Interconexión eléctrica submarina España - Francia

Curiosidades vistas en la red.
Hermes
Mensajes: 233
Registrado: 25 Nov 2014 19:40
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Interconexión eléctrica submarina España - Francia

Mensaje por Hermes »

A la vista del no menos importante aporte de Angazu : "Por donde van mis datos", he creído conveniente traer aquí el importante proyecto que se está desarrollando sobre esta Interconexión eléctrica submarina, que va a servir para la importación/exportación de energía entre España y Francia, inicialmente, ampliable al resto de Europa.
https://www.inelfe.eu/es/proyectos/golfo-de-bizkaia
Se trata de dos circuitos (4 cables) con una potencia de circulación de 1.000 MW. por cada circuito.
Las características son cuanto menos sorprendentes:
- La red eléctrica de la que se parte es en c.a. III 50 Hz. 220 KV. Por cada lado.
- Se llega a las estaciones conversoras (de donde parte el cable submarino) y esa corriente se transforma en c.c. (desconozco la tensión) que es la que va a circular por los cables submarinos. Lógicamente al llegar al otro extremo existe otra estación conversora que realiza la operación contraria para volver a disponer de 220 KV. III 50 Hz. que se utiliza para distribución en A.T.
En España la Estación conversora se halla en Gatika (Bizkaia) en una subestación que construyó Iberduero, cuando se estaba construyendo la malograda Central Nuclear de Lemoniz. Esta subestación era el enlace de salida de la mencionada Central a la Red de REDESA. Existia una linea aerea entre ambas que nunca llegó a funcionar y ahora va a ser sustituida por una linea subterranea hasta el lugar donde se hallan las "ruinas" de la Central de Lemoniz que es donde comienza el trazado submarino. Unos 60 Km. por tierra.
En Francia el lugar de la Estación conversora se llama CUZNEZAIS y se encuentra a 80 Km. de donde entra en tierra el cable submarino.
No quiero hablar de valores económicos, ya que son números que marean, pero cuando se meten en estos proyectos es que algunos van a ganar mucho, mucho dinero.
Responder