LA PUESTA A TIERRA

Hermes
Mensajes: 231
Registrado: 25 Nov 2014 19:40
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

LA PUESTA A TIERRA

Mensaje por Hermes »

rcendrero escribió: 29 Dic 2020 20:45 Hola buenos dias, me gustaria saber si me pueden ayudar con este tema puesto que no estoy puesto en el tema.
Se que ha pasado mucho tiempo, pero voy a montar una estacion con varias antenas y me gustaria saber que tengo que poner para los rayos .
A pesar de que el aporte es muy completo, no lo entiendo bien.

Vivo en un chalet y el chalet tiene toma de tierra en el cuadro de luz con picas pero no se que hacer para no atraer los rayos.
Lo primero de todo decirte, que si tienes la mala suerte de que te caiga un rayo en alguna de tus antenas, lo mas posible es que te "machaque" no solo las antenas si no equipos de radio, electrodomésticos y la propia casa. A partir de aquí nos queda tratar de conseguir un camino por donde en caso de que tengamos esa mala suerte, podamos conducir esa descarga eléctrica a sitio seguro con el menor de los daños.
Para ello necesitamos una buena toma de tierra dedicada exclusivamente a esas antenas. Por lo que será necesario que claves una o varias picas de t. de t. en terreno apropiado y de ahí subir con cable de cobre de al menos 6 mm2. por la fachada de la casa hasta donde estén ancladas las antenas y allí unir este cable con los mástiles de las antenas. La resistencia máxima medida a la salida de las picas, en ningún caso debe sobrepasar los 15 Ohm.
Si quieres una mayor seguridad y también protección contra fenómenos electrostáticos, puedes poner un descargador estático al comienzo de la bajada del coaxial con la toma de tierra conectada al mastil.

Otra cosa, si lo que quieres es mayor protección es poner un pararrayos con un mástil - distinto al de las antenas - mas alto que las antenas, lo que daría protección a estas.

Aquí te dejo un enlace donde tienes todo tipo de material para instalar tomas de tierra.
https://www.klk.es/inicio/productos/pue ... a-a-tierra
triptico_klk_puesta_a_tierra_2018_6-baja.pdf.
Responder