo discrepo en interpretar los pulsos como ruido. Son cosas totalmente diferentes, aunque la energia espectral ( en este caso filtrada) de las señales impulsivas las haga parecer ruido. Por eso, aunque sean defectos del transmisor, me siguen pareciendo curiosas las diversas secuencias de pulsos, cuyo origen seria interesante descubrir.

Saludos.
ANgazu.
El origen de los pulsos puede ser cualquier elemento del transmisor, ya sea un cable mal aislado, ya sea algún componente del transmisor que hace arcos, incluso hasta el propio filtro de frecuencias, etc. Por este motivo, considero los pulsos como ruido "natural" del transmisor.

qsr711
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1072 veces

XPA2, anomalías?

Mensaje por ANgazu »

qsr711 escribió: 18 Oct 2018 12:04

El origen de los pulsos puede ser cualquier elemento del transmisor, ya sea un cable mal aislado, ya sea algún componente del transmisor que hace arcos, incluso hasta el propio filtro de frecuencias, etc. Por este motivo, considero los pulsos como ruido "natural" del transmisor.

qsr711
Yo no lo tengo tan claro.
Precisamente he sacado el raster a tu señal y el patron 50/100 ms es el mismo que el de la XPA2. Y es muy estable y periodico, por lo que tiene que estar generado por algun tipo de oscilador, fuente, etc. No digo yo que sea intencionado, pero a mi me mosquea.

Pulsos-E07.jpg

Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Kilo
Mensajes: 653
Registrado: 11 Ago 2015 20:03
Agradecido : 750 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

XPA2, anomalías?

Mensaje por Kilo »

Efectivamente muy interesante

Saludos
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1072 veces

XPA2, anomalías?

Mensaje por ANgazu »

Hola.

En una captura reciente de XPA2 se ajusto la ganancia para poder grabar el "ruido" de fondo ignorando la saturacion cuando se transmite señal.

En el espectrograma de esta grabacion se observa que este "ruido" se transmite desde los tonos tempranos. Este fenomeno se observa solo en ocasiones, posiblemente debido a las condiciones de propagacion o al transmisor usado. Who knows?
XPA2_.jpg

El ACF en este caso es de 50 ms, estable y constante, con maximos cada 150 ms.

XPA2_ACF-50ms.jpg

Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Responder